26 noviembre,2021 4:58 am

Corresponde al secretario de Finanzas informar si dejará el cargo: Abelina López

Espera una respuesta de la gobernadora para definir si pide otro préstamo por 200 millones de pesos, dice. Se produce un nuevo incidente entre reporteros y funcionarios municipales frente a la alcaldesa, quien no interviene

Acapulco, Guerrero, 26 de noviembre de 2021. La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, dijo que corresponde al secretario de Administración y Finanzas, Ángel Cisneros Flores, informar si dejará el cargo o no. “Este… eso requiere un… no me toca a mí decirlo, ha habido detalles por ahí pero… vamos a buscar la forma, yo entiendo que primero es la salud”.

Desde el 6 de octubre se ha hablado de la renuncia del secretario de Administración y Finanzas, ese día se conoció la versión de que la alcaldesa Abelina López en una reunión de gabinete le había pedido la renuncia, la información fue desmentida por la secretaria general, Irma Graciela Lee González.

El miércoles, nuevamente arreció el rumor de que Ángel Cisneros había dejado el cargo por problemas de salud, sin especificar cuál es el malestar que le aqueja, por eso ayer fue consultada la presidenta sobre el tema después de la ceremonia de inauguración de una feria de empleo, pero fue parca en responder por el asunto y porque un funcionario la retiró del lugar.

Lo que ha sido evidente es que, desde esa fecha, Cisneros Flores ha estado ausente en los actos públicos de la administración municipal. La versión que se conoce es que la secretaria general sirve de enlace entre ambos, pues ella le pidió la renuncia y Ángel Cisneros se negó a entregarla.

De acuerdo con los reporteros de El Sol de Acapulco, Enrique Hernández y Eduardo Flores de Enfoque, ayer ocurrió otro incidente entre funcionarios municipales y reporteros frente a la alcaldesa Abelina López, quien no intervino.

Los reporteros consultados narraron que antes de hacer el recorrido por los stands de la feria del empleo, se le solicitó a la presidenta una entrevista, a la que accedió, pero cuando los reporteros preguntaban a la presidenta municipal el director del Instituto de la Juventud. Jesús Salgado Casarrubias, jaloneó al reportero de El Sol de Acapulco para que concluyera la entrevista, pero al no conseguirlo dio instrucciones a una trabajadora del área de giras, Claudia Hernández, para que se subiera el volumen del sonido para evitar que los reporteros hicieran su trabajo, porque el funcionario quería que la alcaldesa recorriera la feria.

Los reporteros indicaron que todo sucedió frente a la alcaldesa quien no intervino para apaciguar la situación. Luego de los jaloneos los reporteros reclamaron al funcionario por su actitud quien se disculpó y también intervino el director de Comunicación Social para disculparse por lo sucedido.

El de ayer fue el segundo incidente en el que el trabajo de los reporteros en Acapulco es vulnerado por las autoridades municipales, el primero sucedió el 29 de octubre cuando la propia alcaldesa se lanzó contra los reporteros cuando le preguntaron sobre el incremento de la violencia en el municipio.

Entre las preguntas que respondió la presidenta antes de que sus funcionarios la alejaran de los reporteros, fue que no asistió el miércoles a la instalación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres porque no tenía condiciones, y les ofreció a las activistas que el presupuesto del Instituto Municipal de la Mujer aumentará “diametralmente” en comparación con los 600 mil pesos que le asignó la administración pasada, “ahí es donde vamos a hacer justicia”.

Reiteró que está pendiente de una respuesta de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para definir si se pide otro préstamo por 200 millones de pesos.

También dijo que hay intereses de ediles por defender a empresas que prestan el servicio ilegal de recolección de basura en el municipio, pero no abundó al respecto, “ahí queda mi interpretación para la imaginación”.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo