28 agosto,2023 4:42 am

Existen las condiciones para un regreso a clases “seguro”, dice Marcial Rodríguez

 

Acapulco y Ciudad Altamirano, Guerrero, 28 de agosto de 2023. Un millón 98 mil 99 alumnos de educación básica, media superior y superior iniciarán el ciclo escolar 2023-2024 hoy lunes, en 12 mil 978 escuelas, informó el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, e informó que las clases arrancarán “sin ningún problema”.

Aseguró que existen las condiciones para un regreso a clases “seguro” y con mejoras constantes a favor de la educación de los guerrerenses.

En declaraciones por teléfono el funcionario detalló que ya se entregaron todos los libros de texto gratuito, en las ocho regiones del estado, abundó que los maestros analizaron los libros y al contrario de otros estados están “contentos”.

“Aquí no ha sido problema, los libros ya los entregamos desde hace varias semanas, el viernes estuvimos en Ayutla, en una primaria, los maestros ya lo analizaron y están contentos al igual que los padres de familia”, puntualizó el secretario.

Dijo que en todas las zonas “el regreso a clases será de manera presencial. Estamos listos para iniciar el ciclo escolar de consolidación de la transformación educativa, que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado con el respaldo del presidente”.

Rodríguez Saldaña indicó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) va a poner su “máximo empeño en este ciclo escolar” y a los maestros les reiteró la disposición a dialogar y escucharlos para resolver cada una de sus demandas, siempre que sean procedentes.

En tanto, en un comunicado de prensa, se informó que para este ciclo escolar los 798 mil 490 alumnos de educación básica arrancarán sus clases con un nuevo plan y programa de estudios, así como con un catálogo de libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana, “que fueron distribuidos en las ocho regiones del estado”.

“Analizados previamente por los docentes guerrerenses durante el Taller Intensivo de Formación Continua y Consejo Técnico Escolar, que se llevó a cabo previo al inicio de clases”, puntualizó y enfatizó que “Guerrero sigue avanzando con la revolución educativa”.

Este año, 798 mil 490 niños regresan a clases en educación básica, con el apoyo de 69 mil 892 docentes, en 10 mil 760 escuelas.

En el nivel medio superior y superior regresan 299 mil 609 estudiantes, de los cuales 48 mil 212 son de nuevo ingreso, en los diversos subsistemas federales y estatales, como Ibgro, Conalep, Cecyteg, Colegio de Bachilleres, DGTI, Prepas UAG, Prepa Abierta, Dgetaycm, Prefecos e Ibiegro, entre otros.

En los subsistemas de media superior, en la primera semana de este ciclo escolar se impartirán cursos de inducción, para los alumnos de nuevo ingreso.

En el caso de las nueve escuelas formadoras de docentes del estado, los alumnos de nuevo ingreso también inician clase este lunes 28 de agosto, mientras que en las universidades tecnológicas del estado se iniciará clase hasta el 4 de septiembre, luego de los cursos propedéuticos.

 

Aún no asignan a maestros para zonas de conflicto de San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán

Hay escuelas en la sierra de Tierra Caliente que no regresarán a clases porque faltan maestros, tal y como concluyó el ciclo escolar anterior, en la zonas de conflicto de los municipios de San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán.

De acuerdo con los datos de la delegación de la Secretaría de Educación Guerrero, todavía no hay una asignación concreta de maestros para las zonas de conflicto, debido al temor que existe todavía entre los docentes para poder trabajar en esos lugares.

En el lado de San Miguel Totolapan, son la comunidad Las Tunas y las localidades colindantes con el municipio de Tlacotepec, que es en donde recientemente se reportó la incursión de un grupo armado.

El conflicto no es reciente, porque algunas escuelas de la sierra del municipio de San Miguel Totolapan concluyeron sin maestros.

También en el municipio de Coyuca de Catalán se reportaron hechos violentos, en las colindancias con la localidad San Antonio de Las Tejas y justamente en esta zona, todavía no se sabe nada sobre la asignación de profesores para los planteles.

En los últimos tres años, estos lugares han reportado constantes problemas para que lleguen maestros, no solamente por la distancia, sino también por los hechos violentos que han terminado, incluso, por disminuir la matrícula en las escuelas, debido al éxodo de familias.

Se espera que hoy lunes se conozca la estadística de la zona urbana y rural de Tierra Caliente, en cuanto a la cantidad de escuelas que abrieron de forma normal. Pero en la zona de la sierra, la información todavía tardará tres días más en llegar.

  

 

Texto: Aurora Harrison e Israel Flores / Foto: Archivo