7 abril,2020 6:15 am

Covid-19, el más contagioso

Florencio Salazar Adame

Óyeme sordo que te hablo muda. Sor Juan Inés de la Cruz.

El coronavirus es un virus muy especial, aunque es bastante contagioso su mortalidad es baja. Esto quiere decir que del 100 por ciento de personas que se contagian del virus el 17 por ciento no va a tener ningún síntoma; tienen el virus pero no se enferman, aunque si pueden trasmitírselo a otras personas. El 62.1 por ciento tendrán síntomas leves, como los de una gripa común, es decir, hay que cuidarse en casa y la libran sin ningún problema.

Pero el 20 por ciento si pueden tener complicaciones que requieran atención médica e ir al hospital (adultos mayores los más vulnerables), y por desgracia de un 100 por ciento es probable que un 3.4 por ciento muera.

Sabemos que hay enfermedades que son peores, como el cáncer, la diabetes. Pero el Covid-19 es muy especial, tiene una alta tasa de contagio y eso hace que se compliquen las cosas.

Imaginemos que Reyna tiene gripe común. Ella puede contagiar a 1.3 personas. Después de 10 olas de contagio, tenemos que Reyna pudo contagiar a 14 personas.

Pero si Reyna en lugar de tener gripe común tuviera Covid-19, podría contagiar a tres personas y esas tres a otras tres y así después de las 10 olas de contagio tendríamos a 59 mil 49 personas contagiadas. (Obsérvese: una sola persona con coronavirus puede contagiar a casi 60 mil personas).

Además, el periodo de incubación de la enfermedad va de uno a 14 días, por lo que alguien aunque no desarrolle síntomas si va a andar por ahí infectando a otros sin darse cuenta y a empezar las olas de contagio. ¿Todavía no te queda claro por qué nos tenemos que quedar en casa?

Si todos y todas salimos y seguimos como si nada la velocidad de trasmisión del coronavirus será muy, muy, muy rápida y tendremos a muchas, muchas personas enfermas al mismo tiempo que tendremos que atender en hospitales.

Cada país tiene un número de recursos hospitalarios; o sea, de hospitales, camas, ventiladores (acuérdense que el Covid-19 ataca a los pulmones y los enfermos no pueden respirar), personal médico y de enfermería, vestimenta especial, etc. Pero esos recursos tienen límites.

Aunque juntemos todos los hospitales del país, públicos y privados; aunque hagamos la reconversión o adaptación de otras instalaciones para habilitarlas como unidades médicas; aunque el Ejército y la Marina abran sus unidades de salud y sus equipos médicos le entren al quite, no nos daremos abasto y muchas personas no podrán ser atendidas y morirán. Ese es el peligro mayor.

El 13 o 14 de abril podría haber una aceleración de la trasmisión. Por eso ahorita es el momento de actuar y quedarse en casa. Es necesario bajar la curva de contagios.

En algunos países como España, Italia y Estados Unidos esa curva creció de manera abrupta; es decir, muchas personas enfermas al mismo tiempo. En México, se trata de que los contagios sean poco a poco y no se levante la curva, sino que se aplane y se alargue el periodo de contagio para que ese 20 por ciento de personas que pueden requerir atención en un hospital, puedan contar con la atención necesaria y así evitar muertes. Cuídate, cuídame, cuidémonos.

Así va el mundo con el Covid-19

A las 16 horas del lunes 6 de abril se confirman un millón 331mil 32 casos, 73 mil 917 muertes y 275 mil 851 recuperados. El mayor número de contagios se registra en Estados Unidos (356 mil 942), España (135 mil 032), Italia (132 mil 547) y Alemania (101 mil 806). El mayor número de muertes se concentra en Italia (16 mil 523), España (13 mil 169), Francia (8 mil 911), y Reino Unido (5 mil 373).

En México, la cifra de contagios asciende a 2 mil 143 y las defunciones suman 94.

Mapa de tendencia en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins https://coronavirus.jhu.edu/map.html

* Texto transcrito del video realizado por la Alcaldía de Azcapotzalco (CDMX), procurando ser lo más fiel posible.