28 septiembre,2020 4:36 am

Confían padres de los 43 en el presidente, pero “ya van seis años y no tenemos nada”

López Obrador les ofrece una disculpa y se compromete a “cero impunidad” y a aprehender a militares. “Estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano” que tiene que reparar el daño y aclarar lo sucedido, subraya

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2020. En la presentación del Informe de la Comisión Presidencial por la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “el que haya participado y se le demuestre, va a ser juzgado”; reveló que se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares “que se van ejecutar”, y advirtió que habrá “cero impunidad”.

Realizado en Palacio Nacional el pasado sábado 26, día del sexto aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas, el informe fue caracterizado por el jefe del Ejecutivo federal como la “rendición de cuentas” en un acto “trascendente y al mismo tiempo triste” por las injusticias y atrocidades cometidas hace seis años en Iguala.

Refrendó su compromiso de que se conozca la verdad, “la auténtica verdad”, y que “sepamos del paradero de los jóvenes al mismo tiempo que se castigue a los responsables. En pocas palabras, que haya justicia, reparación del daño”.

Anunció que no sólo se están autorizando, de conformidad con la ley, órdenes de aprehensión contra ministerios públicos “o el señor (Tomás) Zerón”, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República.

Asimismo, se están haciendo detenciones de integrantes de la antigua Policía Federal “y, también quiero que ustedes lo sepan, se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar. Cero impunidad, el que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”.

Calificó de “avance, el que no exista encubrimiento”, aunque reconoció que existen “resistencias, porque todavía no termina de irse el viejo régimen corrupto y autoritario”.

Y recalcó, ante las madres y padres invitados: “no hay espacios para la impunidad y somos muy perseverantes, somos muy tercos, y hay constancia de ello, no nos vamos a cansar hasta cumplir nuestro compromiso con el pueblo y el compromiso que tenemos con ustedes”.

En la ceremonia estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa y subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo; y la madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, María Martínez Zeferino, representante de los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

También estuvo, vía remota, el fiscal general de la República, Alejando Gertz Manero.

No vamos a fabricar otra verdad histórica

A la largo de su discurso, López Obrador reiteró su compromiso por que se haga justicia en este caso, aunque aparezcan como involucrados elementos de las fuerzas de seguridad.

Comentó que el domingo siguiente al sexto aniversario y todos los días siguientes solicitará los informes de las detenciones, sobre todo de los elementos de las fuerzas armadas.

“No es que como hoy se cumplen seis años estamos aquí, con ustedes, y ya mañana nos vamos a olvidar, no. Mañana en la mañana en la reunión de seguridad quiero que me entreguen el informe si ya se detuvo a los que están prófugos y que tienen que ver sobre todo con las fuerzas armadas. Y pasado mañana lo mismo, y todo el tiempo, y cada mes informarles, como lo hemos venido haciendo”.

Relató que cuando estaba en campaña se decía “que si estaba involucrado el Ejército en el caso de la desaparición de los jóvenes se tenía que proteger al Ejército, porque se afectaba a esa institución si se demostraba que habían participado en los hechos de Iguala.

“Yo desde entonces sostenía lo contrario, que si se aclaraba de que habían participado militares se tenía que decir, saber y castigar a los responsables, y eso en vez de debilitar a las fuerzas armadas, fortalecía a esa institución que es fundamental para nuestro país”.

El presidente dijo a los familiares de los 43 que ahora “hay condiciones inmejorables para saber sobre el paradero de los muchachos y nos vamos a sentir todos muy satisfechos cuando no tengamos ya ninguna duda, porque también, como lo dijo uno de los asesores, no por la prisa o por presiones vamos a fabricar otra falsedad, otra llamada verdad histórica”.

Insistió en que no se va a ocultar nada ni a simular para cuestiones de propaganda política. “No nos importa eso”.

Autoridad moral y política

Animó a madres y padres de los normalistas desaparecidos a no perder la esperanza y a confiar en el gobierno, ya que éste surgió del pueblo y no de grupo de intereses creados.

El tabasqueño se dio tiempo incluso para recordar cómo llegó al poder y lo que significa en términos de legitimidad.

“No estoy aquí por los potentados, no estoy aquí por la delincuencia organizada, la delincuencia de cuello blanco; yo estoy aquí por el pueblo, por eso soy libre. No soy un títere, un pelele de ningún grupo económico o político, por poderoso que sea”.

Mencionó que cuenta con el  apoyo de 70 por ciento de los mexicanos, según “las encuestas”.

“Contamos con suficiente autoridad moral y política, además nos respalda la mayoría de los mexicanos, no sólo los que votaron por nosotros, sino también otros mexicanos”, subrayó.

No obstante, admitió, “hay oposición, resistencias de quienes querían mantener el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, pero no han podido detener el proceso de transformación, y no vamos a dar ni un paso atrás, vamos a seguir hacia adelante, limpiando, purificando la vida pública de México, desterrando la corrupción, acabando con las injusticias, que no se violen los derechos humanos, que no haya torturas, que no haya masacres, que se lleve a la práctica una política humanista, y vamos avanzando en ese propósito”.

Por eso, dijo, “tenemos ventaja para poder saber lo que sucedió en esa noche de Iguala hace seis años, porque no se protege a nadie, no hay impunidad”.

No habrá protección para nadie

El presidente puntualizó que no hay protección para nadie, “se va a llegar hasta los niveles más altos porque no va a suceder lo mismo de siempre que sólo se castiga a los de abajo como chivos expiatorios, y los que dan las órdenes y los autores intelectuales siempre quedan sin castigo. Esto tiene que ser distinto, por eso nuestra confianza en la Fiscalía”.

De este modo reconoció el trabajo de la FGR a cargo de Alejandro Gertz Manero, “quien ha mostrado voluntad para que se aclaren las cosas”. También, la labor del Poder Judicial, en particular la Suprema Corte y su presidente Arturo Zaldívar, quien no acudió al acto para no afectar el debido proceso.

Sin embargo, denunció que persiste la corrupción en el ámbito judicial. “Uno de los principales responsables de la desaparición de los jóvenes ya iba a salir. Un juez ya estaba por darle su libertad a cambio de dinero. Afortunadamente se tuvieron elementos de pruebas del soborno y ya no pudo salir este presunto responsable”.

Exhortó a quienes trabajan en el Poder Judicial a comportarse con rectitud. Pidió que se castigue a jueces y magistrados, “incluso a ministros corruptos que no cumplan con su responsabilidad. Para eso es el Consejo de la Judicatura”.

López Obrador agradeció en especial el trabajo del subsecretario Alejandro Encinas, y de Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, dijo que la dependencia a su cargo pasó de ser la secretaría del autoritarismo y de la represión, a la que protege a víctimas de atropellos y abusos de autoridad. “Ahora es la Secretaría de la defensa de los derechos humanos. Es parte de los cambios que se han venido dando en el país”.

Anunció que los expertos internacionales que han colaborado con el caso Ayotzinapa van a seguir trabajando “con toda la libertad”, al igual que las organizaciones de defensa de los  derechos humanos que los han apoyado.

El presidente terminó su mensaje con una disculpa a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos: “Sobre todo, agradecerles a ustedes y ofrecerles mis disculpas, y ofrecer disculpas en nombre del Estado, porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano.

“Es un asunto de Estado y por eso ahora el Estado tiene que reparar el daño y tiene que aclarar lo que sucedió, y tiene que entregar buenas cuentas y tiene que haber justicia. Y ese es nuestro compromiso”.

Texto: Viétnika Batres / Foto: Cuartoscuro