29 agosto,2018 4:27 am

Continúa el paro de trabajadores de la Coagua; denuncian amenazas de despido

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero, 29 de agosto de 2018. En el segundo día de paro laboral, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua) exigieron el pago de sus prestaciones, monto que en general asciende a 47 millones de pesos, y que el alcalde Evodio Velázquez cese el hostigamiento contra algunos de sus compañeros.
A las 9 de la mañana, unos 100 trabajadores se concentraron en la planta potabilizadora El Cayaco, ubicada en el poblado del mismo nombre, y reclamaron que han recibido “amenazas” de quitarles su salario y despedirlos por el paro que, aseguraron, continuará que haya una solución a sus demandas.
Informaron que dos equipos del sistema de Papagayo II no funcionan porque el organismo no les dio a tiempo las herramientas para darle mantenimiento, y que el de Lomas de Chapultepec por la mañana no tenía servicio eléctrico por las lluvias, lo que reduce el suministro de agua.
El ex secretario de la sección 27 del SUSPEG, Ángel Domínguez, explicó que la movilización surgió por la falta del pago de salarios a los trabajadores, “es una lucha justa por nuestros derechos laborales”.
“El presidente está para cumplir los compromisos laborales en esta gran institución que es la Coagua, además queremos que se nos deje de amenazar”, puntualizó.
Declaró que el alcalde instruyó al director de la Coagua “que fuera de cacería contra los trabajadores. Es importante que los medios de comunicación sepan el grado de irresponsabilidad”.
Los inconformes mostraron una circular en la que se informa que a todo trabajador de base, contrato y eventual que abandone sin justificación alguna sus actividades laborales, se procederá, como lo establece la Ley Federal de Trabajo, a aplicarle las sanciones correspondientes.
De las declaraciones que hace el director del organismo, Jorge Vargas Jijón, de que la inconformidad de los empleados de contrato, eventuales y una parte de sindicalizados es “político- sindical”, el ex secretario respondió que se “convierte en político sindical porque el secretario no lucha por lo que nosotros luchamos”.
“Que no se confundan ni el director ni el presidente municipal con que es un problema sindical, es un tema de derecho laboral y es un adeudo que tienen de 47 millones de pesos con los trabajadores”, declaró Ángel Domínguez.
Responsabilizó al secretario de la sección 27 del SUSPEG, Gilberto Baños, de “permitir que el organismo no pague y que ingresaran más de 300 personas a laborar”.
Detalló que la paramunicipal debe el retroactivo a los trabajadores de base, “y el monto general asciende a un millón y medio de pesos, el 3.9 de incremento a la gente de contrato y eventual que no se le ha dado, que son unos 2 millones de pesos en total, más el retroactivo de enero a la fecha”.
Respecto a los tres  días económicos, dijo, es un aproximado de 2 millones de pesos, el bono del Día del Padre para todos los trabajadores, unos 2 millones de pesos; el bono del Día del Burócrata, “y que tal vez no lo van a pagar, pero asciende a 3 millones de pesos”.
“Están pendientes la prima vacacional que está vencida desde junio, que es un millón y medio de pesos; y el aguinaldo, que en la minuta del pasado 6 de agosto, dijeron los funcionarios, el director Jorge Vargas y la subdirectora jurídica Samantha Cabrera, que no era responsabilidad de esta administración”, señaló Ángel Domínguez.
Precisó que “sabemos que es responsabilidad del gobierno porque son ocho meses, trabajaron el dinero y estuvieron al frente de esta administración, el aguinaldo le corresponde un 70 por ciento a este gobierno y lo hablábamos con la presidenta electa Adela Román, son 35 millones de pesos”.
“La lucha que estamos emprendiendo es por un monto total de esas prestaciones de 47 millones de pesos, es una cantidad importante y no se ha pagado. Que no confundan que es un tema político sindical, es consecuencia de eso, de que nuestro secretario general Gilberto Baños no hace nada porque le interesan sus temas personales o de grupito”, dijo Ángel Domínguez.
Señaló que la paramunicipal tiene varios adeudos, entre ellos a la Comisión Federal de Electricidad, por “500 millones de pesos; al ISSSPEG 150 millones de pesos; al ISSSTE 100 millones de pesos, y acuérdense que hay un dato sin comprobar, de 194 millones de pesos de 2016, y las prestaciones. Estamos hablando de mil millones de pesos ¿qué va a hacer la presidenta cuando llegue?”.
Por su parte, el empleado Fabián Serna Domínguez informó a los ciudadanos que el sistema Papagayo II, que abastece de agua a colonias de las partes media y alta, “por falta de recursos de la administración para la compra de materiales, herramientas y equipo necesario, hoy dos equipos amanecieron dañados y se bombea sólo con seis, lo que representa que la presión disminuya”.
Sobre el sistema Lomas de Chapultepec, indicó que hubo un problema con la energía eléctrica y están parados los dos pozos; “queremos hacer la aclaración que no somos los trabajadores de la Coagua, nosotros estamos reunidos y no hemos ido a mover nada ni a equipo o alterar el suministro de agua, pero las condiciones en las que se labora técnicamente son la consecuencia”.
“Nosotros no hemos parado ningún equipo, no hemos perjudicado al puerto con el suministro de agua, no lo hemos hecho”, reiteró el trabajador, y reconoció que el lunes algunos querían que se tomaran ese tipo de medidas pero “no vamos a parar, con los problemas técnicos no es necesario”.
El lunes pasado, trabajadores de contrato, eventuales y una parte de sindicalizados pararon labores en la Dirección de Operación, ubicada en la calle Capitán Malaspina; en las de El Cayaco, donde ayer se reunieron, y en Las Cruces, aunque reconocieron que disminuyó el número de inconformes debido a las amenazas de que serán dados de baja.