5 noviembre,2024 3:13 am

Buscan activistas en la cárcel de Taxco a sus familiares desaparecidos; pegan fichas en la ciudad

Iguala, Guerrero, a 5 de noviembre de 2024.- Integrantes de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco acudieron ayer a la cárcel de Taxco en el arranque de una campaña de búsqueda en vida de sus familiares desaparecidos, y pegaron fichas para su localización en lugares públicos de la ciudad platera.

Con resguardo de agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, y con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), una comisión de ocho integrantes de esta colectiva ingresó ayer a las 7 de la mañana al reclusorio de Taxco, donde no les dieron indicios de sus familiares desaparecidos.

La presidenta de la organización, Socorro Gil Guzmán informó en declaraciones telefónicas ofrecidas ayer por la tarde que en su ingreso al reclusorio no tuvieron información de sus familiares desaparecidos, pues además de que son pocas las personas ahí detenidas, no les apoyaron, incluso algunos salen con la cabeza agachada sin darles ninguna información.

Informó que posteriormente recorrieron calles y plazas de la ciudad platera donde fueron pegando fichas de búsqueda de sus familiares desaparecidos, principalmente de los 60 que tienen registrados en este colectivo y de sus familiares directos a los que dan prioridad en esta diligencia.

La activista informó que cerca de las 2:30 de la tarde al llegar al Kiosco de la plaza Borda, algunas personas que se identificaron como trabajadores del gobierno local les intentaron impedir que pegaran las fichas de sus desaparecidos, bajo el argumento de que el presidente municipal, el morenista Juan Andrés Vega Carranza, “iba a ver cuántos desaparecidos hay ahí, y que iba a ver que son desaparecidos”.

Dijo que ante esta respuesta de las trabajadoras hicieron una protesta ahí y gritaron consignas para exigir la localización con vida de sus desaparecidos, y que sí pegaron las fichas de búsqueda “porque la pared no es más importante que nuestros hijos”. La protesta, dijo, se hizo ante decenas de turistas y visitantes que había en la ciudad.

En las declaraciones reiteró su denuncia de que a ellos como familiares de víctimas de desaparición, “nadie nos hace caso, ningún nivel de gobierno, ni el presidente municipal ni la gobernadora nos escucha, nadie frena las desapariciones y nadie intenta buscar a nuestros desaparecidos, por lo que si no lo hacemos nosotros nadie más lo hará”.

Indicó que en esta diligencia de búsqueda en vida en la que ingresarán a cárceles de distintos municipios, hoy estarán en Iguala donde luego de realizar búsqueda dentro del penal de la comunidad de Tuxpan, después recorrerán calles para pegar alertas de búsqueda, en tanto que el miércoles estarán en Chilapa, el jueves en Chilpancingo y concluyen el viernes en Acapulco.

La acción de búsqueda de esta colectiva coincidió con el cortejo fúnebre y el sepelio del adolescente Armando Joséf Domínguez Benavides, de 14 años, desaparecido el miércoles en este pueblo mágico y hallado muerto la noche del sábado en un barranco del barrio El Llano, aparentemente asesinado a golpes.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Facebook de la colectiva