14 septiembre,2022 2:38 pm

¿Cómo consulto mi estado de cuenta Afore?

 

La razón principal por la que los trabajadores esperan su estado de cuenta Afore es para conocer los recursos que tienen disponibles. Sabiendo el saldo y cómo ha crecido su ahorro, tendrás la oportunidad de tomar mejores decisiones para alcanzar un monto de retiro favorable.

Por tal motivo, ¿cómo consulto mi estado de cuenta Afore?

Pero ¿qué pasa si se desconoce la Administradora de Fondos en la que se tiene el ahorro? O qué tal si no se están recibiendo los estados de cuenta en el domicilio, ¿cómo consulto mi estado de cuenta Afore en esos casos?

Primero hay que localizar la Afore en la que está acumulándose el ahorro para el retiro, en el sitio web de E-sar. Ahí se ingresará correo electrónico, el Número de Seguridad Social (NSS) o la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Otra opción es llamar a SARTEL al 55 1328 5000, sin costo.

Tener contrato formal con la institución financiera y los datos actualizados es el único requisito para comenzar a recibir el estado de cuenta Afore al domicilio o por correo electrónico. Así puedes llevar el control de tus finanzas personales.

Cuándo se recibe el estado de cuenta

De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), las Afores tienen la obligación de mandar los estados de cuenta a sus clientes cada cuatrimestre, lo que es más o menos en los meses de enero, mayo y septiembre.

Puede ser directo al domicilio o por e-mail. Por eso resulta importante mantener el expediente electrónico al corriente y verificar que los datos sean correctos. En algunas ocasiones no llega el estado de cuenta porque la dirección es otra o el correo electrónico ya no se usa.

Conviene enfatizar que las Administradoras son las únicas instancias financieras autorizadas que pueden generar y enviar los estados de cuenta, mostrar las constancias de saldo y cualquier otro documento que ofrezca detalles acerca de los movimientos producidos en la cuenta individual de ahorro.

En caso de necesitar el documento antes de la fecha estimada o requerir uno de meses atrás, el trabajador puede acudir a las oficinas de la Afore donde está inscrito y solicitar un estado de cuenta adicional.

Este trámite es gratuito y la entrega tiene un límite de cinco días hábiles después de la solicitud.

Pasos para consultar el estado de cuenta desde el celular

En cualquier momento, es posible revisar el estado de cuenta en tu smartphone. Sólo hay que descargar la aplicación Afore Móvil, disponible en Android y iOS, crear el usuario y empezar a disfrutar de todas sus funciones.

  1. Ingresar al menú “Mi Cuenta”.
  2. Dirigirse a “Solicitud de Documentos”.
  3. Seleccionar “Estado de Cuenta”.
  4. Dar clic en “Enviar”.

Así de fácil el último estado de cuenta cuatrimestral llegará al correo electrónico proporcionado durante el registro. Si no aparece, quizá esté en los “correos no deseados” o en la carpeta de “spam”.

Como elemento de seguridad, el archivo llega protegido en formato PDF. Únicamente a través de una contraseña puede abrirse y descargarse y, entonces sí, mandarlo a imprimir.

Principales datos en el estado de cuenta Afore

Se trata de un documento completo. Refleja lo concerniente a la cuenta individual de ahorro para el retiro y, aunque hay que revisar todo, estos son los puntos de mayor interés:

  • Periodo al que corresponde.
  • Datos personales como: nombre, CURP, RFC, homoclave, NSS.
  • Saldo total disponible.
  • Saldo anterior.
  • Aportaciones tripartitas (obligatorias).
  • Rendimientos generados.
  • Comisión de la Afore.
  • Retiros realizados.
  • Ahorro para la vivienda (INFONVIT).
  • Ahorro voluntario.

Guarda estos comprobantes. Los necesitarás cuando quieras tramitar un crédito de vivienda, hacer un retiro parcial por desempleo o como apoyo por matrimonio.

Sobre todo, si vas a iniciar el proceso de retiro.

Recuerda que preguntarte cómo consulto mi estado de cuenta Afore es muy útil, pues hacerlo sirve para llevar el control de las finanzas personales y poner en marcha tu plan de acción si quieres recibir una mejor remuneración en la vejez.