Ciudad de México, 30 de noviembre de 2020. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encabezado por José Luis Vargas, que le devuelva cinco camionetas blindadas.
Mediante oficio, María Rojas Soto, directora general de Servicios Generales del CJF, le pide al secretario administrativo del TEPJF que devuelva las unidades Tahoe 2013, con blindaje nivel 5.
Según el oficio, las camionetas fueron prestadas por el Consejo de la Judicatura al Tribunal Electoral apenas el 9 de octubre de 2020.
En octubre, José Luis Vargas tenía a su disposición siete vehículos oficiales, dos de ellos blindados.
En ese entonces contaba con dos camionetas Suburban, dos autos Tiida modelo 2018 y un Prius híbrido, además de una camioneta GMC Yukon y una camioneta Toyota Sequoia, lindadas éstas últimas dos.
Además, dispone de cuatro escoltas y de un chofer.
En julio de este año, el Consejo de la Judicatura Federal negó al Tribunal Electoral comprar 10 vehículos blindados.
Vargas sí es investigado y espera la FGR pruebas de la UIF
José Luis Vargas sí es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), pero ésta no ha avanzado en las pesquisas porque dependencias gubernamentales no le han allegado pruebas.
El sábado, en un comunicado, la fiscal especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos, indicó que ha realizado una indagatoria con discreción pero aún sin avances.
La fiscalía argumentó que la UIF, perteneciente a la SHCP, no ha aportado las pruebas sobre la acusación que refiere que Vargas ha gastado, en seis años, 36 millones de pesos más que sus ingresos declarados.
Rechaza el magistrado la acusación de la UIF
El magistrado José Luis Vargas afirmó que es legal el origen de todos sus bienes y que no dejará el cargo, a pesar de las investigaciones en su contra por presuntamente recibir y usar recursos de procedencia ilícita.
El sábado, por medio de un escrito a la opinión pública, acusó que hay una campaña en su contra para desprestigiarlo e, incluso, desestabilizar al Tribunal Electoral por la publicación de información que habla de sus ingresos y gastos millonarios.
En el texto reitera que su patrimonio y el de su familia es “perfectamente lícito” y está plenamente acreditado en sus declaraciones patrimoniales ante la autoridad competente.
“Los bienes inmuebles que poseo junto con mi familia son fruto de 25 años de mi trabajo y están todos declarados. Todos fueron adquiridos antes de haber sido designado como magistrado, con excepción de una pequeña oficina que adquirí hace dos años por un valor de 880 mil pesos y que consta ante notario la licitud de la operación”.
Exigen legisladores y partidos la salida del presidente del Trife
Legisladores y líderes partidistas demandaron a la FGR actuar ante la denuncia de la UIF contra el magistrado José Luis Vargas.
El senador de Morena Germán Martínez señaló que el presidente del Tribunal Electoral debe dejar el cargo mientras es investigado por la FGR.
“El señor Vargas es un juez bajo sospecha y un bajo sospecha no puede estar impartiendo justicia”, dijo al mismo tiempo que lanzó un llamado para que nadie lo proteja en la FGR ni en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al respecto, el senador Emilio Álvarez Icaza consideró preocupante que haya una denuncia de la UIF contra el presidente del TEPJF.
“Que la UIF nos diga que hay ingresos no explicables, da la posibilidad a pensar que son ingresos de procedencia ilícita y eso es extremadamente preocupante”, dijo el legislador sin partido.
Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) exhortó a la UIF a realizar una investigación pulcra e imparcial al presidente del Tribunal electoral.
En tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, refirió que el Consejo de la Judicatura debería también intervenir, porque finalmente el Tribunal Electoral y el Magistrado forman parte del Poder Judicial en su conjunto.
“No puede estar resolviendo asuntos”: Monreal
José Luis Vargas debería dejar su cargo mientras es investigado, consideró también el senador Germán Martínez.
“Es un magistrado muy débil, el señor debe aclarar esta acusación de la UIF y en tanto lo aclara debe separarse del cargo, no puede estar resolviendo asuntos con ese señalamiento, con esa denuncia formal de una autoridad.
“El señor Vargas es un juez bajo sospecha, y no puede estar impartiendo justicia”, advirtió en entrevista el legislador morenista.
Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Archivo