8 febrero,2022 9:29 am

Registra el IMSS crecimiento récord de empleos fijos; son un millón mil 844 respecto a 2021

 

Ciudad de México, 8 de febrero de 2022. Durante el mes de enero de 2022 el padrón de empleos permanentes del IMSS registró un crecimiento récord de un millón mil 844 puestos respecto al nivel que tuvo en el mismo mes de 2021, muestran cifras difundidas por el IMSS y desestacionalizadas por Reforma.

Los cambios implementados a mediados de 2021 en las leyes que regulan la subcontratación en el país han sido determinantes en el comportamiento del empleo permanente; sin embargo, en los últimos meses el avance se ha desacelerado y ya están muy lejos de los incrementos alcanzados en junio y julio de 2021, cuando avanzaron 108 mil 842 y 361 mil 420 puestos, respectivamente.

De acuerdo con las cifras, en enero de 2022 el número de empleos permanentes creció en 23 mil 102 puestos respecto al último mes de 2021.

En lo que se refiere al total de trabajadores registrados en el IMSS durante enero de 2022 (permanentes y eventuales), el padrón del Instituto alcanzó un avance de 48 mil 225 puestos respecto a diciembre de 2021.

En enero de 2022 el avance anual del padrón total fue de 929 mil 753 puestos de trabajo, lo que significó un incremento de 4.69 por ciento respecto al mismo mes del año previo.

El ajuste estacional de las cifras revisa el comportamiento histórico de cada mes para identificar estacionalidades y hacer los ajustes correspondientes.

Esto significa que aunque el registro original marque una tendencia y un número específicos, el ajuste corrige esa tendencia en función de la estacionalidad del mes analizado y la tendencia histórica de la serie de datos. Bajo estas premisas se hacen comparables todos los periodos entre sí.

Las cifras originales difundidas por el IMSS muestran que en enero de 2022 el padrón se ubicó en 20 millones 762 mil 419 puestos de trabajos registrados.

Aumentan 7.3% las pensiones del Seguro Social

El monto de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementó en 7.36 por ciento a partir de este mes, informó el organismo en un comunicado.

Explicó que el aumento corresponde al cálculo que se realiza con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, conforme a la variación anual dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 10 de enero.

El Índice, agregó, es un indicador de la inflación durante el año previo, que mide los precios de la canasta básica, así como de bienes y servicios de consumo en los hogares del país.

El IMSS reportó, por otra parte, que, al 31 de enero, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto se ubicó en 466 pesos.

“Este salario representa un incremento anual nominal de 8.9 por ciento, el más alto registrado para un mes de enero de los últimos diez años, y desde enero de 2019 el salario base de cotización mensual mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento”, apuntó.

Al 31 de enero de 2022, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social veinte millones setecientos sesenta y dos mil cuatrocientos diecinueve puestos de trabajo; de éstos, el 86.7 por ciento  son permanentes y el 13.3  por ciento son eventuales.

Además,  siete millones novecientos siete mil setecientos treinta personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS y 43 mil 158 están afiliados al programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar.

Presenta la STPS estrategias para prevenir y erradicar el trabajo infantil

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó cinco estrategias para prevenir y erradicar el trabajo infantil, un tema en el cuál México ha sido señalado por Estados Unidos debido a que persisten abusos en el cultivo de algunos productos.

Uno de los ejes es promover una cultura de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad permitida para los sectores público, privado y social.

También proteger los derechos humanos y laborales de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida.

Otro es fortalecer a las instancias y mecanismos de vigilancia para combatir el trabajo infantil y sus peores formas; promover la protección social en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

Y fortalecer los componentes de educación y recreación como derechos de la niñez y la adolescencia contra el trabajo infantil.

El Plan de Trabajo 2021-2024, de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), es una propuesta para articular a las dependencias y entidades que son integrantes e invitados permanentes, para promover y fortalecer los mecanismos y acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como proteger a los adolescentes trabajadores en edad permitida para laborar.

“Tenemos que redoblar esfuerzos hasta que ninguna niña, niño o adolescente se vea forzado a trabajar y a abandonar la escuela y su tiempo de recreación”, dijo Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, en un comunicado.

Texto: Agencia Reforma