28 septiembre,2020 4:41 am

El esclarecimiento de los hechos de Iguala es un gran pendiente, señala el gobernador

Héctor Astudillo expresa que se suma a la exigencia nacional y mundial de que se conozca la verdad y que, mientras tanto, “ni perdón ni olvido”. Dice que había una “expectativa preocupante” en torno a la manifestación anual para rememorar el caso

Chilpancingo, Guerrero, 28 de septiembre de 2020. A seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el asesinato de tres más y el homicidio de otras tres personas ajenas a la escuela, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el esclarecimiento del caso sigue siendo un gran pendiente en México.

Agregó que mientras no se sepa qué sucedió, será una herida que no sanará. Expresó que se suma a la exigencia nacional y mundial de que se conozca la verdad y que, mientras tanto, “ni perdón ni olvido”.

El gobernador primero se refirió al caso durante la transmisión vía Facebook en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, actualizó las cifras del coronavirus, y después, en la misma página, se difundió un mensaje videograbado.

Durante la transmisión, Astudillo Flores dijo que los acontecimientos de hace seis años son una herida muy fuerte para Guerrero y México, misma que se conoció en todo el mundo.

Recordó que con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el asesinato de otros tres, “también ocurrieron homicidios muy cobardes”, como el del jugador de futbol de Chilpancingo, David Josué García, El Zurdito; el conductor del autobús, Víctor Manuel Lugo, y una mujer que viajaba en un transporte público, Blanca Montiel.

Agregó que el esclarecimiento de estos hechos “sigue siendo un gran pendiente”.

Asimismo, a unas horas de que se realizara la marcha en Iguala de los padres de los 43 desaparecidos y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, como cada año, el gobernador informó que había una “expectativa preocupante” en torno a esa manifestación.

Anunció que el gobierno estatal estaba “mucho muy pendiente de este acontecimiento” y que instaló una operación “para evitar la confrontación”, expresó en referencia al llamado mediante las redes sociales de ciudadanos de esa localidad, que convocaron a impedir el ingreso de los padres de los 43 desaparecidos y de los estudiantes de Ayotzinapa, evitando que realizaran destrozos.

Informó que las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública estuvieron pendientes y se comunicaron con la gente que hizo los comentarios en las redes sociales, para evitar la confrontación.

Explicó que la acción, “correcta y puntual”, tuvo el propósito de evitar cualquier confrontación, “la violencia a nadie ayuda, ni nos ayudará nunca, por eso hemos establecido esta vía”, explicó.

Consideró que los días 26 y 27 de septiembre son “especiales”, porque “vamos a recordar la desaparición de nuestros paisanos, jóvenes estudiantes”.

A su vez, en el mensaje videograbado, dijo que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, fue un acontecimiento que marcó a Guerrero y a México, porque se conoció en el mundo.

“El homicidio que se hizo esa misma noche de tres estudiantes, Julio César Mondragón, Daniel Solís y Julio César Ramírez. El homicidio, también, de mi paisano David Josué Evangelista, y el chofer Víctor Manuel Lugo, que era conductor, y de la señora Blanca Montiel, que era pasajera de un transporte público, es un asunto que sigue pendiente. Se debe saber qué sucedió y dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos”.

Añadió que los avances que presentó el sábado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, deben continuar, “por eso consideramos no dejar de insistir todos”.

Siguió: “Yo, más que como gobernador, como guerrerense, como padre de familia, reitero mi exigencia de que se conozca qué es lo que sucedió y que realmente el castigo llegue a los responsables, porque, insisto, este es un asunto pendiente”.

Astudillo Flores expresó que mientras no se sepa qué sucedió, “realmente esto seguirá siendo una gran herida que no sanará. Por eso, yo quiero reiterar mi solidaridad para los padres de familia, para los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, con quien siempre hemos tenido toda la disposición”.

También convocó a los estudiantes a que “transiten en su superación académica, porque serán maestros para muchos niños de Guerrero en el futuro próximo”.

En su mensaje, desde su oficina del Palacio de Gobierno, dijo que se suma a la exigencia nacional y mundial de que se conozca la verdad.

Concluyó: “En el asunto de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, más los otros homicidios, ni perdón ni olvido”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur