29 septiembre,2018 3:59 pm

Dan 72 horas al alcalde de Acapulco para justificar armas faltantes; Sedano no pasó los exámenes

Texto: Redacción / Foto: GCG
Acapulco, Guerrero, 29 de septiembre de 2018. El Grupo de Coordinación Guerrero se deslindó de la designación que hizo el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, del ahora ex secretario de Seguridad Pública, Max Sedano Romano, y afirmó que “en dos ocasiones” le comunicó al presidente que el funcionario reprobó sus exámenes de control y confianza pero “hizo caso omiso a esa información”.
En un comunicado, difundido por el vocero Roberto Álvarez Heredia después de una reunión que presidió el gobernador Héctor Astudillo Flores con los mandos militares e integrantes del GCG, se indicó también que la Secretaría de la Defensa Nacional dio un plazo de 72 horas al alcalde para que justifique la ausencia de 342 armas faltantes, de un total de mil 771, con las denuncias respectivas por robo o extravío.
Y agregó que este plazo de la Novena Región fue avalado por el GCG, luego de la revisión y el desarme que comenzó el martes en la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Asimismo, los integrantes del grupo se deslindaron de la designación que hizo el alcalde, luego de que antier Velázquez Aguirre dijo que Sedano Romano fue avalado por el GCG.
“La Constitución General de la República y la Constitución Política del Estado de Guerrero y la Ley del Municipio Libre, establecen que la designación de los responsables de Seguridad Pública Municipal es una atribución única e irrenunciable del Presidente Municipal”, expresaron.
Y agregaron que “Evodio Velázquez está obligado a justificar o facilitar la devolución de las armas no encontradas en el depósito de la Policía Municipal de Acapulco. Cabe mencionar que el alcalde Velázquez Aguirre firmó el resguardo de la totalidad del armamento”.
En el comunicado se indica que en la reunión estuvieron el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez; el comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa; el coordinador estatal de la Policía Federal, David Portillo Menchaca; el fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Rafael Beltrán Noverola; además de los delegados de SEGOB, Érit Montúfar Mendoza, de la PGR, Fernando García Fernández y el representante del CISEN.