4 julio,2020 8:48 am

Celebra el grupo teatral La Gruta 25 años adaptándose a las plataformas en línea

 

Acapulco, Guerrero, 4 de julio de 2020. Nacido con la idea de mostrar el teatro popular, del pueblo y para el pueblo, el grupo teatral La Gruta celebra este domingo 25 años de existencia y “esto es el resultado del trabajo de muchas personas que han pasado”, aseguró su director, el actor Manuel Maciel Campos.

En breve charla telefónica, resaltó que los resultados obtenidos a la fecha se deben a un trabajo colectivo de muchos años; “está el trabajo, la entrega de mucha gente que ha estado y va a estar”, destacando que actualmente La Gruta está compuesto por los actores Francisco Salvador Alarcón Arismendi, Galy Vega, Maíz Tellez y él mismo.

Aunque hay fuerzas de reserva, acotó, “cuando hay algún proyecto especial tenemos la posibilidad de llamar a compañeros que han trabajado con nosotros”, tal es el caso de su esposa, Marisol Patiño.

Maciel Campos recordó que el grupo nació una semana después de la matanza de campesinos en Aguas Blancas (29 de junio de 1995), ofreciendo su primera función precisamente en el evento A una semana de la matanza de Aguas Blancas, realizado en Acapulco.

“Hubo un colectivo que convocó a un acto de protesta en el zócalo y entonces presentamos una obra, Taller de ciencias sociales, que adapté con referencias de la matanza, invitando para ello a gente muy cercana a mí, como mi esposa, un primo y mi cuñado, presentándonos por primera vez bajo el nombre de La Gruta”.

Poco tiempo después, y de la mano de un seminario de dirección escénica ofrecido por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en coordinación del colectivo cultural Carrizo, es que La Gruta sirvió para poner en práctica dichos conocimientos.

A partir de entonces y con el apoyo de la UAG su trabajo se ha basado en el teatro popular, callejero, como su propio director le llama, dándole reconocimiento dentro y fuera de Guerrero.

Mientras tanto, adelantó que el trabajo continúa y si bien, “nosotros le apostamos a un teatro que va hacia el público, ahora con esta nueva normalidad es que estamos viendo cómo llevar teatro a comunidades urbanas bajo las condiciones de precaución sanitaria que se piden”.

Del mismo modo, dijo, “estamos explorando el teatro desde las plataformas digitales”.

Así, adelantó que por un lado “estoy trabajando en este proyecto para recuperar cierta normalidad en el teatro presencial y es un proyecto coordinado entre grupos de teatro independiente como Andamio Teatro, con quienes hemos intercambiado ideas acordando desarrollar este proyecto de manera simultanea en Acapulco y la Ciudad de México”.

Asimismo, “también estamos trabajando vía plataformas (electrónicas) un proyecto nuevo creativo sobre el tema de la diversidad, preguntándonos qué es ser normal, una premisa con la que estamos trabajando con los muchachos”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano