4 julio,2020 8:53 am

Publica la Secultura federal su programa 2020-2024; prioriza el acceso a grupos marginados y la inclusión

Otras de las acciones anunciadas son el fortalecimiento de los estímulos a la creación y la construcción de nuevos modelos de financiamiento e inversión pública y privada

Ciudad de México, 4 de julio de 2020. La Secretaría de Cultura presentó este viernes el programa para el sector durante el periodo 2020-2024.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el plan prioriza el acceso a la cultura de los grupos históricamente excluidos, la construcción de políticas culturales incluyentes, una agenda digital de cultura y propone diversificar los modelos educativos de arte y cultura.

Prevé fortalecer las políticas en cuanto a estímulos a la creación y la construcción de nuevos modelos de financiamiento e inversión pública y privada para hacer frente a la demanda de la comunidad artística y cultural.

“Esta será una guía permanente de trabajo y un camino para seguir nuestras prioridades y objetivos. Es la primera vez que la Secultura cuenta con un documento de esta naturaleza”, expuso en un mensaje grabado la secretaria Alejandra Frausto Guerrero.

En el programa publicado en el DOF se expone, por ejemplo, que el Programa Jóvenes Creadores recibe cada año un promedio de casi 5 mil solicitudes de apoyo y apenas se cubre 4.5 por ciento de esta demanda.

“Para hacer frente a este desafío, se buscará ampliar las capacidades de estímulo a las personas creadoras y, al mismo tiempo, promover el desarrollo de comunidades y economías creativas generadoras de proyectos culturales sustentables”, refiere el documento.

El programa plantea 27 estrategias prioritarias y 131 acciones, de los que derivarán una serie de indicadores para evaluar los resultados .

De acuerdo con el mensaje de Frausto, este recoge “la visión de un trabajo amplio basado en un diagnóstico en tierra”.

“Este documento programático sirve de fundamento y guía para la política pública en materia de cultura a nivel federal y se basa en la convicción de que toda agenda cultural es una agenda de derechos humanos”, aseguró la funcionaria.

El programa se construyó, dijo, sobre los principios de inclusión y reconocimiento de la diversidad cultural y defensa de las libertades.

Frausto define como prioridades la construcción participativa e incluyente de las políticas culturales, y el compromiso de las instituciones culturales para la defensa de las libertades creativas y el derecho de las audiencias.

Así como la redistribución de la riqueza con la democratización de los canales de exhibición y distribución de las creaciones mexicanas y mejorando el acceso de la ciudadanía a la infraestructura, bienes y servicios culturales.

Plantea a la cultura como herramienta de transformación social y, por tanto, las “instituciones culturales deberán orientarse a la construcción de paz”.

En el documento, refiere que una de las acciones más relevantes ha sido la apertura al público de Los Pinos y su transformación en complejo cultural.

Texto: Erika P. Bucio / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma