18 diciembre,2023 10:26 am

Buscan construir un cuarto con losa para evitar el terror que vivieron con Otis

 

Sigue la entrega de enseres a vecinos de la colonia Zapata, su ampliación y sectores, en la cancha de futbol de la Postal

 

Acapulco, Guerrero, 18 de diciembre de 2023. Mujeres damnificadas por el huracán Otis en la colonia Emiliano Zapata no quieren volver a vivir el terror de quedar en una esquina de su casa viendo cómo el techo de lámina volaba y caía, así que están tratando de ahorrar para poder construir al menos un cuarto con losa. 

Este domingo por segundo día se entregaron los enseres a vecinos de la colonia Zapata, su ampliación y sectores, en la cancha de fútbol de la colonia Postal donde se atendieron únicamente a 200 personas cuyo apellido inician con la letra B, aunque hubo una excepción.

Hombres y mujeres que recibieron los electrodomésticos a partir de las 10 de la mañana, indicaron que llegaron desde las 10 de la noche del sábado; al amanecer la fila era de más de 300 personas, pero se depuró y se retiró a la gente que era de otra colonia, o que la inicial del apellido no correspondía a la letra B.

Bajo la sombra de un árbol estaba la señora Magdalena Benítez procedente de la Ampliación Zapata, quien agradeció al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador la ayuda que envió a Acapulco, porque ella perdió todo en su vivienda de techo de lámina. “Nadie nos había ayudado, ningún otro presidente en los huracanes pasado”.

La mujer comentó que su casa desapareció, durante el impacto del huracán Otis, desde la esquina de dos muros de concreto se refugió junto a sus dos nietos, y solo oía cómo las láminas eran arrancadas una a una, algunas se azotaban contra la pared. Todas sus pertenencias se dañaron así como documentos personales. 

La señora dijo que comenzó las labores de reconstrucción de su casa, pero “yo ya no quiero lámina, me asuste mucho” y está tratando de ahorrar y pedir prestado para que junto con el dinero de apoyo de reconstrucción poder construir un cuatro con techo de concreto y poder refugiarse en futuras ocasiones.

La señora Elizabeth Sanchez llegó a formarse a las 11 de la noche, ya había unas 200 personas, pero previo al registro para pasar por la ficha de entrega de los enseres la formación se depuró y la gente que no era de la colonia y de otros apellidos que no fueron convocados los retiraron, sin embargo con ella hubo una excepción, porque vivía cerca y su casa tuvo daño total.

La mujer quien vive a unas cinco calles del lugar donde se repartieron los enseres, reprochó que los servicios de mudanza se estén aprovechando, y están cobrando más de 500 pesos, como le trataron de cobrar a ella, a pesar de la cercanía de su vivienda y optó por que su esposo acarreara las cosas con la ayuda de un triciclo. 

La señora contó que ella y uno de sus hijos quedaron abajo de una mesa, mientras oían cómo el techo era despegado, y caían los soportes de metal del techo sobre la mesa donde lograron refugiarse cuando comenzaron a sentir los fuertes vientos del huracán.

“Yo sólo estaba pensado que en cualquier momento nos iba a alzar el viento, todo mi techo se fue y otros pedazos cayeron”. La mujer contó que sus vecinos ayudaron a sacarla de lo que era su vivienda, luego de remover algunas láminas que cayeron sobre la mesa. 

Dijo que su estufa, el refrigerador y su colchón se dañaron, además con parte de la ayuda para la reconstrucción compró un comedor porque no tenían dónde sentarse a comer. La mujer también dijo que ahora está tratando de construir un cuarto con techo de concreto para que pueda refugiarse cuando llueva y haya viento.

“No acompleto, pero quiero un cuarto, aunque sea con losa para refugiarme cuando llueva. Como a las dos semanas del huracán volvió a llover y con viento, y me dio mucho miedo, me puse a rezar y pidiendo que ya no volviera a pasar lo mismo”.

 

 

Piden afectados por Otis que diversifique el Ejército los puntos de entrega de enseres

Vecinos de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso pidieron al Ejército diversificar los lugares de entrega de enseres domésticos para evitar el trámite “engorroso” de quedarse a dormir.

Consideraron que son pocas zonas de entrega de enseres domésticos en Acapulco, por tal motivo dijeron que las personas se tiene que quedar a dormir o anotarse un día antes.

Ayer las personas en medio del rayo del sol se formaron para recibir sus enseres domésticos como damnificados luego de impacto del huracán Otis.

Después de recibir los enseres domésticos, los soldados dan un tiempo determinado para retirar los artículos.

Algunas personas se cargan con sus enseres domésticos y otros contratan a personas para llevarse los artículos a las camionetas de mudanzas.

El precio por acarrear los productos es de 150 pesos, más la mudanza que cobra como mínimo 350 pesos.

La vecina de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso, Aleida Báez Álvarez, pidió al Ejército extender los puntos de entrega de enseres domésticos para evitar el “engorroso” trámite y evitar quedarse dormir.

Señaló que hay pocas zonas de entrega de los enseres domésticos, “la verdad se ve muy lenta la organización, primero decían que por letra, luego por colonia, ahorita por código postal, andan experimentado”.

“Que difícil situación, seguimos sufriendo, primero el Otis, luego el sol y quedarse a dormir en el punto de entrega”, reclamó.

Declaró que la entrega de enseres domésticos en la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso no tiene las condiciones, “no hay nada de sombra, y los soldados todavía nos regañan como si fuéramos sus hijos”.

La vecina de la colonia Burócratas, Sonia Torres Quiñones, exigió que se diversifiquen los lugares de entrega para evitar que las personas se queden a dormir en la calle.

“Ya llevan mucho tiempo con los puntos de entrega y no hay avance, la gente se queda a dormir por una mala organización del Ejército”, remarcó.

Contó que ella llegó a las 6 de la mañana y le dieron sus enseres domésticos después de la 1 de la tarde, “los que se quedan a dormir se van a las 9 y 10 de la mañana”.

Se quejó que aparte del desgaste físico está el gasto económico, “tuve que pagar para que sacaran mis enseres domésticos y pagué 350 pesos para que se llevarán las cosas a mi colonia”.

 

Texto: Jacob Morales Antonio y Argenis Salmerón / Foto: Jesús Trigo