13 marzo,2020 5:23 am

Cancela la UAG actividades masivas y movilidad estudiantil por el coronavirus

El rector Javier Saldaña advierte que si se pasa a fase tres, por algún contagio en el estado, se estará valorando la suspensión de las clases presenciales. Se han invertido 2 millones de pesos por los robos a la universidad, informa.

Acapulco, Guerrero, 13 de marzo de 2020. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que en la máxima casa de estudios entró en la fase dos por el coronavirus, calificado ya como pandemia, por lo que a partir del miércoles se suspenden actos masivos y se cancelan los intercambios estudiantiles nacionales e internacionales.

Añadió que también se suspenderá la movilidad dentro de la UAG, de extranjeros que vengan a la institución. Añadió que si se pasa a face tres, por algún contagio en el estado, se estará valorando la suspensión de las clases presenciales, pero por el momento decidió parar la movilidad y suspender eventos masivos.

En declaraciones por la noche a El Sur, el rector indicó que luego de una reunión con la comisión institucional de salud para la atención de ese tema, se determinó entrar en la fase dos, luego de que en México ya hay confirmados ocho casos por contagio de coronavirus. Recordó que la primera fue la preventiva, de recomendaciones para cuidarse.

“A partir del miércoles suspendemos eventos masivos y también estaremos suspendiendo viajes al extranjero, por parte de nuestros alumnos y maestros que hacen movilidad nacional e internacional. Esta es la face dos que tenemos contemplada, de suspender eventos masivos, salvo el informe (que será el 2 de abril) que tendrá que realizarse por mandato de ley”, informó el rector.

Añadió que la decisión de cancelar la movilidad se debe a los casos que se han dado en el mundo y no quieren exponer a los estudiantes en el extranjero, que prefiere ser cauteloso e ir adoptando las medidas que se han planteado y agregó: “Estamos en face dos. Eso dijimos, que cuando se dieran los primeros seis casos en México, ya van ocho, íbamos a entrar en esta etapa”.

Por la mañana, el rector Javier Saldaña informó que los responsables están muy al pendiente en las escuelas y ha dado la instrucción de que si hay algún brote en un plantel, inmediatamente ponerlo en cuarentena.

Indicó que como universidad seguirán los protocolos y lo que vaya diciendo el gobierno federal sobre el tema. También por la mañana habló de la posibilidad de cancelar la movilidad estudiantil, y dijo que era una posibilidad, aunque era algo complicado, porque “recibimos recursos federales. Si ellos no hacen o no terminan su movilidad, va a haber un problema”.

Adelantó que el martes estará en la SEP, para plantear el asunto y es un arma de doble filo, porque si se retiran y no se ejercen los recursos, cuando venga la auditoría los van a observar.

Ya por la noche, el rector anunció las medidas a seguir, recomendadas por la comisión institucional de salud, que es la cancelación de la movilidad y los actos masivos a partir del miércoles.

Inversión de más de 2 millones de pesos

El rector Javier Saldaña informó que han tenido que invertir alrededor de 2 millones de pesos para reponer el equipo robado en las escuelas y oficinas de la máxima casa de estudios.

Este jueves, el rector estuvo en la coordinación general de la Zona Sur, para entregar al coordinador Efrén Arellano Cisneros el equipo con lo que se repone lo robado hace 20 días, así como un vehículo para viajes escolares y de investigación.

El rector lamentó los hechos, porque dijo que a la UAG le cuesta mucho trabajo estar gestionando los recursos para equipar los centros de trabajo y escuelas, por lo que espera que la Fiscalía detenga a los responsables, pues fueron grabados por las cámaras de seguridad cuando con escaleras y camionetas saqueaban los planteles.

Dijo que han tenido que invertir alrededor de 2 millones de pesos, para reponer el equipo y continuar con las actividades que ahí se hacen.

En su mensaje ante los trabajadores de la coordinación, manifestó que no se vale que haya gente mala que se dedica a dañar a las instituciones como la UAG, abocada a actividades en beneficio de la sociedad.

Saldaña Almazán indicó que han tenido tres hechos lamentables, en donde se han llevado las compuradoras y los aires acondicionados, que espera que se detengan a los responsables, porque es un patrimonio de los ciudadanos.

Sobre la seguridad que se tiene después de los robos, el rector comentó que están poniendo guardias armados, como en la Zona Sur en las noches, pues “ni modo, finalmente les dije que la ley los ampara”.

Saldaña Almazán estuvo también en la facultad de Odontología, en donde hizo la entrega de un vehículo equipado para dar servicios en las comunidades más alejadas, con un valor de más de 3 millones de pesos, así como la entrega de la cancha, y después se dirigió a la facultad de Derecho, en donde firmó un convenio para prácticas profesionales de los alumnos.

En los tres eventos, el rector Javier Saldaña fue agasajado por los universitarios, con pastel y Las Mañanitas, por su cumpleaños, que fue el 10 de marzo.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal