23 agosto,2018 4:30 pm

Da el PRI un viraje a su agenda legislativa

Tendrá como metas la justicia social y defensa de sectores vulnerables; el coordinador de la bancada en San Lázaro enlista 12 acciones prioritarias y el del Senado siete.

Texto: Apro / Foto: Twitter @ruizmassieu
Ciudad de México, 23 de agosto de 2018. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en San Lázaro y el Senado para la próxima LXIV Legislatura, se comprometió a impulsar leyes y acuerdos que tendrán como eje prioritario la justicia social y la defensa de los intereses de los sectores más vulnerables y marginados del país.
A diferencia de hace seis años, cuando los legisladores priistas se concentraron en aprobar las reformas energética, educativa, laboral, hacendaria y de comunicaciones, hoy ajustaron su atención para impulsar una agenda eminentemente social.
Después de dos días de trabajo en la sede nacional del PRI, los legisladores acordaron impulsar una agenda cercana a la sociedad, asumir el papel de una oposición firme, crítica, vigilante y constructiva, señaló la dirigencia partidista a través de un comunicado.
La representación legislativa del PRI precisó que, con el futuro gobierno, “tendrá total disposición al acuerdo en aquellos temas que beneficien a México, pero también habrá oposición, con la fuerza de la razón y de los argumentos, cuando se pretendan impulsar acciones que afecten al país”.
En breves declaraciones al concluir los trabajos en la sede del partido, el próximo coordinador de los diputados, el ex gobernador guerrerense René Juárez Cisneros enlistó 12 acciones que serán prioritarias dentro de la agenda legislativa, entre las que destacan:
El impulso a una agenda de justicia social, que incluye la promoción de la pensión universal, el seguro del desempleo, la remuneración justa y la protección a la niñez y los adultos mayores, además de la revisión de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), para promover la inversión y el empleo.
También dijo que se trabajará en la defensa del derecho de los mexicanos a vivir en paz y con seguridad; la lucha frontal en favor de la transparencia y la rendición de cuentas; la defensa del federalismo y el pacto nacional; un Presupuesto promotor del desarrollo y la estabilidad, así como la promoción de una política económica que impulse el desarrollo.
Asimismo, añadió que impulsarán acciones en favor de una educación de calidad; una reforma integral al campo; el reconocimiento de los derechos sociales de los jóvenes; la protección del medio ambiente y el impulso a una reforma política que garantice el régimen jurídico.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó siete puntos que serán prioridad para el trabajo legislativo: la defensa del federalismo, la protección de la economía familia y nacional, la atención de los problemas medioambientales y el cambio climático, la seguridad, el empoderamiento y la inclusión económica de la mujer, la proyección global de México y un decidido impulso a la agenda anticorrupción.
“Nos queda claro el sentir de la ciudadanía que exige una conducta congruente y honesta de sus representantes, que la ética y la honradez deben pasar de la letra a la práctica”, admitió el exsecretario de Gobernación.
Acompañado por la dirigente del partido, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Osorio Chong dijo que “es importante el fortalecimiento del Estado mexicano en materia de seguridad, particularmente de las instituciones locales para prevenir, combatir y castigar las actividades delictivas que tanto daño hacen a las familias mexicanas”.
En los trabajos de las Reuniones Plenarias de los Grupos Parlamentarios del PRI en la próxima Legislatura participaron Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación; Arely Gómez González, titular de la Función Pública; José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público; Ildefonso Guajardo Villarreal, responsable de Economía, así como especialistas y académicos en temas de la agenda nacional.