10 junio,2018 7:14 am

Desaprovechan equipo que costó millones en hospital de gobierno construido por Grupo Higa

Texto: Natalia Vitela/ Agencia Reforma/ Foto tomada de Internet
Ciudad de México, 10 de junio de 2018. Al Hospital Regional de Alta Especialidad Zumpango, ubicado en ese municipio del Estado de México, cuya construcción y operación de algunos servicios quedó a cargo de Constructora Teya, filial de Grupo Higa, de poco le sirve contar con el robot quirúrgico Da Vinci, que costó casi 50 millones de pesos.
En cinco años han realizado con este equipo sólo 220 intervenciones quirúrgicas de las 3 mil 500 que pudieron llevarse a cabo en este lapso, reporta un estudio de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Operar este equipo, adquirido por el gobierno federal, refiere el organismo, requiere mantenimiento y capacitación del personal, por lo que el costo estimado en 10 años es de 433 millones de pesos.
El nosocomio es uno de los siete hospitales que actualmente operan bajo el modelo de asociación público-privada en el país y que, de acuerdo con la organización, (salvo el de Mérida que acaba de iniciar funciones), reportan baja productividad y subutilización de equipo e infraestructura.
El HRAE Zumpango, inaugurado en 2012, registra además el costo más alto por cama hospitalaria.
“Es notorio el aumento de precio que se da en el HRAE Zumpango (…) Aumenta el promedio del precio por cama en hospitales a casi el doble, pasando de 3 mil 213 pesos por día de los HRAE federales a 6 mil 220 pesos”, indica el estudio.
Detalla que en este caso, el contrato incorpora hemodiálisis, laboratorio y gases medicinales, servicios no incluidos en los hospitales federales.
En el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el reporte refiere que no utiliza a toda su capacidad el PET Scan, un equipo de medicina nuclear y tomografía computarizada que sirve para detectar actividad cancerosa.
En sus años más productivos, este hospital ha realizado con el aparato sólo un estudio al día; en cambio, la UNAM y el Instituto Nacional de Cancerología registran, con un equipo similar, llevan a cabo 13 y 15 estudios diarios, respectivamente.
Además, el análisis revela que, en promedio, en los seis hospitales se hace cada día sólo una mastografía, nueve tomografías y cuatro resonancias magnéticas.
“El caso de los estudios de mastografía es particularmente alarmante, dado que cuatro hospitales, Hospital Regional Toluca, Hospital Regional de Alta Especialidad Zumpango, Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Victoria y Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, no hacen ni siquiera una mastografía diaria”, detallan.
El uso de equipo en estos nosocomios es desigual, por ejemplo, mientras que en el de Zumpango se practican casi cuatro tomografías y una resonancia al día, en el del Bajío se hacen 15 tomografías y 8.48 resonancias.
Y aunque en algunos contratos es responsabilidad del proveedor el mantenimiento del equipo y las refacciones, el personal se queja de que un gran problema es la tardanza en la reparación del equipo.
A pesar de que la construcción de los primeros seis hospitales en asociación público-privada ha sido costosa, ineficiente y ha implicado pérdidas millonarias para el erario, la actual administración deja ocho contratos similares, siete de ellos en construcción  y busca la aprobación de otros seis, revela el organismo.
“La experiencia mexicana en la implementación del modelo de hospitales APP ha sido desastrosa. Sin embargo, a pesar de este mal desempeño, ahora este tipo de contratación se expande de manera acelerada entre las instituciones de seguridad social.
“Recientemente, el IMSS y el ISSSTE han firmado siete contratos nuevos, más riesgosos y costosos para el Estado, ya que se otorga a las empresas privadas más servicios y mayor alcance en las condiciones de equipamiento”, concluye el análisis de de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.