18 septiembre,2018 5:24 am

Debuta Maradona con una victoria para Dorados de Sinaloa

El técnico argentino se presenta con un triunfo de 4-1 sobre Cafetaleros, con un triplete del ecuatoriano Vinicio Angulo y un tanto de Jesús Escoboza. Llegan apenas 10 mil espectadores al estadio. Maradona soportó una marca personal de las cámaras de televisión, que seguían exclusivamente al Diez

Texto: Milagros Flores / Agencia Reforma / DPA
Foto: Twitter @Dorados
Culiacán; Sinaloa, 18 de septiembre de 2018. El 10, el 10 de la suerte llegó a Dorados y Diego Maradona arrancó como su técnico de manera exitosa, al ganar 4-1 a Cafetaleros.
Todo parecía indicar que Dorados de Sinaloa terminaría igual, o con empate o con derrota con un gol fallido de Julio Nava al minuto 15.
“¡Marradooona (sic), pin… Marradooona, sácalo!”, gritaba un aficionado con sombrero.
La expectativa para el primer partido en México del ex capitán de la selección argentina fue máxima. A pesar de que el estadio no tuvo un lleno total, las miradas se enfocaron en el técnico, que tuvo una noche intensa.
Maradona soportó una marca personal de las cámaras de televisión, que seguían exclusivamente al “Diez”. Todos sus movimientos ocupaban un espacio en uno de los ángulos inferiores de la transmisión del partido.
Pero los  Dorados tuvieron una noche inmejorable: marcaron el doble de goles que acumulaban en los primeros seis partidos del torneo, se acercaron a la zona de Liguilla y dieron un salto anímico para el cierre del campeonato.
Y al minuto 17, Christian Báez fallo otro tiro, causando el alarido de poco más de 10 mil personas que acudieron al estadio Banorte, con capacidad de 20 mil. La entrada oficial fue de 10,133 espectadores, según el sitio oficial de la Liga de Ascenso.
Maradona se mantuvo con una aparente tranquilidad y con sus brazos cruzados, viendo una que otra vez uno de sus dos relojes, el del lado izquierdo.
Sin embargo, Luis Islas, su auxiliar, no pudo mostrarse tranquilo y tras algunas palabras al oído de Maradona se paraba, gritaba, dirigía.
Al minuto 42, Diego rompió la calma, dejó el banquillo y con gritos y brazos extendidos dio indicaciones a unos Dorados que mantenían en blanco el marcador al medio tiempo.
Al regreso, al minuto 47, el 10 ya empezaba a perder la compostura, ya gritaba y hacía gestos de enfado.
“Ni con el mismísimo Dios funcionan”, manotea una chica con la playera de Dorados, la del año pasado.
“Traigan a Campos”, pide otro niño, refiriéndose al pitcher Francisco Campos, presentado al medio tiempo, para promocionar la temporada beisbolera que inicia en octubre.
Pero el grito ahogado de la afición llegó gracias al 10, el 10 de la suerte, no el de Maradona, el de Vinicio Ángulo, quién metió dos tantos.
Maradona saltó entonces de un brinco, no importó su pierna con la que no puede caminar bien; aplaudió, festejó y abrazó.
Dos minutos más tarde, Cafetaleros anotaba. Pero no importó, la afición desbordaba en júbilo.
Al minuto 73, el árbitro marcó penalti y Maradona saltó de nuevo feliz y persignándose le pidió al otro Dios que fuera gol, y escucharon sus ruegos, llegó el tercero, del mismo 10 de la suerte, Vinicio.
Al 80’, la locura. Jesús Escoboza trajo el cuarto gol y aumentó la euforia.
“¡Pin… Maradona, te dije que íbamos a ganar!”, grita con un celular encendido el mismo sujeto que al inicio no confió.
Entonces, Maradona se persignó de nuevo y se fue a abrazar a los Dorados, quienes terminaron así su racha de seis partidos sin ganar.
Fue más que eso: Maradona festejó cada gol con mucha intensidad, agradeciendo a “dios” y a sus “papás” en cada anotación. Abrazó a los jugadores que tenía más cerca e incluso entró a la cancha para felicitar a los goleadores, a pesar de los regaños del árbitro.
“Dimos el primer paso. ¡Gracias a todos por el aguante!”, escribió en redes sociales el ex futbolista de Boca Juniors en su país natal, que también se abrazó con su auxiliar Luis Islas para festejar el triunfo.
“Hicimos un gran partido, lo veníamos planeando desde que vimos a Cafetaleros“, añadió Maradona en rueda de prensa. “Para la gente tonta que habla sin saber, soy un enfermo del futbol, me veo todos los partidos y aquí va a ser igual”, advirtió.
“Yo voy ciego con los jugadores, se habla del 4-1 pero no del sacrificio en los entrenamientos. Yo no vine a callar bocas, vine a trabajar”, manifestó el argentino, de 57 años.
Dorados fue mejor tanto en el desarrollo del juego como en la definición en las áreas. El desempeño del equipo cautivó a su técnico, que los animaba cada tanto. “Así, así, carajo, así los quiero ver”, gritaba Maradona con el puño apretado.
Cuando el partido culminó, el entrenador argentino festejó junto a los jugadores con la afición y se dio tiempo de tomarse fotos con el cuerpo técnico y algunos jugadores de Tapachula, que lo buscaron para una “selfie”.
Con el triunfo, Dorados subió al décimo puesto del Acenso MX con seis puntos, a tres de la zona de Liguilla, tras ocho fechas. Los dirigidos por Maradona tienen en su favor que ya cumplieron con su fecha de descanso, debido a que el torneo tiene 15 equipos.
Dorados todavía jugará siete partidos más. Los primeros ocho clasificados disputarán una Liguilla por el título, que vale medio boleto por el ascenso a Primera División.
“No hay ningún ‘efecto Maradona’, no hay secretos, acá está el trabajo, nadie le regala nada a nadie. Trataremos de ser un ejemplo, se ganó un solo partido, quedan varias finales”, concluyó Maradona tras su debut.
El próximo partido del Gran Pez será el próximo sábado, como visitante ante los Alebrijes de Oaxaca, un rival directo, y posteriormente visitará a Querétaro en un partido por los octavos de final de la Copa MX.
(En la imagen: Facundo Juárez festeja el triunfo con Maradona en la cancha del estadio Banorte en Culiacán. Foto: Twitter @Dorados)