10 noviembre,2017 6:39 am

Como en Acapulco, puede el Ejército vigilar escuelas en la Montaña baja: Astudillo

▼ Dice que es una opción para el regreso de los maestros tras 44 días sin clases en la región

▼ Es “una preocupación permanente” de su gobierno la violencia que se vive en Chilapa, afirma

▼ Reciben alumnos tareas en grupos de Whatsapp como una medida para que no se pierda el ciclo escolar

Nota: Karla Galarce Sosa
Foto: El Sur

Acapulco, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció la puesta en marcha de una estrategia “similar” a la establecida en Acapulco ante el cierre de escuelas en La Montaña Baja debido a la violencia.

En declaraciones luego que clausuró el Noveno Congreso Nacional de Consejos Comunitarios de Abasto en un salón del Grand Hotel en Acapulco, Astudillo Flores atribuyó el cierre de las escuelas “fundamentalmente” a una “combinación de temores” generados por los sismos de septiembre pasado, pero “principalmente por la violencia”.

Dijo que Acapulco es el municipio que mantiene una estrategia de seguridad de vigilancia en escuelas encabezada por el Ejército, por lo que ante la deserción y la falta de clases desde hace 44 días, “habrá que implementarse también un operativo en escuelas cercanas a Chilapa”.

“Hubo una reunión el día de hoy en Chilpancingo para tener con mucha precisión cada una de las escuelas que tienen problemas por seguridad, que no exista confusión con la seguridad, el conflicto por el sismo, por las consecuencias de los temores ocasionados por el sismo”, dijo el gobernador.

Sostuvo que el cierre de las escuelas se ubica “principalmente” alrededor de Chilapa, aunque no precisó si hay problemas en otras áreas.

“Reconocemos el índice delictivo que se muestra (en Chilapa), principalmente en homicidios que es una preocupación permanente”, anotó.

Teniendo el diagnóstico, indicó, se implementará una estrategia similar a la de Acapulco, pues “hay que ayudar a cada una de las escuelas que estén en peligro”.

“Tendremos que implementar un operativo similar (al de Acapulco en Chilpapa). ¿Hasta dónde? No lo sé, porque tenemos al final de cuentas saber con cuántos elementos podemos contar con las instancias federales”, reconoció.

Se le preguntó si ya existe un diagnóstico preliminar que permita precisar qué es lo que está originando la suspensión de labores en La Montaña Baja y respondió que se trata de una combinación de factores no obstante es principalmente “el temor con la violencia que allí lamentablemente se ha presentado, pero principalmente es la vinculación con esta actitud recurrente de que hay, una exigencia de atender escuelas dañadas por los sismos, unas muy válidas y otras sencillamente que son daños menores, que tenemos que atenderlos no subestimarlos y ayudar”.

Mencionó que existe un programa nacional para atender a las escuelas y añadió que todos los días hay nuevas quejas que no están consideradas en el diagnóstico, lo que obliga a desplazar esfuerzos que se han dedicado a retirar bloqueos y dialogar con los afectados.

La pobreza alimentaria, nunca tan baja como hoy: Sedesol

El gobernador, firmó también un convenio de colaboración entre el gobierno de Guerrero con Diconsa para la comercialización de productos manufacturados en la entidad, mediante las empresas de la paraestatal.

El jefe de la Oficina del secretario de Desarrollo Social federal, Luis Miranda, Antonio Astiazarán Gutiérrez aseguró que los índices de la carencia alimentaria nunca habían estado “tan bajos como hoy”.

“Los índices de la carencia alimentaria, es decir la pobreza alimentaria en México está en su nivel más bajo desde que se tiene un registro en la contabilidad de la pobreza en nuestro país … Ustedes han hecho posible que podamos acercar el alimento a las y los mexicanos. Han sido ustedes los principales aliados del presidente Enrique Peña para que podamos avanzar en el camino o reto”, sostuvo.

Antes, el director general de Diconsa, Hector Eduardo Velasco Monroy agradeció y reconoció el trabajo de los consejos comunitarios por ser “la primera línea” de trabajo e incluso, “arriesgando la vida”.

