13 mayo,2020 4:51 am

Canceló el gobierno federal convenio con el SNE y temen por su salario, denuncian trabajadores

 

Chilpancingo y Zihuatanejo, Guerrero, 13 de mayo de 2020. Trabajadores de la Secretaría de Trabajo del Servicio Nacional del Empleo (SNE) de Chilpancingo y Zihuatanejo denunciaron que el gobierno federal canceló un convenio por 14 millones de pesos con el gobierno estatal del que dependen su salario y están en la incertidumbre.

En Zihuatanejo, trabajadores del Servicio Nacional del Empleo denunciaron que desde el 8 de mayo fueron informados por medio de un documento oficial desde esa fecha quedó terminado el convenio de recursos económicos que envía el gobierno federal a esta oficina, “esto justificando la contingencia, que el dinero presupuestado para el 2020 se destina a la contingencia del coronavirus, por lo que quedamos nosotros en la incertidumbre laboral”.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la dependencia estatal en Chilpancingo, los inconformes indicaron que el otro 20 por ciento del presupuesto para su salario lo aporta el gobierno del estado, que se encargó de darles la primera quincena de abril ante la cancelación del convenio.

La representante de los trabajadores, Astrid Manzanares Gómez, dijo que el pasado 6 de mayo a las 3 de madrugada fue notificado por correo el secretario del Trabajo en el estado, Óscar Rangel Miravete, de la cancelación del convenio anual por 14 millones de pesos que representa el 80 por ciento de lo que se destina para sus pagos.

Indicó que por medio de este convenio es como el gobierno del estado los contrata, por eso solicitó al gobierno federal a través de la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde Luján, explicar la razón de esta decisión, porque el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto el 23 de abril donde quedaba establecido que no se podía despedir a nadie durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La inconforme expresó que comprenden que el gobierno esté destinando el dinero para la atención de la emergencia por la pandemia, pero recordó que ellos también tienen familia, y se verán afectados si son despedidos, pero que hasta el momento están en la incertidumbre porque no saben qué va a pasar.

Magdalena Calderón Vega informó que el Servicio Nacional del Empleo fue creado desde 1978 como la oficina pública que en el país brinda atención gratuita y personalizada de trabajo en México, cuenta con 168 oficinas y mil 250 trabajadores.

Indicó que de 2016 y los primeros tres meses del 2020 han logrado colocar 61 mil personas en diferentes empleos, por lo que destacaron la labor que realizan en las nueve oficinas que hay en el estado.

La trabajadora Maribel Basilio Bello agregó que el oficio enviado de la federación no aclara la situación laboral e insistió en el llamado al gobierno federal para que se reconsidere el convenio y no quedarse desempleados luego de 15 y 20 años de trabajo.

Recordó que la secretaria del trabajo federal les dijo que iba a transformar las oficinas del edificio, además de que estaban próximos a contratar a becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que fueron preparados ahí.

Añadió que además el servicio atiende a personas preliberadas, ex encarcelados, a mujeres víctimas de violencia, personas vulnerables, adultos mayores y personas discapacitadas, así como la vinculación de jornaleros que se van a Canadá.

Se informó que este año esperan atender a los 44 mil jóvenes que egresarán del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y que ha beneficiado a muchos jóvenes.

El trabajador Jesús Peña Marcos, dijo que al año ubican un promedio de 10 mil personas, y la meta de este año es colocar 10 mil personas en empleos formales.

En Zihuatanejo, trabajadores del Servicio Nacional del Empleo denunciaron que desde el 8 de mayo fueron informados a través de un documento oficial que desde esa fecha quedó terminado el convenio de recursos económicos que envía el gobierno federal a esta oficina.

El encargado de esta dependencia en Zihuatanejo, Nicolás Barrera Ávila, indicó que fueron notificados “que a partir de esa fecha ya no hay recursos para el Servicio Nacional del Empleo, hay pagos de becas pendientes y el salario de nosotros los trabajadores”.

“No nos dicen si desaparecemos, no nos dicen si permanecemos, lo único que nos dicen es que ya no hay presupuesto, que el presupuesto que teníamos programado para el 2020 se destinó a la emergencia sanitaria”.

Texto: Jacob Morales Antonio y Brenda Escobar / Foto: Jessica Torres Barrera