19 noviembre,2022 10:08 am

Clausuran tres hospitales privados en Durango para investigar el origen de los casos de meningitis

Las acciones son parte de las indagatorias para determinar cómo ocurrieron las siete muertes y los 57 afectados por la enfermedad en ese estado, informa la Fiscalía local

Durango, Durango, 19 de noviembre de 2022. Tres hospitales privados fueron clausurados en Durango para investigar el origen de los casos de meningitis que causaron, hasta ahora, siete decesos, y que han afectado a 57 personas, informó la Fiscalía General del Estado.

Hasta ahora suman cuatro nosocomios suspendidos en la entidad.

Inicialmente, el gobierno de Durango había clausurado el Hospital del Parque y los quirófanos del Hospital Santé debido a que se encontraba internada una paciente que no podía ser trasladada a otro nosocomio.

El miércoles, éste último fue cerrado totalmente, al igual que los hospitales Dikcava y San Carlos.

El gobernador priista Esteban Villegas Villarreal señaló que se procedió a las clausuras para realizar la extensa investigación que se requiere debido a lo complejo que ha resultado aclarar el origen de las fuentes contaminantes que transmitieron el hongo causante de la enfermedad.

“Para poder hacer, no solamente eso, por los refrigeradores, por los expedientes, por las facturas, el poderle pedir a los hospitales qué medicamentos compraste, de qué lote y donde están las facturas, esa es una investigación no tan sencilla, es larga”, indicó.

Insistió en que se llegarán hasta las últimas consecuencias.

La clausura de los hospitales ha estado a cargo de la Fiscalía General del Estado de Durango, en atención a las denuncias que se han interpuesto y a las órdenes de cateo obsequiadas por el juez de control.

La meningitis aséptica, que es la inflamación de las meninges, membranas que cubren el cerebro, se ha estado presentando en mujeres que fueron sometidas a procedimientos obstétricos entre junio y agosto pasados.

En investigaciones realizadas por especialistas de Durango, Ciudad de México y de otros estados del país, se pudo establecer que es un hongo el que ha causado la enfermedad, principalmente a mujeres, y una persona del sexo masculino.

Estos casos no tienen precedente, ni en México, ni en el mundo, porque la meningitis que se había presentado era de origen viral o bacteriano.

A inicios de noviembre se reportaron los primeros casos de la enfermedad y aunque actualmente hay 45 pacientes con meningitis aséptica que están recibiendo tratamiento, la cifra podría aumentar porque el cerco sanitario alcanzó a más de 300 personas.

Sólo en los medicamentos para tratar a los pacientes afectados el sector público invierte al día alrededor de 1.3 millones de pesos, además se contrataron a 50 enfermeras y 20 médicos más para atender las 24 horas a los afectados.

El estado y la federación están absorbiendo los gastos que ha generado la atención de la enfermedad provocada en hospitales privados.

Actualmente, la atención a las pacientes con meningitis se está ofreciendo en el cuarto piso del Hospital 450 de esta ciudad capital.

Investigan el uso de jeringas contaminadas y fármacos ilegales

Tras la infección de meningitis por hongo que ha causado la muerte de siete mujeres y 54 casos de la enfermedad en Durango, existen las hipótesis de que el anestésico que se empleó estuviera contaminado; se usaron fármacos apócrifos o hubo reúso de jeringas, expuso el infectólogo Alejandro Macías.

Las autoridades de salud sospechan que el anestésico para bloqueo espinal pudo haber sido la causa, sin embargo, aún continúan las investigaciones.

Para Macías, la hipótesis de que el medicamento haya venido contaminado del fabricante es poco probable.

“Se distribuyó en toda la República Mexicana y en toda América Latina y no se sabe que esto haya ocurrido en algún otro lugar”, consideró.

Otra hipótesis es el uso de fármaco adquirido en el mercado negro.

“Por desgracia eso no es raro, se venden muchos medicamentos en el mercado negro. Sin tener conciencia, a veces los administradores, a veces algunas autoridades, llegan a comprar medicamento ‘barato’, entre comillas, sin saber que están comprando un peligro; primero de que no sirva, pero segundo de que venga adulterado o contaminado. Es una hipótesis plausible”.

De acuerdo con el experto, las agujas también pudieron haber sido reutilizadas.

“Ha ocurrido, por desgracia, que por ahorrar el costo de la aguja la reutilizan. La remojan en un desinfectante creyendo que eso esteriliza y de hecho el desinfectante puede estar contaminado con hongos o bacterias muy resistentes”, alertó.

Texto: María Elena Sánchez / Natalia Vitela / Agencia Reforma

Entérate más