31 agosto,2020 4:57 am

El semáforo amarillo, oportunidad para la recuperación pero respetando la prevención, dice Adela Román

La encargada de despacho de la Dirección de Salud municipal, Roxana Tapia Carbajal, explica que la nueva condición no significa que se deben relajar las medidas de protección, higiene y cuidado

 Acapulco, Guerrero, 31 agosto de 2020. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, dijo estar “muy contenta” de que el semáforo epidemiológico haya cambiado a amarillo y llamó a los ciudadanos a seguir con las medidas de prevención, pues advirtió que en caso de que ocurra un rebrote el virus puede ser más agresivo.

A partir de hoy el estado estará en color amarillo en el semáforo epidemiológico que el gobierno federal estableció para determinar el riesgo de la pandemia de Covid-19 en las entidades. Guerrero estuvo dos meses en color naranja.

En declaraciones a reporteros, después de su gira por colonias de la zona suburbana del puerto donde inauguró obras hechas por el gobierno federal y el gobierno municipal, la alcaldesa opinó que el cambio a color amarillo en el semáforo epidemiológico significa “volver abrirnos al comercio, a la economía, la esperanza de la gente de volver a salir de los compromisos que tiene”.

Román Ocampo dijo que es una oportunidad “muy valiosa” el estar en color amarillo, porque se abrirán los bares y discotecas y las actividades en hoteles aumentarán al 60 por ciento.

De las restricciones impuestas para limitar la venta de bebidas alcohólicas y las fiestas para evitar contagios, la alcaldesa indicó que hoy que se publique el acuerdo del gobierno del estado, se podrán conocer las directrices sobre las actividades que podrán reabrir y en qué porcentaje.

Añadió que con este cambio en el semáforo epidemiológico, las autoridades tendrán mucha chamba para cuidar que no se rebasen los porcentajes de capacidad permitidos en los establecimientos, porque se corre el riesgo de que haya un rebrote de la enfermedad “y se comenta con mucha preocupación que los lugares donde viene una segunda oleada viene con mayor dureza”.

La presidenta municipal convocó a los ciudadanos a seguir con las recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio, seguir con el uso de cubrebocas, lavado de manos, mantener la sana distancia, usar el gel antibacterial, “que nos ayuden de esa manera porque la vida no tiene precio”.

Por separado, la encargada de despacho de la Dirección de Salud municipal, Roxana Tapia Carbajal, explicó que el cambio al color amarillo no significa que se deben relajar las medidas de protección, higiene y cuidado que se han recomendado.

Indicó que con el paso al color amarillo todas las actividades económicas se reactivan excepto el regreso a las escuelas. También aumentará la capacidad de servicio en las actividades, algunas pasarán al 60 por ciento o al 70 por ciento o al 100 por ciento.

Sobre la restricción de la venta de bebidas alcohólicas de 8 de la noche a las 8 de la mañana, Tapia Carbajal indicó que esta medida se mantiene vigente y que los bares sólo podrán operar al 50 por ciento

Adelantó que esta semana se emitirá un comunicado de parte del gobierno municipal para especificar en qué porcentaje se reanudan las diferentes actividades económicas en el municipio.

Destacó que el paso al amarillo en el semáforo epidemiológico se debe a la disminución de casos en el registro diario de casos, “no es una cuestión política, Acapulco entra en semáforo amarillo porque afortunadamente los casos han disminuido”.

Sobre los módulos para la toma de muestras a personas que sospechen haber contraído el Covid-19, la directora de Salud indicó que ya no participa el gobierno municipal, sólo la Jurisdicción Sanitaria.

De la búsqueda intencionada de casos, la encargada de la Dirección de Salud, informó que visitarán la comunidad de San Martín El Jovero y las 27 zonas que corresponden a Salud municipal.

De la toma de muestras en la Secretaría de Desarrollo Social municipal, indicó que de 40 trabajadores que regresaron a laborar, sólo nueve se sometieron a la prueba y de esos sólo dos dieron positivo a Covid-19.

Los gobiernos de la 4T, sí cumplen

Ayer por la mañana, la alcaldesa inauguró la rehabilitación del parque de la colonia Unidos por Guerrero, después la pavimentación de las calles Fernando Rosas, Nicolás Bravo y la cancha de futbol de la colonia Ampliación Izazaga.

Tres de las cuatro obras que inauguró la alcaldesa fueron construidas por la Sedatu como parte del programa de mejoramiento urbano que se puso en operación en el municipio en el 2019.

En un boletín de prensa se informó que la inversión total en las obras fue de 4 millones de pesos.

En su mensaje en el parque de la colonia Unidos por Guerrero y en la cancha de futbol de la colonia Ampliación Izazaga, la alcaldesa destacó que esas obras representan el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en revertir el rezago urbano en que se encuentra Acapulco.

Agradeció a la Sedatu las obras hechas en Acapulco, porque el presupuesto del municipio “es insuficiente”.

También criticó que los ex presidentes vivían a expensas del pueblo, “mejor que la realeza europea”, y por eso odian a López Obrador. Como ejemplo dijo: “hay gente como el dueño de los Oxxos en todo el país, que es una gran organización de la iniciativa privada que ofrecen 100 mil millones de pesos para destituir a López Obrador”.

Agregó que también hay empresarios que están molestos con las políticas del presidente de las pensiones a adultos mayores.

La alcaldesa también habló de que ha disminuido la inseguridad en el municipio, pero sigue la extorsión y de las acciones que ha emprendido su administración para recuperar los espacios de playa, donde personas sin concesión se habían apoderado de las playas, instalado bodegas que servían de “hotel de paso”.

En la cancha de futbol de la colonia Ampliación Izazaga, la alcaldesa mencionó que las obras entregadas en esa colonia son una muestra de que “los gobiernos de la Cuarta Transformación de México, sí cumplen”.

Criticó que mientras los expresidentes y sus viudas disfrutaban de pensiones millonarias, colonias marginadas como las que hay en Acapulco hacían gestiones para pavimentar una calle o construir una cancha.

La alcaldesa también tomó protesta a los coordinadores de los Comités de Células Ciudadanas de las colonias Mártires de Cuilapa, Infonavit Alta Progreso, Cinco de Mayo, Ruffo Figueroa, Las Cruces, La Libertad, Paseo de la Cañada y Ampliación Los Lirios.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur