31 agosto,2020 4:51 am

Cierra el mes el estado con una ocupación del 28.3% en tanto que Acapulco llega al 27.4%

Acapulco, Guerrero, 31 de agosto de 2020. El último domingo de agosto la ocupación hotelera en Acapulco fue del 27.4 por ciento, la segunda mejor desde que se reabrieron las playas el pasado 2 de julio de acuerdo con el registro de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal y a un día del cambio de semáforo epidemiológico de naranja a amarillo.

El sábado la ocupación fue del 23.6 por ciento en Acapulco y del 25.6 por ciento promedio en Guerrero.

El domingo se vio en calles aledañas a la avenida Costera un mayor número de autobuses de pasajeros estacionados, en las playas se vio la llegada de turistas que ocuparon las sombrillas y sillas instaladas por los prestadores de servicios turísticos.

Por la mañana, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, hizo un recorrido por los filtros colocados afuera de los centros comerciales Galerías Diana y Galerías Acapulco atendidos por trabajadores de la dependencia a su cargo y convocó a continuar con las medidas sanitarias y “no bajar las guardia” sino reforzar las acciones.

La zona con mayor ocupación hotelera y en condominio fue la Dorada que reportó en promedio en sus hoteles el 29.8 por ciento de habitaciones ocupadas y en los departamentos un porcentaje del 28 por ciento. La zona Diamante reportó una ocupación hotelera del 28 por ciento y en condominios del 19 por ciento, la más baja desde que se reabrieron las playas. En la zona Tradicional se rentaron el 10.9 por ciento de los cuartos disponibles.

Ixtapa-Zihuatanejo promedió una ocupación del 30.3 por ciento, en Ixtapa del 33.9 por ciento y en Zihuatanejo de 12.4 puntos porcentuales. En el tiempo compartido la ocupación en Ixtapa- Zihuatanejo alcanzó el 18 por ciento. En Taxco se tenían rentados el 29.7 por ciento, por lo que se promedió en Guerrero una ocupación del 28.3 por ciento.

El sábado Acapulco amaneció con una ocupación hotelera de 23.6 por ciento, siendo la zona Dorada la de más cuartos de hotel ocupados.

De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, a una semana del regreso a clases y a dos días de que Guerrero pase a semáforo epidemiológico amarillo la ocupación general para el estado fue de 25.6 puntos porcentuales.

En las playas se observó una gran afluencia de visitantes y en algunas zonas había oleaje elevado debido al fenómeno de mar de tormenta por las lluvias que se han registrado en el municipio.

En el desglose de las zonas turísticas del puerto de Acapulco, el área Diamante presentó una afluencia de cuartos ocupados de 22.7 por ciento y la Dorada de 26.6 por ciento, en tanto que en la Tradicional de 8.5 puntos.

La ocupación de visitantes en condominios fue de 26 por ciento en la zona Dorada y 21 por ciento en la zona Diamante.

De los destinos del Triángulo del Sol, Ixtapa-Zihuatanejo reportó 31.5 por ciento y el municipio platero de Taxco 19.7 por ciento de ocupación.

Texto: Mariana Labastida y Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal