27 septiembre,2019 5:32 am

Defiende organización el antimonumento a los 43; es recuerdo de los hechos, dicen

La desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa representa las “atrocidades de los gobiernos que hemos padecido con esas prácticas de lesa humanidad, que han agraviado a los mexicanos y los guerrerenses”, señala el líder social Eloy Cisneros.
Acapulco, Guerrero, 27 de septiembre 2019. Integrantes del Frente Progresista Guerrerense defendieron la colocación del antimonumento en honor a los 43 normalistas de Ayotzinapa en la Vía Rápida, pues lo importante, dijeron, es que sea un recuerdo de los hechos “y que no se olvide jamás que en Guerrero ha habido represión, hostigamiento y desaparición forzada”.
En conferencia de prensa en el Zócalo, integrantes del frente, encabezados por el líder social y actual coordinador de asesores del Ayuntamiento, Eloy Cisneros Guillén, dijeron que el monumento no es para generar molestias o protestas, sino un recordatorio de lo que pasó.
Cisneros Guillén indicó que la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa representa las “atrocidades de los gobiernos que hemos padecido con esas prácticas de lesa humanidad, que han agraviado a los mexicanos y los guerrerenses”.
Reiteró que es un acto de lesa humanidad el cometido contra los 43 normalistas, y un hecho repudiado a nivel nacional e internacional.
Indicó que de ahí viene la decisión del Cabildo de autorizar el antimonumento, que no le costó al Ayuntamiento sino es una cooperación de varias organizaciones y ciudadanos. La inversión aproximado fue de 90 mil pesos.
Agregó el líder social que se busca recordar “por siempre este hecho y que jamás se vuelva a cometer, porque es un hecho criminal que tiene torturados permanentemente a los padres de los 43 jóvenes desde hace cinco años, pues se preguntan dónde están y quién los tiene, y eso les provoca inestabilidad emocional, social y económica.
Cisneros Guillén dijo que insisten en la presentación con vida de los estudiantes, y se les exige a los tres niveles que actúen en consecuencia.
Agregó que tienen confianza de que habrá resultados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque se hace una investigación a conciencia y apegada a derecho, “y la verdad se va a saber y la justicia va a llegar, pues a cargo de la investigación está un hombre que toda su vida a actuado con honestidad, como es el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas”.
Durante la conferencia, Eloy Cisneros recordó al estudiante Aldo Gutiérrez, quien se encuentra en estado vegetativo por el balazo que recibió en la cabeza la noche de los hechos, lo que durante esos cinco años ha hecho sufrir a su familia, por lo que no se debe escatimar ningún esfuerzo para exigir la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos.
Los integrantes del frente defendieron la colocación del antimonumento en la Vía Rápida porque, subrayaron, no afecta la visibilidad, no entorpece el paso del peatón ni de los automovilistas.
Señalaron que quienes critican y les molesta es a los de la “cúpula del sistema” que han sido omisos a los reclamos de justicia.
Precisaron que el monumento no fue financiado por el Ayuntamiento, sino por varias organizaciones y personas que se han cooperado.
Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo