
Tlapa, Guerrero, a 5 de julio de 2025.- Un autobús de la línea Oro cayó al río en la comunidad de Ixcateopan, municipio de Alpoyeca, y en el percance murieron nueve personas y 16 resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital del IMSS Bienestar en Tlapa.
En el autobús que salió de Cuernavaca a las 6:30 de la tarde con destino a Tlapa viajaban 24 personas, pero dos más abordaron en la cabecera municipal de Alpoyeca, por lo que en el lugar del accidente ya iban 26 pasajeros, informó el director de Protección Civil de Tlapa, Iván González.
El accidente ocurrió la madrugada del viernes como a la 1:30, dijeron algunos pobladores de Ixcateopan que se dieron cuenta y acudieron a ayudar.
Una versión del accidente, según algunos familiares de los lesionados, es que el conductor atendía su teléfono celular y no vio el precipicio por el que se salió de la carretera y cayó al río.
El autobús cayó al río Tlapaneco de una altura de más de 80 metros y quedó bajo el agua turbia y abundante, producto de las lluvias recientes en la región.
La cifra oficial la dio el gobierno del estado a las 8:00 de la mañana con la difusión de un boletín en el que manejó que 16 personas resultaron lesionadas, entre ellas cinco adultos y un bebé de ocho meses que tuvieron heridas leves y fueron trasladados al Hospital General IMSS-Bienestar de Tlapa.
Manejó la muerte de siete personas, aunque desde ese momento ya estaban identificadas ocho, de acuerdo con Iván González, y la otra persona fue la señora que encontraron en el autobús cuando fue sacado del agua.
Conforme avanzó el día siguieron las labores de rescate con la participación de elementos de Protección Civil de Tlapa, estatales, la Guardia Nacional y Policía Estatal.
Los lugareños fueron los más osados al meterse al autobús en medio de las aguas que lo cubrían, para rescatar a las personas atoradas en la noche.
En las siguientes horas cuando amaneció se acercaron las corporaciones y llegó maquinaria pesada para tratar de sacar el autobús, que tras horas de intentos lo lograron, encontrando el cuerpo de una mujer, por lo que la cifra subió a nueve personas fallecidas en este percance en la carretera Tlapa-Puebla, a unos 20 minutos de la cabecera municipal de Tlapa.
Las labores de rescate de las personas heridas fue difícil al tener que subirlas desde cauce del río a la carretera y darles los primeros auxilios; así también las maniobras al interior del autobús.
Al medio día los familiares ya estaban en el lugar del accidente, algunos lloraban porque no les daban información.
Un familiar dijo que estaban ahí porque en el autobús viajaban su suegra y una nieta, sabían que la nieta de 16 años había muerto porque se la llevaron al Semefo en Tlapa, pero de la señora no sabían nada y era posible que estuviera atrapada en el autobús, por eso estaban en el lugar.
Los ocho cuerpos fueron encontrados río abajo por el puente de San José Buenavista y por la cancha de fútbol de la comunidad de Ixcateopan, arrastrados por la corriente.
La identificación de los pasajeros fue lenta porque las instituciones no difundieron los nombres de quienes murieron o estaban hospitalizados.
Más tarde se difundió una lista con 15 nombres de personas hospitalizadas, ocho mujeres y 7 hombres, el herido fue llevado a otro lugar.
La línea Oro siguió sus actividades normales en Tlapa, al pasar un autobús cerca del lugar del accidente se observó a un chofer grabando con su celular mientras conducía con una mano hacia Tlapa.
Los familiares exigieron justicia porque la empresa no se hacía responsable y acudieron al Ministerio Público a interponer su denuncia.
Entre las personas que fallecieron estaban de la comunidad de Tlacuiloya, municipio de Tlapa, de Cochoapa el Grande, Malinaltepec, Tlapa, entre otros.
Carmen González Benicio