24 abril,2024 4:04 am

Confirma AMLO reunión con padres de los 43 el 3 de junio; brigadas los buscan a diario, reitera

 

Ciudad de México, 24 de abril de 2024. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo 3 de junio sostendrá un encuentro con los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, después de que lo informó hace unos días la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la conferencia de prensa matutina de este martes, al presidente se le preguntó sobre la reunión que sostuvo con la CNTE este lunes y si, como lo adelantó la organización, tendría un encuentro con los padres después de las elecciones.

“Sí, a los papás, a las mamás, a todos los de Ayotzinapa, nada más que pase la elección. Esto no quiere decir que no estemos trabajando, estamos en la búsqueda de los jóvenes, diario, tenemos brigadas buscándolos”, respondió el presidente.

López Obrador exhortó a la población a que si tiene información relevante sobre el caso, busque a la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde y a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

El pasado lunes 15 de abril, en conferencia de prensa de la CNTE afuera de Palacio Nacional, el secretario general de la Sección 9, Pedro Hernández Morales dijo que el 3 de junio sería la reunión de López Obrador con los padres de los normalistas.

“El presidente plantea que en el caso de Ayotzinapa va a recibir a los padres de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, a las 10:30 horas. Incluso bajo la situación que en un principio había planteado, de que no quería hablar con los abogados o con las organizaciones de derechos humanos que los acompañan, hoy planteó que lo va a hacer independientemente de ese punto, y que tiene pues una ruta ya también hacia los padres de familia”, dijo Hernández Morales.

Consultado vía telefónica el abogado y representante legal de los padres, Vidulfo Rosales Sierra dijo que hasta el 16 de abril no tenían ningún acercamiento formal con representantes gubernamentales para llevar a cabo la reunión.

De igual forma, en la conferencia de este 23 de abril, el presidente reiteró que con la reforma a la Ley de Amnistía, se recompensará a quienes aporten información relevante para dar con el paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

“El propósito es que con esta ley se pueda garantizar el que personas que tengan información y la aporten en casos como el de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, puedan ser recompensados si informan, si nos ayudan a encontrar a los jóvenes mediante una amnistía en el caso de que estuviesen detenidos”, comentó.

López Obrador afirmó que con la reforma se busca romper los pactos de silencio, y llamó a quienes tengan información sobre el caso Ayotzinapa a que le ayuden al gobierno para resolverlo.

“Hay asuntos donde se cierran, no hay información, se pactan silencios, hay pactos de silencio, entonces que ayuden. Y aprovecho para que se difunda que va a haber posiblemente esta ley para que el que quiera ayudarnos en el caso Ayotzinapa y en otros casos, nos apoye”, expuso.

En la conferencia de prensa del pasado 18 de abril, Luisa María Alcalde dijo que la reforma puede ayudar a conocer hechos de casos relevantes para el Estado, como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

“Hay un pacto de silencio que queremos romper, lo que queremos es encontrar a los jóvenes, la ubicación de los jóvenes y en este sentido estamos haciendo un esfuerzo mayúsculo para que puedan aportar información aquellos que conocen o que saben dónde pudiesen estar”, expresó entonces la secretaria.

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Fotograma tomado de YouTube