Agregó que la nueva mesa directiva se “enfrentará” a los procesos electorales del año entrante y convocó a la unidad de sus integrantes.

El presidente entrante de la mesa directiva de los Comités Rurales de Abasto, Leandro González Méndez dijo durante su mensaje que se debe recuperar estrategias en el campo que en el pasado hicieron rentables las tierras de labor y que dejaron ganancias a los campesinos y al sector agrícola.

Mencionó además la necesaria recuperación de “plazas de desarrollo rural para devolver las capacidades económicas de los campesinos que antes tuvieron”.

Durante los discursos, quienes intervinieron recordaron la necesidad de reconstruir las viviendas, las escuelas, los templos y la economía de las que resultaron afectadas por los sismos y fenómenos hidrometeorológicos este año.

El gobernador dijo en su participación que con la firma del convenio con Diconsa, se incorporarán el harina de Guerrero, la línea de productos de la empresa Sabrosur y otros productos a la venta de esa para estatal.

Mencionó también la discusión en la Cámara de Diputados la sesión para la aprobación del presupuesto del año entrante que entre otras necesidades, están las de destinar más recursos para los municipios afectados por los sismos y las lluvias, además de dinero para mejorar las condiciones de las actividades primarias.

“Debe ser un presupuesto que permita fortalecer las actividades del campo, un presupuesto que promueva la inversión en el país, un presupuesto que tenga inversión para hacer carreteras, para rehabilitar caminos rurales, un presupuesto que tenga inversión para que la gente que trabaja en el campo, pueda sentir alicientes a través de los programas”, dijo.

 

Existe rezago de 12 mil policías, advierte la
secretaria del Consejo Estatal de Seguridad

Nota: Jacob Morales Antonio

Chilpancingo, Guerrero.- La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta, indicó que el estado sigue teniendo un rezago de 12 mil policías estatales para cumplir con las normas establecidas por la Secretaría de Gobernación y la Organización de Naciones Unidas.

Ayer, Solís Peralta asistió a la entrega de grados honoríficos a dos niños como integrantes de la Policía Federal, en el Fuerte de San Diego. En declaraciones a reporteros dijo que en el estado aún hace faltan 12 mil policías para que el estado garantice la seguridad y cumpla con las normas establecidas.

En Agosto de este año El Sur dio a conocer el último corte de mayo del Registro Nacional Policial de Seguridad Pública que indican que el estado cuenta con 3 mil 937 policías estatales, y los 81 municipios suman 4 mil 585 elementos.

La secretaria ejecutiva informó que Acapulco recibirá dinero extraordinario el próximo año para comenzar el proceso de liquidación de los 600 policías que no aprobaron los exámenes de control y confianza. Porque el municipio pertenece al Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Solís Peralta dijo que la policía de Acapulco se está avaluando constantemente, “el único detalle aquí, es que hay una gran cantidad herencia de otras administraciones de elementos no aprobados. Es conocimiento de todos que la falta de recursos para liquidar policías no es suficiente, siempre hay otras prioridades que van limitando el que nosotros podamos o que el municipio pueda destinar un recurso para poder retirar de las instituciones los policías”.

Al respecto abundó que pese a que los alcaldes de los municipios del estado han facilitado el trabajo de las brigadas por el Consejo, los resultados no han sido favorables, “hay una eminente falta de capacitación en los policías y eso los ha llevado a que de sus fuerzas no todas tengan un resultado deseado”.

Asimismo señaló que los ayuntamientos tiene la obligación de que cada año deben de aumentar la fuerza policial en sus municipios, es decir que deben de contratar a personal. Recordó que los policías que no han pasado los exámenes de seguridad y confianza no pueden participar en operativos y deben de estar en áreas administrativas.

Pese a que no quiso abundar de la situación de violencia que se vive en Chilapa, la secretaria ejecutiva indicó que hay fuerza policial en ese municipio y que ha sido uno donde más se han estado enfocando, y que es una de las regiones “donde hemos estado trabajando en muchos sentidos, y que se ha tenido el acompañamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional que resguarda las actividades de los policías”.

Lea toda la información en su edición impresa de este viernes 10 de noviembre 2017:

▼ Páginas 3 y 11