24 septiembre,2021 4:59 am

Crecen los bloqueos de calles y las protestas de vecinos en colonias por la falta de agua

Cierran cinco vialidades aledañas al Barrio de La Fábrica. Toman la subestación Cruces de CAPAMA colonos de Los Lirios, Ampliación Los Lirios, Libertadores y La Libertad. En Icacos señalan que sale de las llaves un líquido lodoso y con mal olor

Acapulco, Guerrero, 24 de septiembre de 2021. Vecinos del Barrio de la Fábrica por segundo día bloquearon cinco vialidades, una de ellas la avenida Ejido durante tres horas, mientras que vecinos de las colonias Los Lirios, Ampliación Los Lirios, Libertadores y La Libertad, ubicadas en la zona suburbana, tomaron el acceso de la subestación Cruces de CAPAMA, para exigir el servicio de agua potable.

Los primeros dijeron que no tienen agua desde hace tres meses y los vecinos de la zona conurbada desde hace uno.

Por separado, vecinos de la colonia Icacos, ubicada cerca de La Base en la avenida Costera, se quejaron que desde hace dos semanas no tienen agua potable y lo que sale de la llave es agua de drenaje, que reportaron a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) que no ha hecho nada para solucionarlo y exigen a la alcaldesa, Adela Román, que resuelva el problema antes de que se termine su administración.

Poco después de las 10:30 de la mañana los vecinos del Barrio de la Fábrica se concentraron en la calle Sierra Norte de Puebla, a un costado del Instituto Universitario Pedagógico, y cerraron el paso vehicular. Media hora después, los vecinos bloquearon la avenida Ejido, ahí hicieron un mitin y colocaron un automóvil y cuerdas en la calle.

De manera simultánea bloquearon la calle 5, la avenida 16 de septiembre y Diego Hurtado de Mendoza.

A las 3 de la tarde, los inconformes se retiraron y no fueron atendidos por ningún funcionario, así que advirtieron que hoy marcharán a la avenida Costera para bloquear.

“Adela nos deja sin agua”, “Adela devuelve lo que te robaste”, “Queremos agua”, “Tres meses sin agua”, fueron algunas pancartas que se mostraron.

Se quejaron que las autoridades de CAPAMA solamente ofrecieron una pipa de agua potable para más de 200 familias, y reclamaron que fueron engañados por la paramunicipal en las mesas de trabajo porque no tienen agua potable.

Denunciaron que también hay montones de basura en ese asentamiento, que no han sido recogidos por la Dirección de Saneamiento Básico.

El señor Antonio Quiñones se quejó que no hay agua potable en el Barrio de la Fábrica, Carabalí y Hogar Moderno desde hace meses y criticó que el gobierno de Adela Román Ocampo dejó al final de su administración sin agua a los acapulqueños.

Pidió a los diputados locales hacer leyes para castigar a los presidentes municipales que dejen de otorgar los servicios públicos. “Ya estamos cansados de gobiernos nefastos, que no se tientan el corazón con el pueblo, es mentira que lucha por los pobres”, reclamó.

Señaló que los funcionarios de CAPAMA engañaron a los vecinos en enviarles el agua potable, “todo es mentira, solamente una pipa de agua nos quieren dar a más de 200 familia”.

“¿Dónde están las autoridades que iban ayudar a la gente pobre?, ya no queremos más simulaciones, queremos el agua”.

Por separado, a las 7 de la mañana de ayer llegaron unos 30 vecinos a las oficinas del organismo en Las Cruces y por más de cuatro horas estuvieron esperando a que les enviaran por lo menos pipas con agua a sus casas para que puedan llenar sus tinacos mientras se regulariza el suministro.

Los vecinos se retiraron del lugar tras recibir el compromiso que les enviarán pipas con agua y les argumentaron de la paramunicipal que ya se había avanzado en la reparación de algunas fugas.

“Tenemos dos meses sin agua, entonces ya estuvo bien y es un grito desesperado que damos porque no aguantamos, queremos que nos manden el servicio”, dijo Antonio Alejo Flores, que lamentó que la autoridad justifique que hubo daños en los equipos de bombeo.

Aunque salió un trabajador de CAPAMA para atender a los habitantes, siguió la protesta ya que no hubo ningún acuerdo, “sabemos que no hay pipas, que este gobierno les debe, pero ellos deben dar una solución, que nos manden con dos pipas surtimos aunque sea poquita”.

Alejo Flores, contó que vive en la parte alta de Los Lirios “cuando llega no sube, porque no se alcanza a bombear, por ello he comprado pipas, ahorita anda de mil a 900 pesos, y luego no hay, te programan, ahorita se dan el lujo para prestar el servicio”.

Otro de los vecinos de la colonia La Libertad señaló que estar sin agua potable es “desesperante, porque estamos desde hace más de un mes sin agua, esto no puede ser, porque pago mi recibo anual y para que no tenga el servicio”.

Explicó que a inicio de año, hizo el pago adelantado por el servicio de agua, que no es la primera vez que adelanta su pago para tener agua potable, pero este es irregular.

Los vecinos reconocieron que no son los únicos en Acapulco que están padeciendo sobre la falta de agua, pero dijeron que las autoridades deben diseñar un plan de emergencia para cuando haya problemas del suministro en la red de agua.

También se quejan vecinos de Icacos

Los vecinos de Icacos manifestaron que tuvieron que cerrar las llaves de paso para que el agua no caiga en las cisternas y la ensucie, por lo que tienen que comprar pipas hasta en 800 pesos, pero que la paramunicipal manda sus recibos por un servicio que no da.

Los vecinos en fotografías muestran sus cubetas de agua negra con lodo y comentaron que el olor es nauseabundo por lo que sugieren que es agua de drenaje y esta situación ya está provocando enfermedades en los habitantes.

Este problema lo están viviendo los vecinos de la calle 2 de Icacos, mientras en la calle 12 no llega el agua desde hace tres semanas, pero sí los recibos.

El señor Carlos de la calle 10 dijo que tienen más de tres semanas que no tienen agua potable, por lo que han tenido que comprar pipas hasta en 800 pesos y la paramunicipal no hace nada por resolver el problema por lo que exigen a la alcaldesa, Adela Román Ocampo, que antes de que se termine su administración deje resuelto el problema del suministro porque para eso pagaron un recibo anual del agua por un servicio que no tienen.

Mientras vecinos de la colonia del Sector 6 por la Central de Abasto también manifestaron la escasez de agua, pero desde hace dos meses y a pesar de que han reportado a la CAPAMA no les dan solución.

El señor Francisco comentó que ante la necesidad de agua tiene que comprar pipas con otro vecino, que tienen que administrar hasta por 15 días. Indicó que gana poco más de 2 mil pesos a la quincena y no le alcanza para estar comprando cada semana una pipa de agua.

Texto: Aurora Harrison, Argenis Salmerón y Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo