18 agosto,2020 4:39 am

Con el rector, el gobierno del estado busca opciones para resolver el problema del ISR, dice Astudillo

El gobernador y Saldaña inauguran 18 obras en la casa de estudios, hechas con presupuesto del gobierno estatal

Chilpancingo, Guerrero, 18 de agosto de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores y el rector Javier Saldaña Almazán inauguraron la mañana de ayer 18 obras de infraestructura educativa y deportiva de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En su intervención, el gobernador aseguró que junto con el rector, Javier Saldaña, se trabaja “en la búsqueda de alternativas para resolver el problema del ISR que enfrentan los trabajadores de esa institución”.

En tanto el rector en su intervención le agradeció los apoyos a la institución y le dijo que la Universidad es su aliada “y estaremos hasta el final de su gestión. Nosotros no somos de los que andamos brincando para allá, tenemos bien clara nuestra misión; tener una Universidad que les sirva a los guerrerenses”, dijo.

El acto de inauguración fue en las canchas de la institución, ubicadas atrás del Edificio Docente, en donde antes, el gobernador y el rector, así como sus acompañantes guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por el Covid-19.

Allí, Astudillo Flores también anunció diversas obras para Chilpancingo, entre éstas la instalación de una granja solar con páneles para bombear el agua las 24 horas del día con una inversión de 100 millones de pesos para resolver el problema de escasez de agua en la capital. Asimismo anunció la pavimentación de calles.

El gobernador informó que las 18 obras de la UAG se realizaron con recursos del gobierno del estado. Entre la obras hay edificios, laboratorios, cafeterías y bibliotecas, según se informó en el evento.

Agregó, asimismo, que con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples se elaboran 12 proyectos más y que a través del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), se construirán 10 obras en distintos planteles.

Según los datos que dio el gobernador, en los cinco años de su gobierno la Universidad “ha contado con nuestro respaldo y con una inversión de 138 millones de pesos hemos beneficiado a más de 22 mil estudiantes a través de 25 obras construidas en 21 escuelas”.

Pero también reconoció que la UAG se encuentra en otro nivel académico y de infraestructura física. “Se han destinado recursos para la ejecución de obras en todos los planteles educativos, y al término de mi mandato como gobernador, voy a dejar una institución muy diferente y fortalecida”, aseguró.

Entre las obras que inauguraron ayer están la rehabilitación de la Unidad Deportiva, donde se construyeron baños, vestidores y se sustituyó el pasto sintético.

En esa cancha se entrena el equipo de futbol las Águilas de la UAG y el gobernador anunció que también en breve se colocará tartán en la pista de atletismo.

Otras obras que se inauguraron a distancia están en el Centro Regional de Educación Superior de  Zumpango, donde se construyó un edificio de tres niveles, así como andadores y una cancha de basquetbol techada.

El gobernador anunció que allá, con recursos del Fondo Metropolitano, el gobierno federal autorizó recursos para asfaltar la antigua carretera a Zumpango del Río que conduce a las instalaciones del Centro Regional de Educación Superior.

Aseguró que esa obra se iniciará en un plazo no mayor a tres meses “y permitirá contar con un acceso en óptimas condiciones para los universitarios”.

Anunció que, además, entregará equipamiento a la Escuela Preparatoria número 1.

Por otra parte, Astudillo aseguró que junto con el rector, Javier Saldaña, trabajan “en la búsqueda de alternativas para resolver el problema del ISR que enfrentan los trabajadores de esa institución”, pero no abundó de qué manera buscan la solución.

Los trabajadores universitarios han protestado porque en las últimas quincenas les han aplicado descuentos hasta del 30 por ciento por concepto de ese impuesto que les retiene la Secretaría de Hacienda.

En cuanto al anuncio de obras de urbanización para Chilpancingo, Astudillo Flores informó que el gobierno federal autorizó la rehabilitación de la barranca que cruza el centro de Chilpancingo, (por las calles Baltazar R. Leyva Mancilla y Raymundo Abarca Alarcón), en donde dijo que se invertirán recursos del Fondo Metropolitano.

Asimismo, informó que junto con el Ayuntamiento de Chilpancingo, en los próximos meses se pavimentarán 50 calles y se rehabilitarán algunas de las barrancas de la capital.

Otro de los anuncios que hizo el gobernador es el relacionado con el problema de agua potable. Informó que su gobierno destinará 100 millones de pesos para la instalación de una granja solar con paneles, para bombear el agua las 24 horas del día.

Explicó que con esta obra y juntando los sistemas y pozos ya existentes, se llegará a contar con 550 litros de agua por segundo y que con ellos se podrá solucionar el problema de la escasez en la capital.

Finalmente, reconoció a la UAG por su participación en el combate a la pandemia por el Covid-19, con la puesta en servicio de su laboratorio que permite realizar pruebas a la población, lo que contribuye a atender los casos.

La UAG ahora compite con universidades del centro de país, destaca Saldaña

Por su parte, el rector Saldaña Almazán, informó que hace tres días, recibió la notificación de que la institución ya tiene 38 postgrados registrados en el Conacyt y presumió que todos los jóvenes que estudian una maestría y doctorado, cuentan con una beca.

En su intervención, Saldaña Almazán aseguró que actualmente la Universidad representa a Guerrero en el ámbito deportivo en todos los eventos nacionales, y que a través de su equipo Las Águilas ha estado en diferentes países, en los que no solamente representa a la UAG, sino a Guerrero.

Informó que con recursos estatales se estaban inaugurando 18 obras entre edificios, laboratorios, bibliotecas, cafeterías, y que se realizan 12 obras más, en distintos campus universitarios del estado. Mientras que otras seis se proyectarán durante este año por lo que serían en total 36 las acciones que se realicen en este 2020.

Pero luego aclaró que la UAG está respondiendo con resultados, pues dijo que hace tres días, recibió la notificación que ya tienen 38 postgrados registrados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que todos los jóvenes que estudian una maestría y doctorado, tienen una beca.

De tal suerte que presumió que la UAG ya no compite con las universidades del sur, puesto que Oaxaca cuenta con siete postgrados registrados y Chiapas con 12, sino que ahora compite con las del centro del país, “eso nos habla de la entrega de los universitarios”, y agregó que los jóvenes universitarios, “sienten el compromiso con Guerrero”.

Destacó que en la Universidad de Guerrero se impulsa la investigación y se promueven acciones de políticas públicas de alto impacto, por lo que la apuesta por la UAG por parte del gobierno “está siendo bien canalizada, bien aprovechada, pues ahora competimos con las mejores universidades del país”, aseguró el rector.

Dijo que en esta pandemia la UAG tiene 10 acciones para la prevención del Covid-19.  Mencionó el caso del laboratorio, “que es uno de los pocos del país que ponen carga viral y se hace junto con el estado cientos de pruebas diarias, para tomar medidas adecuadas para que las autoridades de salud puedan atender a la gente que tenga el virus”.

El recorrido por las canchas de la UAG, ubicadas atrás del Edificio Docente, ocurrió a las 10 de la mañana, y acudieron también el secretario de Finanzas del Gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo y los dirigentes de los sindicatos universitarios; Ofelio Martínez Llánez del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG) y Brenda Alcaraz del Sindicato de trabajadores Administrativos (STTAISUAG).

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur