26 mayo,2018 6:27 am

Bloquean trabajadores del Cobach frente a las oficinas centrales; exigen el pago de prestaciones

Texto: Alina Navarrete Fernández
Foto: Jessica Torres Barrera
Chilpancingo, Guerrero. Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) bloquearon la avenida Benito Juárez, frente a la dirección general en la capital, para exigir el pago de prestaciones, mientras que agremiados de la sección 31 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se manifestaron en contra del hostigamiento hacia la trabajadora de Difusión Institucional, Mónica Leyva Mejía.
A las 10:45 de la mañana, unos cien integrantes del Sutcobach, encabezados por el secretario general, Alfredo Ramírez García, cerraron de manera total la circulación vial en la avenida Benito Juárez, para exigir el pago de estímulos, bonos y pagos a jubilaciones, que suman varios millones de pesos. En particular, resaltó la inconformidad de trabajadores hombres que reciben mil 500 pesos como bono del Día del Padre, pues a sus compañeras les dan 7 mil pesos por el Día de la Madre, por lo que consideraron que debe haber equidad de género.
Ramírez García dirigió un mitin en el que demandó a las autoridades el pago puntual de las prestaciones a los trabajadores y denunció que éstas se retrasan, a pesar de que el sindicato informa a tiempo de los casos, para evitar que los trabajadores administrativos y maestros sean afectados.
Por otra parte, Ramírez García expresó la solidaridad del Sutcobach con Leyva Mejía, quien participó en la protesta del lunes para exigir el pago de 7.8 millones de pesos, de estímulos por años de servicio para los administrativos, y que fue acusada de privar de su libertad a dos trabajadoras de la dirección general durante la manifestación.
Cerca de las 8 de la noche concluyó el bloqueo en la avenida Benito Juárez, donde se informó que una comisión instaló una mesa de diálogo con las autoridades del Colegio de Bachilleres, pero no se dieron a conocer los acuerdos.
Exigen que cese el hostigamiento contra de Leyva Mejía
Por su parte, integrantes de la sección 31 del SUSPEG acompañaron a Mónica Leyva Mejía a su audiencia en la dirección general y exigieron el cese del hostigamiento en su contra. Los manifestantes portaban carteles en los que se leyó: “#TodosSomosMónica” y “yo soy Mónica” en solidaridad con su compañera.
El 22 de mayo, la jefa del departamento jurídico del Colegio de Bachilleres, Ana Lilia Romero Ramírez, envió una notificación a Leyva Mejía, en la que le indicó que debía presentarse a declarar por la presunta privación de la libertad de Alma Delia Alvear Hernández y Mónica del Pilar Villalva Barrios durante la protesta del lunes.
El área jurídica del Colegio de Bachilleres se declaró “incompetente” para resolver el caso y los manifestantes informaron que lo presentarán ante tribunales.
(Integrantes del Sutcobach protestaron en la avenida Benito Juárez, frente a la dirección general del organismo, para pedir el pago de estímulos, bonos y que se cubran adeudos a jubilados. Foto: Jessica Torres Barrera)
Lea toda la información en la edición impresa de este sábado 26 de mayo:
Páginas 16