22 septiembre,2017 6:54 am

Cierran la carretera federal en Coyuca de Benítez por daños en el puente en El Zapote

La creciente del arroyo y el sismo de 7.1 grados Richter afectaron la construcción y se negó el paso desde las 6 de la mañana, informa Protección Civil

Texto: Argenis Salmerón
Fotos: Jesús Trigo

Coyuca de Benítez.- El puente vehicular de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en la comunidad El Zapote del municipio de Coyuca de Benítez, sufrió daños estructurales debido a la creciente del arroyo, aunado al sismo de 7.1 grados Richter del martes, informó Protección Civil municipal.

La falla estructural del puente fue reportada a las autoridades a las 5:40 de la madrugada y la circulación vehicular fue cerrada.

El puente construido con asfalto y cemento tiene cimientos de unos 100 metros lineales y está a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande.

Abajo del puente cruza un arroyo y tiene seis columnas de concreto, una de ellas colapsó por la corriente del agua y cuarteó por enmedio la estructura vehicular, que parece que está a punto de colapsar.

Del arroyo al puente vehicular hay una altura de unos 10 metros, en su entorno hay maleza y árboles, a cinco minutos están las viviendas de la comunidad de El Zapote.

Se observó que la creciente del arroyo superó el cauce normal debido a la lluvia de ayer, en al menos dos metros de ancho, la maleza quedó aplastada y se ven derrumbes.

En la carretera federal que va de Coyuca de Benítez a Atoyac de Álvarez quedó cerrada la circulación vehicular por el daño estructural del puente.

A unos 300 metros frente al puente a punto de colapsar se construye la nueva carretera federal que comunica a la Costa Grande, como parte de la modernización que organizó el gobierno federal.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno habilitaron en la carretera en construcción un camino provisional de terracería, que conecta de la carretera anterior a la nueva, subiendo una pendiente de unos 20 metros.

Esta vía provisional tiene un solo sentido para los automóviles ligeros, y es ocupada para el tránsito de camionetas y camiones de volteos de la empresa constructora.

La circulación de los automóviles era muy lenta por la reducción y las condiciones del camino, aunado a la falta de señalización vial, incluso algunas personas se bajaron de los autobuses y caminaron el tramo en reparación para abordar otro transporte.

Los camiones pesados como volteos, tráileres y autobuses quedaron varados en un tramo de la carretera en construcción.

Los empleados de la empresa constructora a marchas forzadas trabajaron con maquinaria pesada para concluir la recta de manera provisional la nueva carretera federal.

Los operadores de las máquinas retroexcavadoras abrían camino y los choferes de camiones arrojaban grava de consistencia grande para la circulación de camiones pesados que pudieron circular después de las 5 de la tarde.

En declaraciones por teléfono el director de Protección Civil del municipio de Coyuca de Benítez, Víctor Manuel Heredia de los Santos informó que el daño del puente vehicular fue debido a la creciente del arroyo, aunado a los sismos recientes.

Consideró que el puente tal vez no puede ser reparado porque ya está en construcción la nueva vía federal.

Indicó que el daño estructural del puente fue reportado a las 5:40 de la madrugada de ayer, y el cierre vehicular fue suspendido a las 6 de la mañana con apoyo de policías.