24 septiembre,2020 11:34 am

Conspiran panistas en Chihuahua contra gobierno federal, acusa López Obrador

Javier Corral, Galo Cañas, Cuartoscuro, 08112017

El mandatario afirmó que había conspiración al interior de las reuniones de seguridad, y reiteró que el gobierno de Chihuahua ha tomado el asunto del agua como “bandera” para evitar entregar el líquido faltante a EU. Anuncia cambios en Conagua

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020. Luego que el gobernador Javier Corral informara que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dejaría la mesa de coordinación estatal, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la decisión fue porque existía conspiración de parte de Chihuahua al interior de esas reuniones.

“Tenemos que definir posturas, cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando tenemos la oposición al interior, cuando se está conspirando en estas reuniones. Toda la información que se daba a conocer de inmediato la sabían los dirigentes de este partido (PAN)”, comentó López Obrador.

Ayer, Corral dijo que la decisión obedece a las críticas del Gobierno del Estado hacia la participación de las Fuerzas Federales en la custodia de instalaciones estratégicas, las cuales generaban un ambiente de confrontación que querían evitar.

El mandatario federal reiteró que el Gobierno de Chihuahua ha tomado el asunto del agua como “bandera” para evitar entregar el líquido faltante a Estados Unidos.

“¿Qué pasó en Chihuahua? El Gobernador en vez de ayudar a que se cumpla con este acuerdo, se opuso y de lo que le corresponde a Chihuahua entregar de agua al día de hoy han entregado sólo el 55 por ciento, mientras los otros estados ya entregaron el 100 por ciento.

“¿Pero por qué esta actitud? Porque hay elecciones en Chihuahua y el partido que gobierna en Chihuahua utilizó este asunto como bandera para decir no vamos a entregar el agua, porque el agua es nuestra, intervinieron intereses de quienes acaparan el agua en Chihuahua”, señaló.

Anuncia limpia en Conagua

El presidente López Obrador adelantó que habrá cambios en la Conagua, pues en esta dependencia hay personas vinculadas con el PAN.

“Adelanto que van a haber cambios en la Conagua, porque estaba tomada la Conagua por estas mismas personas, por el PAN. No es venganza, vamos a estar viendo que el Gobierno esté al servicio de todos y que se pongan por delante los intereses de la Nación y no de grupo.

“Ese es el tema básicamente, mañana vamos a informar sobre el manejo del agua y esto no sólo a Chihuahua, desgraciadamente, eso es en Sonora, en la Laguna, pero aquí es muy grave, porque se relaciona con un compromiso internacional”, agregó.

Por otra parte, el mandatario federal aseguró que lo que Chihuahua busca es la salida de la Guardia Nacional de las presas y dijo que, el día de la toma de la presa La Boquilla, había mantas que pedían la salida de los uniformados en Villa Ahumada.

“Aquí está La Boquilla, aquí está el conflicto. De aquí a Villa Ahumada son 423 km, cuando se lleva a cabo este movimiento, el mismo día, hay mantas acá (Villa Ahumada) pidiendo que salga la Guardia Nacional”, dijo López Obrador mientras señalaba en un mapa la distancia entre los municipios.

Asimismo, mostró una fotografía de la manta donde pobladores de Ahumada rechazaban la presencia de la Guardia Nacional.

“Los ciudadanos ahumadenses nos manifestamos en contra de la Guardia Nacional en nuestro municipio, tenemos la mala experiencia de las autoridades militares y federales que han abusado y violado los derechos humanos durante su estancia en Ahumada, por lo que tenemos temor de que nuestros hijos y familia sufran maltrato físico y violaciones por parte de la Guardia Nacional.

Les advertimos que no vamos a pedir su instalación, porque sólo vienen a abusar de nuestro hijos y familias y a interrumpir la paz en la que vivimos los ahumadenses. Siempre que llegan a los pueblos y comunidades abusan de su autoridad, lo vemos a diario en las noticias”, se lee en la manta de los pobladores.

Ante esto, el presidente reiteró que el conflicto en el Estado es “vil politiquería” para remontar en las encuestas rumbo a las elecciones del siguiente año.

“A lo mejor están viendo encuestas y no están muy bien parados con la gente y piensan que con esto van a remontar, a sacar votos, pero no se vale que se actúe así, que haya irresponsabilidad y mucho menos que se arriesga la gente, además de un conflicto internacional. Es vil politiquería”, añadió.

Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma / Foto: Archivo