8 septiembre,2022 9:56 am

Comisiones del Senado avalan el dictamen sobre la Guardia Nacional

 

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2022. Como estaba cantado, con su mayoría y la de sus aliados en el Senado, Morena aprobó esta noche en comisiones, sin ningún cambio, el dictamen de la reforma que permitirá a la Defensa Nacional asumir el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Sin cambiar una sola coma, Morena y aliados en las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado, aprobaron el dictamen para que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional quede en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Después de más de tres horas de debate, con nueve votos a favor y ocho en contra, la comisión de Justicia avaló el dictamen. Mientras que, en la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, fueron nueve votos a favor y cinco en contra.

Rechazado por la oposición, que advirtió del riesgo de la militarización de la vida pública, el dictamen será puesto a consideración del pleno hoy jueves, aunque colectivos que se oponen a “la militarización” del país anunciaron una concentración para “clausurar” la sede parlamentaria.

“Igual y nos llevamos otro sexenio en mejorar la seguridad”, reconoció el morenista Félix Salgado Macedonio antes de pedir la rápida aprobación de la reforma.

Por el PRI, Claudia Ruiz Massieu advirtió que profundizar la militarización será contraproducente puesto que “no hay una mejoría en los índices de criminalidad: eso por sí mismo no ha dado un mejor resultado. Vamos a seguir desvirtuando la función que tienen las Fuerzas Armadas en la Constitución”.

Reprochan senadores del PRI: dar mando de la GN a Sedena vulnera la Constitución

La bancada del PRI en el Senado de la República señaló que transferir el mando operativo de la Guardia Nacional a la Defensa Nacional, merced a la reforma impulsada por el Ejecutivo, es contraria a la Constitución.

“La transferencia del mando operativo a la Sedena resulta contraria al artículo 21 de la Constitución, que establece que la Guardia Nacional es una corporación encargada de la seguridad pública y de mando civil, puesto que le otorga a la Defensa Nacional su control operativo y administrativo”, estableció.

De acuerdo con un análisis interno, los senadores del tricolor concluyeron que “el hecho de que el nombramiento se haga a propuesta de la Sedena y entre los requisitos se requiera tener grado de Comisario General deja claro la naturaleza castrense, aun cuando esté adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”.

Texto: Redacción y Agencia Reforma