28 agosto,2023 4:47 am

Concluye Acapulco el domingo las vacaciones con una ocupación de 57%  

 

En el último día del asueto de verano, Ixtapa reporta 65.7% de cuartos de hotel ocupados, Zihuatanejo, 30% y Taxco, 74.2%, informa la Sectur

 

 

Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, 28 de agosto de 2023. La Secretaría de Turismo del Estado, informó que Acapulco alcanzó este domingo una ocupación de 57 por ciento, mientras que el sábado fue de 55.6 por ciento.

En su reporte de las vacaciones de verano, que concluyeron ayer, la ocupación en Guerrero fue de 58.8 por ciento, mientras que el sábado fue de 58.2 puntos.

Por centro turístico Acapulco alcanzó el 57 por ciento, y Taxco, de 74.2 por ciento de la ocupación de sus cuartos de hotel.

Por zonas en Acapulco, la Dorada alcanzó 71.4 por ciento, seguida de la Tradicional con 44.6 por ciento, y la zona Diamante cerró la temporada con 32.5 puntos porcentuales.

Además, la ocupación en los condominios, en la zona dorada fue del 28.6 por ciento, y en la diamante del 17.7, mientras que en tiempo compartido fue del 48.5 por ciento, y en este segmento pero Ixtapa-Zihuatanejo tuvieron una ocupación del 45.7 por ciento.

En un recorrido por la playa Papagayo se observó una concurrencia considerable de visitantes, algunos con maleta en mano y aprovechando las últimas horas en Acapulco, antes de regresar durante la noche a los estados del centro del país.

Otro espacio que se vio lleno de visitantes fue el parque Papagayo, donde los más pequeños se divirtieron en los chapoteaderos con su mamás o papás, cada uno pagó 15 pesos para poder hacer uso de la zona de albercas.

En los alrededores y calles aledañas al parque Papagayo se observó a decenas de autobuses turísticos estacionados a la espera de poder partir, una vez que los visitantes salieran de las playas.

Ayer domingo, último día del periodo vacacional de verano, Ixtapa cerró con una ocupación hotelera de 65.7 por ciento de cuartos ocupados, mientras que las habitaciones de las pequeñas hospederías del tradicional puerto de Zihuatanejo, ahora llamado Pueblo Mágico, alcanzó 30 por ciento de ocupación.

Después del mediodía de ayer domingo, empezó a ser más notoria la salida de turistas del puerto de Zihuatanejo, principalmente porque el tránsito vehicular fue más fluido en las calles del primer cuadro de la ciudad, así como fue más fácil encontrar espacios para estacionar carros en la vía pública.

A orillas de la carretera mejorada Ixtapa-Feliciano, a la altura de comunidades como San José Ixtapa, Pantla y Buena Vista, en la parte poniente del municipio, hay enramadas donde se ofrecen a la venta artículos tales como conchas marinas, hamacas, fruta de esta región de temporada como los cocos, mangos, tamarindos, sal marina, entre otros productos, los cuales suelen ser comprados por los turistas cuando ya van de regreso a sus lugares de origen, como se pudo apreciar ayer domingo.

Como suele ocurrir al término de un periodo vacacional o fin de semana largo, es común que en horas pico, las estaciones de gasolina que se ubican en la colonia El Limón, en este puerto y las que están hacia la salida del municipio en el lado poniente, se observen decenas de autos particulares con placas de circulación de estados tales como Michoacán, Querétaro, Guanajuato, estado de México y Ciudad de México, haciendo fila para cargar combustible y enseguida salir a carretera.

Fuentes de la caseta Feliciano, de la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, señalaron que a diferencia de la temporada vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua, cuando se hacen filas kilométricas para pagar y pasar hacia Michoacán, ayer domingo no estuvo tan congestionado; la fuente lo atribuyó a que los turistas regresaron a sus lugares de origen con días de anticipación para alistarse para el regreso a clases.

 

Texto: Jacob Morales Antonio y Brenda Escobar / Jesús Trigo