10 junio,2018 7:15 am

Para apoyar campañas del Frente, el dinero decomisado a un supuesto policía de Acapulco, señala el PVEM

Texto: Aurora Harrison y Redacción
Acapulco, Guerrero. El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Álvarez Angli declaró que el dinero con el que fueron detenidos tres presuntos trabajadores del Ayuntamiento, seguramente es para apoyar las campañas de los candidatos de la coalición Por Guerrero a Frente, o a los que son cercanos al presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, y pidió a las autoridades que se investigue la procedencia del dinero.
En conferencia de prensa en un salón del hotel Elcano, acompañado de la candidata a diputada por el Distrito 09, Jennifer Hernández Peña, Álvarez Angli adelantó que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra quién resulte responsable, para que se deslinden responsabilidades.
Álvarez Angli proyectó fotografías publicadas en redes sociales en las que aparecen la candidata y su esposo, el alcalde Evodio Velázquez, colaboradores y el hoy presunto inculpado, Jorge N; además de las respuestas del municipio y de la candidata acerca de la detención del trabajador municipal y otros dos hombres que iban con él.
“Son recursos que seguramente estaban destinados a apoyar las campañas de los candidatos del Frente, que son ellos los que han estado permanentemente señalando que los candidatos del PRI reciben recursos de procedencia ilícita y quienes son los que verdaderamente lo hacen, y queremos exigir al candidato a la presidencia, a Jacko Badillo que responda a los señalamientos”, y no nada más se deslinde puntualizó.
El dirigente precisó que “los hechos son contundentes, no hay ningún tipo de montaje, aquí tenemos que señalar que estamos ante la comisión de una gran cantidad de delitos electorales, porque nos encontramos en un proceso electoral, porque la persona Jorge N, trabaja para el municipio, trabaja para la candidata Perla Edith, esposa del presidente”.
Por ello, exigió a las autoridades que lleguen hasta las últimas consecuencias, porque “si no estaban en acciones del municipio ¿qué hacia un policía municipal con armas del municipio, en posesión de recursos cuantiosos?, porque entonces nos habla de que es necesario indagar qué tan infiltrada está la policía municipal de Acapulco con grupos de delincuencia organizada, y es muy grave”, o si los candidatos están relacionados con grupos delincuenciales.
Sostuvo que si la incapacidad por motivos de salud del trabajador existe, deberá estar documentada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “es una burla, que pretende hacer la candidata en este caso, y exigimos al presidente municipal que responda qué es lo que está pasando en Acapulco, porque lo que se ha visto es una gran cantidad de dispendió económico en las campañas del frente, y particularmente en Acapulco”.
“También sabemos que el presidente, Evodio Velázquez apoya de manera decidida a sus candidatos en el resto del estado, así que no podría asegurar que este recurso, esos casi tres millones, vinieran para apoyar a la campaña del distrito 9, o pudieron ser aquellos que les sobraron después de ir a repartir recursos de los que están obteniendo, o desviando del municipio de Acapulco para apoyar a los candidatos de Evodio Velázquez en el resto del estado, como pudiera ser Antonio Gaspar en Chilpancingo, Quechultenango, o candidatos de otras regiones del estado que gozan de simpatía del presidente” y Merced Baldovinos.
De la denuncia dijo, “estaremos listos para presentarla en estos días, probablemente hoy mismo, y será contra quien resulte responsable, los hechos y las evidencias demuestran que la persona que se encontraba es un trabajador del municipio que ha estado y que seguía acompañando a la candidata del distrito 9, pero también es alguien que trabaja en el municipio, y Evodio es el responsable último”.
Se le preguntó si no era una especulación que el trabajador tiene dos meses de incapacidad, y respondió que, “en la manera en que se dieron los hechos, es válido especular sobre cualquier posible situación, origen que pudiera tener ese dinero, porque no estamos incurriendo en ninguna falta y cualquier tipo de especulación tendría que obligar a las autoridades a abrir una línea de investigación”.
Consideró que si el trabajador tiene dos meses de incapacidad, como argumenta el municipio, debe demostrar “que sea valida”, pues el policía “seguía acompañando en campaña en los últimos 30 días a la candidata al distrito 09 en sus recorridos”, y aunque no las presentó, dijo que lo harán en la Fepade.
El dirigente criticó que en Acapulco “no hay obra en el municipio, porque está tan deteriorado, estamos llenos de baches, deficientes servicios de alumbrado público, y sin embargo cuantiosas cantidades de dinero para las campañas, o se mueve en efectivo, o si le quieren echar la culpa de que es de una empresa privada, porque se hacían acompañar del municipio, si es empresa privada que sea sujeta de investigación”.
La candidata a diputada, Jennifer Hernández, dijo que desde que empezó la campaña “nos dimos cuenta de que la contrincante no era sólo una persona, sino todo un Ayuntamiento que estaba metido en este proceso electoral, desviando recursos, dando apoyos incalculables a los liderazgos, y me siento indignada, exijo a las autoridades competentes que se investigue la procedencia de estos millones de pesos”.
Además, denunció que recibió muchas quejas de gente del partido que recibieron llamadas de funcionarios del Ayuntamiento para ofrecerles dinero para trabajar a favor de la candidata, “muestra de que ellos tienen con qué y que esos recursos son públicos que se usan a favor de una candidata”.
Exige que Evodio Velázquez saque las manos del proceso electoral en Acapulco
Asimismo, Álvarez Angli exigió que el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre saque las manos del proceso electoral de Acapulco para beneficiar a los candidatos del frente, en particular a su esposa, Perla Edith Martínez, candidata a diputada local por el distrito 9.
De los tres detenidos, el dirigente del PVEM insistió en que está muy molesto y ofendido, “esto nos debe indignar como sociedad, detener a las personas con dinero y armas, siendo uno de ellos empleado del Ayuntamiento de Acapulco, cuando Acapulco se encuentra sin obra, deteriorado y con servicios deficientes”.
En la conferencia de prensa donde estuvo acompañado de la candidata a diputada local por el distrito 09, Jenny Hernández, Álvarez Angli dijo que los partidos del Frente han sido insistentes en señalar que sus candidatos incurren en irregularidades, pero que los hechos de la tarde del viernes hablan de la realidad que se vive, y que las irregularidades las están cometiendo ellos, porque “seguramente estos recursos estaban destinados a apoyar las campañas de los candidatos del Frente afines a Evodio Velázquez”, aseveró el dirigente.
Álvarez Angli mencionó que el paso a seguir es interponer la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que investigue tanto la probable participación del Ayuntamiento y de Evodio Velázquez, como de la empresa a cuyo favor estaba un cheque que fue confiscado junto con el dinero porque, dijo, “estamos ante la comisión de varios delitos electorales
(En la imagen: El dirigente del Verde en Guerrero Arturo Álvarez Angli, en conferencia de prensa con la candidata a diputada local del distrito 09, Jenny Hernández. Foto: El Sur)