Iguala, Guerrero, a 11 de enero de 2025.- Comisarios y presidentes de los Comisariados Ejidales de Iguala y sus comunidades con integrantes del Colegio de Abogados de la zona Norte protestaron la mañana de este viernes afuera de las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 51 con sede en esta ciudad, en rechazo de que esta oficina sea cerrada y los asuntos que se llevan sean trasladados a otro distrito alejado, lo que afectaría a 27 municipios de su jurisdicción.
Ante la protesta y cierre de la calle Emiliano Zapata del centro de la ciudad, y a petición de los manifestantes, salió el magistrado de este tribunal, Rafael García Simerman, quien informó que hasta ese momento no había recibido ninguna notificación o acuerdo por parte del Tribunal Superior Agrario en cuando al cierre de las oficinas del distrito 51, por lo que consideró “hasta ahorita son rumores”.
Minutos después de las 9 de la mañana de este viernes y durante 40 minutos se presentaron unos 30 ejidatarios, así como abogados encabezados por su presidente Francisco Javier Barrera Nava, quienes colgaron una lona y mostraron cartulinas en rechazo al cierre de esta oficina. Enseguida dieron declaraciones a la prensa.
Un miembro del Colegio de Abogados dijo que la protesta fue porque tienen “conocimiento pleno” de que habrá un cierre total de este tribunal, lo que consideró, traerá un golpe al sector campesino de los municipios de la región Norte y Tierra Caliente que son parte de este distrito.
El ex presidente del consejo estatal de comisariados, Gabriel Díaz Hernández afirmó que tienen información de que en la sesión del martes del Tribunal Superior Agrario en el que los magistrados aprobaron el cierre de seis distritos, entre ellos está el 51 con sede en Iguala.
Advirtió que el cierre de esta oficina afectaría a unas 400 comunidades de 27 municipios, por lo que asuntos agrarios de este distrito tendrán que gastar cuatro o cinco veces más para poder ir al distrito donde serán asignados.
Indicó que según información que les han dado abogados y personal de este mismo distrito 51 del TUA, además de los asuntos agrarios que están llevando, les enviaron cerca de 5 mil casos anteriores a 2011 que no se han resuelto.
Advirtió que “Guerrero no se va a dejar” y dijo que hay un grupo de comisariados ejidales dispuestos a cerrar las carreteras en sus comunidades y en sus municipios, “en el momento que digan que este tribunal lo cierran de manera definitiva se va a cerrar todo el estado y se va a convocar a los demás estados afectados con esta determinación”.
“Son rumores”
El magistrado Rafael García confirmó ante los ejidatarios y la prensa que tiene conocimiento que en la sesión administrativa del martes del pleno del Tribunal Superior Agrario se acordó el cierre de seis tribunales agrarios distritales, pero no confirmó que se integre a esa determinación el de Iguala.
A pregunta de reporteros de cuándo se haría el cierre de esta oficina, el magistrado informó que no se sabe nada todavía del cierre, “no tenemos el acuerdo, no se ha publicado, hasta ahorita son rumores”, atajó sin rechazar que esto ocurra.
Agregó que cuando se publique el acuerdo “se determinará cómo se hará la redistribución de los municipios en los diferentes tribunales”.
Dijo suponer, a cuestionamiento hecho de este posible cierre, que es por cuestiones “presupuestales” del Tribunal Agrario, por lo que el personal sería distribuido en los diferentes tribunales de acuerdo con su relación laboral.
En la lona y cartulinas pegadas en la fachada de estas oficinas se pidió a la presidenta de la República Claudia Sheinbaum que no permita el cierre de este distrito del Tribunal Unitario Agrario, “Sheinbaum no cierres el Tribunal Agrario de Iguala, Guerrero. No dañes al campo”, “Ya basta de golpear al sector campesino”, y “no al cierre del TUA 51”, se leía en algunas.
Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur