7 marzo,2020 10:32 am

Busca el feminismo igualdad y respeto a los derechos de las mujeres, dicen en foro

El feminismo busca la igualdad y el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, coincidieron cuatro mujeres profesionistas en un foro en Chilapa. 

Chilapa, Guerrero, 7 de marzo de 2020. Ayer por la mañana en la preparatoria 26 de la Universidad Autónoma de Guerrero se realizó el foro Mujeres que inspiran: igualdad, respeto, retos y experiencias ante unos 50 asistentes entre público, maestros e invitados.  Lo organizó el grupo Ciencia en Guerrero por el Día Internacional de la Mujer. Presentó el ingeniero Carlos Jiménez.  

Angie Palafox, licenciada en Derecho y activista feminista pidió de entrada “ni una mujer más asesinada”. 

Dijo que el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad  para empezar a respetar y a garantizar los derechos de las mujeres.  

En su interacción con los estudiantes presentes, la mayoría de las mujeres levantaron la mano para expresar haber sido hostigadas o acosadas en la calle.  

 “Todas hemos sido violentadas, física, verbal o institucionalmente”, dijo Angie Palafox. 

La directora de la preparatoria 26, Constantina García Zapoteco, asistente al foro, dijo que en Chilapa la población y las mujeres están sometidas por la religión. 

Angie Palafox complementó que no se ha sabido separar a la Iglesia del Estado por lo que no existe plena libertad para la toma de decisiones o el uso de los derechos. 

Mencionó que en temas como la legalización del aborto a la sociedad le hace falta educación porque todos de alguna manera traen el chip religioso basado en creencias. 

Sandy Tezoptitlán Emigdio, Premio Nacional de la Juventud y coordinadora regional de Educación Indígena, expresó son pocas las mujeres que ocupan algún espacio públicos en una institución y que detrás de estas estructuras de mando hay profundas desigualdades entre el hombre y la mujer.  

En el caso de las docentes, ejemplificó, primero está la familia y después la superación profesional. 

Agregó que las mujeres que deciden o pueden acceder a un puesto de mando batallan y hasta lloran ante la temor al fracaso o repercusiones en el ejercicio de sus encomiendas, no obstante que eso no significa una limitante. 

Gardenia Ariza, maestra en Ciencias  Biomédicas por la UAG, explicó que en lugares chicos como Chilapa la sociedad cuestiona que una mujer que ha decidió tener un matrimonio pueda continuar estudiando y buscando su crecimiento profesional. 

En la tema del aborto, explicó, es una práctica que siempre ha existido en n la clandestinidad y en los mismos hogares con remedios caseros u otros métodos que ponen en riesgo la vida de las mujeres. 

Al apoyar la legalización del aborto, comentó, no están invitando a las mujeres a embarazarse y a andar abortando sino que piden que se garanticen condiciones de salud seguras. 

Al inicio del foro se proyectó un video de la activista femenina, Marisol Alcocer, donde planteó que el feminismo no significa que se tenga que vencer al hombre sino que busca la igualdad y el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres. 

Dijo que el Día de la Mujer es una oportunidad para que la sociedad entera y sus instituciones reflexionen cómo erradicar la desigualdad. 

Texto y foto: Luis Daniel Nava