25 julio,2023 4:39 am

Cierra la CETEG dos avenidas en la capital; logra una mesa de trabajo con la SEG  

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 25 de julio de 2023. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) bloquearon alrededor de una hora la avenida Juan Ruiz de Alarcón y la Lázaro Cárdenas, cerca de la glorieta de Las Banderas, porque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no atendió una mesa de trabajo que ya se había reprogramado del viernes pasado a este lunes 24 de junio.

El integrante de la Dirección Colectiva de la región Centro, Héctor Marín, denunció que hay muchos problemas en el sector educativo, y lamentablemente la SEG no los solucionará hasta que haya acciones de presión como los bloqueos.

Recordó que esta mesa de trabajo, para revisar la reducción de horas a maestros de secundaria con más de 20 años de servicio, y adeudos de horas a los docentes por tres cuatro y hasta cinco de servicio, que ya no quieren reconocer.

En la nueva cita de ayer a las 10 de la mañana, aclaró que sólo había uno o dos representantes de los titulares que esperaban de la Dirección de Secundarias, de las unidades de secundarias generales y técnicas, de la Contraloría, del departamento Jurídico y de la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras (Usicamm).

A las 12 del día, les indicaron que ya habían llegado a la mesa de trabajo, y el bloqueo se retiró de las avenidas principales.

“Discúlpenos, pero nos obligan a bloquear, se levanta el bloqueo porque las personas que debíamos llegar, ya están en el lugar correspondiente. Lamentamos cerrar calles porque sabemos lo que representa en un estado tan convulsionado como Guerrero, pero son muchas necesidades laborales, y así están acostumbradas a responder las autoridades”.

Aclaró que, hay muchas mesas de trabajo, pero casi no avanzan.  Si llevan 10 casos, la SEG resuelve uno, “porque todo se vuelve plática. Denunciamos situaciones y hacen oídos sordos”.

Reclamó que ahora los acusan de no tener perfil para la impartición de asignaturas en secundarias, porque hay nuevas reglas de la Usicamm, sin tomar en cuenta los años de experiencia del profesorado que en otro momento su profesión sí fue suficiente para la contratación. Por otro lado, no quieren pagar adeudos de docentes porque dicen que no lo aceptan en la Ciudad de México, pero en la Usicamm nacional, les dicen que el estado toma decisiones autónomas.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera