10 junio,2018 7:18 am

Da el Trife 24 horas al Congreso para que informe cómo reinstalará a Leyva

La magistrada de la Sala Regional del tribunal federal, María Guadalupe Silva Rojas emitió un acuerdo de incidencia de incumplimiento de sentencia, después de que el actuario informó que el Congreso local no acató la resolución de reinstalar al alcalde con licencia el 1 de junio pasado.

Texto: Rosalba Ramírez García
Foto: Archivo-Cuartoscuro (Trife)
Chilpancingo, Guerrero. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) emitió un acuerdo de incidencia de incumplimiento de sentencia con el que da un plazo de 24 horas a la presidente de la Mesa Directiva, Elva Ramírez Venancio, para que informe con copias certificadas las acciones para acatar la sentencia que mandata reinstalar al alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, a más tardar el 1 de junio pasado.
De acuerdo con este documento, de no cumplir, el magistrado presidente de la Sala Regional podrá ordenar contra la diputada apercibimiento, amonestación, multa de 50 a 5 mil veces el salario mínimo diario general vigente, auxilio de la fuerza pública y arresto hasta por 36 horas.
El vienes después de las 9 de la noche, la magistrada de la Sala Regional del tribunal federal, María Guadalupe Silva Rojas emitió un acuerdo de incidencia de incumplimiento de sentencia, después de que el actuario, Alfonso Martínez López informó que el Congreso local no acató la resolución.
Se supo que el acuerdo fue notificado ayer al Congreso de Guerrero y la Mesa Directiva tendría que responder hoy.
En el acuerdo emitido se lee, “vistas las constancias del expediente, de las que se advierte que al día de hoy, el Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero no ha cumplido lo ordenado en la sentencia emitida en este juicio el 24 de mayo y notificada al día siguiente, por lo que el plazo de cinco días hábiles para cumplir transcurrió del 28 de mayo al primero de junio y hasta el momento no ha acreditado su cumplimiento”.
Por lo que se acordó requerir, “por conducto de la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Guerrero, que dentro del plazo de 24 horas contadas a partir de la notificación de este acuerdo informe las acciones realizadas para cumplir la sentencia y envíe la documentación en copia certificada que acredite su dicho”.
La sentencia del 24 de mayo es clara en el sentido de que el Congreso debería aprobar la reincorporación de Marco Antonio Leyva Mena de manera inmediata y estableció un límite para hacerlo de cinco días hábiles que concluyeron el 1 de junio, es decir, el viernes de la semana pasada.
En el acuerdo emitido la noche de este viernes, se precisa que el requerimiento se realiza, “bajo el apercibimiento que, de no cumplir a lo requerido, podrá imponerse a la presidenta de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente del Congreso de Guerrero, las medidas de apremio o correcciones disciplinarias que se estimen procedentes, de conformidad con los artículos 17 de la Constitución, de conformidad con el artículo 32, párrafo 1 de la ley General de Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, así como 93 fracción séptima, 102 y 103 del reglamento interno de este tribunal”.
El primer párrafo del articulo 32, al que se refiere el acuerdo, establece que “para hacer cumplir las disposiciones del presente ordenamiento y las sentencias que dicte, así como para mantener el orden y el respeto y la consideración debidos, el Tribunal Electoral podrá aplicar discrecionalmente los medios de apremio y las correcciones disciplinarias siguientes”.
Textualmente se refiere al “apercibimiento; amonestación; multa de cincuenta hasta cinco mil veces el salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal. En caso de reincidencia se podrá aplicar hasta el doble de la cantidad señalada; auxilio de la fuerza pública; y arresto hasta por 36 horas”, y agrega que serán aplicados por el presidente de la sala respectiva.
Da el alcalde con licencia de la capital un mensaje a “priistas de base” en red social
El alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena subió nuevamente a su perfil de la red social Facebook un video, dirigido a los “priistas de base” a quienes les envió un mensaje “muy claro para ellos, durante cerca de 30 años he sido militante leal a nuestro partido, he dado lo mejor de mí para que gane todas las batallas (…) he dado la batalla en la tribuna más importante de nuestro estado a favor del PRI”
Recordó que fue el primer presidente estatal del partido electo por el voto directo de los militantes, y que su principal trabajo fue reestructurar a sus líderes seccionales y representantes generales, los encargados de la promoción al voto, los representantes de casilla.
“Capacitamos incansablemente por todo el estado, hicimos que los Consejos Políticos Municipales verdaderamente funcionaran como órganos deliberativos y conformamos un nuevo Consejo Político Estatal y el resultado estuvo a la vista, cerca de 52 municipios fueron hechos por unidad y los demás nos fuimos al voto a las urnas”, dijo el alcalde con licencia; afirmó que con esas acciones ganaron 46 municipios y consiguieron 18 diputaciones locales, y de no tener ningún diputado federal ganaron ocho de las nueve diputaciones federales, después de no tener ningún distrito ganado.
Entonces dijo que su manera de dirigir al PRI en Guerrero le provocó problemas con los grupos al interior del partido.
“Todo eso a través de un trabajo de consenso y de unidad contigo priista; todo eso me conllevó a tener diversos puntos de vista diferentes y a veces de enfrentamiento con los grupos tradicionales de nuestro partido”, explicó.
Dijo que no lo pueden señalar de vender cargos públicos o candidaturas; sin precisar a que se refería dijo que, “decisiones de otra índole me hicieron alejarme de ese momento y se perdió la gubernatura”.
A los priistas “de base” les dijo que seguirá buscando la democratización del partido “hoy hay nubarrones en el horizonte y te quiero decir que seguimos en la ruta de estar de estar contigo brazo con brazo”.
Lea toda la información en la edición impresa de este domingo 10 de junio:
Página 5