8 abril,2024 10:38 am

Citan a Harfuch como testigo contra líder de Guerreros Unidos por la desaparición de los 43

 

Es la cuarta ocasión que es requerido el actual candidato a senador por Morena, que en Guerrero fue coordinador de la Policía Federal. Con diversas excusas no se ha presentado a declarar

 

Ciudad de México, 8 de abril de 2024. Una jueza federal citó para el próximo 16 de mayo a Omar García Harfuch, candidato morenista a senador, para ser interrogado como testigo en el juicio abierto contra Sidronio Casarrubias Salgado, supuesto líder de Guerreros Unidos, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segunda de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, giró el citatorio al ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Cdmx, pero le autorizó comparecer vía videoconferencia.

“Se exhorta al ateste Omar u Omar Hamid García Harfuch para que se presente de manera virtual en el link, reunión y contraseña antes descritos (debidamente identificado en la fecha y hora señalada), a fin de desahogar una diligencia de carácter judicial a su cargo”, dice el citatorio.

“Apercibido que, de no dar cumplimiento a lo anterior, o bien, de no informar con anticipación el impedimento legal o material que tenga para ello, se hará efectiva en su contra una multa equivalente a 300 Unidades de Medida y Actualización (32 mil 571 pesos)”.

El juicio en que ha sido citado García Harfuch es el que se sigue contra Sidronio Casarrubias por el delito de desaparición forzada, relacionado con el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

García Harfuch fue relacionado por vez primera con el caso Ayotzinapa porque precisamente su número telefónico apareció en la agenda que le fue asegurada a Sidronio Casarrubias, cuando fue detenido el 16 de octubre de 2014 en la autopista México-Toluca.

En el 2020 Gildardo López Astudillo El Gil, testigo protegido con el nombre clave Juan y ex subordinado de Casarrubias, declaró a la FGR que el grupo criminal pagaba 200 mil dólares mensuales a García Harfuch, cuando era coordinador de la Policía Federal en Guerrero.

En agosto de 2022 la Fiscalía también señaló al ex mando policiaco de haber formado parte de un “cónclave” que organizó Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, para fraguar la “verdad histórica” sobre el caso.

 

No ha acudido a tres citatorios

Esta es la cuarta vez que Omar García Harfuch ha sido citado a declarar como testigo en el juicio de Sidronio Casarrubias, ya que en las tres ocasiones anteriores no se ha presentado, no obstante que su comparecencia fue requerida por videoconferencia.

La primera vez fue citado para el 7 de julio de 2023.

Dado que en ese momento se desempeñaba como secretario de Seguridad Ciudadana de la Cdmx, la juzgadora ordenó que le notificaran el citatorio a través de su superior jerárquico, la entonces jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum.

Un día antes de esa audiencia, el funcionario envió un escrito para justificar que no podía estar presente y reprogramaron la cita para el 27 de julio, pero en esa fecha tampoco asistió, porque también un día antes avisó de su imposibilidad.

Por tercera ocasión, la jueza programó para el 23 de agosto la comparecencia de García Harfuch, pero tampoco se conectó vía remota al juzgado. Esta vez no envió un escrito para justificar la inasistencia.

Por ese motivo, el 24 de agosto Duarte Cedillo le impuso una multa de 100 Unidades de Medida de Actualización (UMAs), equivalentes a 10 mil 374 pesos.

García Harfuch promovió un amparo contra la multa y le fue concedido por Juan Miguel Ortiz Marmolejo, juez Noveno de Distrito en la materia, con sede en Toluca.

Según el fallo, el juez le otorgó el amparo porque no existe el acuse de recepción requerido de este último citatorio y por ende “tampoco plena certeza de que el receptor lo hubiere recibido”.

Lo que sí hizo el juez Ortiz Marmolejo es dejarle la vía libre a su homóloga para volver a citarlo, pero cumpliendo con las formalidades de notificación que se pasaron por alto.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma