30 noviembre,2020 8:32 am

Ordena juez enviar el caso Atenco a la Fiscalía General

 

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2020. Un juez federal ordenó a la Fiscalía del Estado de México enviar el expediente del caso Atenco a la Fiscalía General de la República (FGR), para que continúe la investigación por el operativo realizado en mayo de 2006, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador mexiquense.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) informó ayer que 11 mujeres que fueron víctimas de tortura sexual por parte de policías estatales y federales obtuvieron un amparo contra la negativa de las autoridades mexiquenses de turnar la indagatoria del caso a la FGR.

Foto: Archivo

En 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) determinó la culpabilidad del Estado mexicano por los hechos de 2006 y ordenó llegar hasta los últimos responsables materiales e intelectuales tanto del ámbito estatal como federal.

Derivado de la sentencia de la CoIDH, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contras las Mujeres y Trata de Personas de la FGR (Fevimtra) atrajo la investigación, por lo que pidió el expediente a la Fiscalía del Edomex.

Sin embargo, el organismo estatal se negó a entregar la investigación a la federación, por lo que las víctimas interpusieron un amparo.

El 25 de noviembre pasado, el Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en Toluca, otorgó el amparo a las mujeres y ordenó a la Fiscalía mexiquense revocar su negativa.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo