6 abril,2020 6:30 am

Decepciona al sector empresarial el plan de López Obrador ante la pandemia

Ciudad de México, 6 de abril de 2020. El mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la emergencia por el Covid-19 fue calificado como decepcionante por líderes del sector privado, quienes aseguraron que no es lo que los empleadores necesitan.

“Es decepcionante. Se dejan solos a los micro y pequeños empresarios y a sus trabajadores para que se rasquen con sus propias uñas. Hay una falta de claridad en los 2.5 millones de empleos que van a crear en nueve meses cuando no fueron capaces de sostener el empleo el año pasado al ritmo que estaba creciendo”, afirmó en entrevista Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Si bien la devolución rápida de impuestos fue una compromiso de López Obrador emitido en el discurso, esto no es suficiente, consideró.

“Es nuestro dinero, es dinero al que ya tenemos derecho. Eso es positivo, pero es un paliativo, era una medida que, junto con otras, nos iba a dar oxígeno”, subrayó.

Asimismo, advirtió que la consecuencia de no apoyar a las empresas puede ser la pérdida de entre 500 mil y un millón 400 mil empleos.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), indicó en su cuenta de Twitter que el informe no es lo que los empresarios esperaban.

“Las consecuencias pueden ser graves”, subrayó.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló desde la misma red social que en el mensaje presidencial no se anunció ninguna medida relevante para afrontar la crisis económica.

“En plena emergencia, leyó una pieza de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado y abandonando su deber como Jefe de Estado para unir a la Nación”, mencionó.

A su vez, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), advirtió en entrevista que estuvo ausente el apoyo a los sectores productivos.

“La devolución del IVA es una obligación del Estado. Se requiere urgentemente de apoyar a las pymes que no van a poder llegar a final de la contingencia de esta pandemia”, subrayó.

Documento de Morena proponía apoyo a estados y municipios y contratar deuda

Un ingreso básico para los no asalariados, desempleados y pobres, prórrogas para las empresas que se comprometan a no despedir a sus trabajadores, mayor gasto público en los estados para garantizar el acceso a servicios médicos y agua potable e incluso nuevas formas de financiamiento que involucren al Fondo Monetario Internacional (FMI), son algunas de las propuestas  del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para enfrentar la crisis del coronavirus.

El documento titulado Acuerdo de unidad y solidaridad nacional le pide “mayor solidaridad a la clase política” para que reduzca al 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos, así como una disminución en los presupuestos de los congresos locales y el Congreso de la Unión.

La dirigencia nacional de Morena que encabeza Alfonso Ramírez Cuellar establece diversas recomendaciones en este documento publicado el 4 de abril porque “la magnitud de los recursos financieros para enfrentar los estragos sociales y productivos que provocará la crisis, son inmensamente mayores que los montos establecidos en el gasto programado para 2020”.

Pide garantizar el derecho al acceso a los servicios médicos y contener la propagación del virus, duplicando el número de médicos y enfermeras durante tres meses, y adquiriendo pruebas de diagnóstico para este coronavirus.

Cita en diversas ocasiones al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) que estima que para enfrentar esta crisis se necesitan 16 mil millones de pesos de recursos adicionales a lo aprobado en el presupuesta de la federación para el 2020, es decir, el 0.06 por ciento del PIB.

Morena señala que se debe reducir el impacto económico de la crisis con algunas medidas como posponer las aportaciones obrero-patronales, lo que le costaría al gobierno por tres meses cubrirlas con el 0.64 por ciento del PIB, pero así se evitaría el cierre de empresas, las cuales se tendrían que comprometer “a que no haya ningún despido”.

Otra acción urgente es agilizar los créditos de la banca del desarrollo, la devolución acelerada del IVA “a las empresas, a fin de inyectarles liquidez”, además de acelerar el pago a proveedores del gobierno.

Se propone una ampliación de los programas sociales, en particular los que involucran transferencia de efectivo, para entregar mil 500 pesos por un periodo de uno a tres meses a todos los mayores de 18 años en condición de pobreza, los trabajadores no asalariados inscritos en el SAT o a los asalariados que ya fueron despedidos por esta contingencia.

Se considera que el costo de estas medidas sería de entre 0.9 y 1.2 por ciento del PIB, con base en estimaciones del CIEP.

Morena ve como una “gran oportunidad que nos abrió la contingencia que vivimos” para construir un verdadero Estado de Bienestar.

“Es una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis”: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró insuficiente el programa y Goldman Sachs comentó ayer en un correo a clientes que el plan era desilusionante y palidecía frente a los programas de apoyo anunciados por otros gobiernos.

“Esto, a pesar de que México tiene mayor margen fiscal para lanzar un programa de apoyo que otros países emergentes”, comentó Goldman.

“En este momento de crisis, posponer decisiones es en sí una mala decisión. Cada día perdido se traduce en un mayor daño para las familias mexicanas. El Presidente de México cuenta con nosotros en su proyecto de vencer a la corrupción, a la pobreza extrema, a la inseguridad y a la crisis del Covid-19. Pero también salvemos juntos los empleos y los ingresos de las familias”, dijo el CCE en un comunicado.

“Desafortunadamente, nos parece una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que enfrentamos”, dijo el CCE.

“El buen juicio es esencial en tiempos difíciles. Lo concreto importa más que las generalidades. Se requiere tener sentido de la realidad. Todos esperamos que un estadista nos muestre su sabiduría; que esté familiarizado con los hechos relevantes; y que actúe. El liderazgo siempre exige un buen criterio; nunca dejar que las pasiones ni la emoción nos impidan hacernos las preguntas fundamentales”, puntualizó el organismo empresarial.

“No pedimos reducción de impuestos, ni privilegios, ni concesiones. Siempre hemos puesto a los trabajadores, sus familias y al país como nuestra prioridad. Nuestras propuestas aún no han sido tomadas en cuenta”, reclamó.

En su documento, el organismo insistió en que su propósito es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias. También sentar las bases para una recuperación inmediata y evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia. Avaló el contar con recursos para continuar los programas sociales.

También la oposición critica el mensaje presidencial

Legisladores y gobernadores de oposición calificaron como insuficiente el Plan de Recuperación Económica anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que carece de medidas para apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas, actualmente responsables de más del 70 por ciento de los empleos en el país.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, advirtió que para cuidar el empleo ante la pandemia del coronavirus es necesario apoyar a las empresas, sobre todo ante un escenario de crecimiento de menos cuatro puntos porcentuales.

El emecista recordó que más de siete de cada 10 empleos del país son generados por las micro, pequeñas y medianas empresas, de ahí que un plan económico que no las tome en consideración resulta insuficiente.

“Nos parece que es insuficiente totalmente, nos parece que para cuidar el empleo este país necesita apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa que son quienes crean, respaldan arriba del 75 por ciento de los empleos del País. Entonces, mientras no haya un programa que garantice el flujo económico que pueda aplicarse en este momento a sostener el empleo, definitivamente no hay ninguna certidumbre”, sostuvo.

En el mismo sentido se expresó Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

“Era urgente que el Ejecutivo presentara un plan de rescate para enfrentar la crisis provocada por el #COVID19, pero lo planteado no da certeza, ni claridad”, destacó.

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que en el mensaje del presidente faltó escuchar qué medidas implementará para proteger la vida del personal médico que está en la primera fila de atención de la pandemia, cómo va la compra de ventiladores y su distribución y cómo garantizará el abasto de medicamentos e insumos ante la crisis sanitaria.

En el plano económico, dijo, el mandatario quedó a deber medidas para evitar la pérdida de empleos y para atender a las familias y a los trabajadores que no reciben apoyos de los programas sociales mencionados en su discurso.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, lamentó que el plan económico del Gobierno federal no precisara acciones para proteger el empleo y mitigar los efectos económicos de la actual emergencia sanitaria.

“Lamento no haber escuchado del presidente un plan preciso para proteger el empleo y mitigar los efectos económicos del #Covid-19mx. Le hago un llamado a escuchar a los especialistas, a los orgs. Internacionales, a los empleadores y a construir juntos Plan de Alivio Nacional”, escribió en su cuenta de Twitter.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados aseguró que López Obrador quedó a deber la visión de estadista para enfrentar la actual crisis sanitaria, ya que la realidad sigue cuestionando la afirmación de que México está preparado para enfrentar ésta.

En su turno, el grupo parlamentario del PRD afirmó que lo presentado por el jefe del Ejecutivo no constituye un plan emergente para enfrentar la emergencia sanitaria y mucho menos una medida real para reactivar la economía del país.

En un pronunciamiento, las y los diputados lamentaron que el gobierno federal no haya escuchado ni atendido las propuestas de diversos sectores de la sociedad para diseñar e instrumentar una estrategia integral ante la pandemia.

“Está claro que el Presidente no tiene la más mínima idea de la dimensión de la crisis, no está dispuesto a moverse de su agenda política y de sus desgastados argumentos, mientras que la pandemia ya rebasó a gobiernos de diversos países y pronto se agudizará en México”, advirtieron.

Señalaron que las propuestas enumeradas hoy se centran en el mismo esquema que colocó al país en la situación de debilidad económica existente previa a la pandemia.

Las y los perredistas insistieron en la necesidad de convocar a un amplio acuerdo con diversos sectores de la sociedad no sólo para enfrentar la situación de forma inmediata sino la crisis económica que dejará la pandemia en el largo plazo.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, indicó que el informe le pareció decepcionante.

“El mensaje del presidente @lopezobrador_ha sido muy decepcionante. Ahora sumemos a la preocupación y urgencia por la pandemia y el impacto en la economía, la complejidad de enfrentar ambos desafíos sin la visión de Estado y la responsabilidad histórica que demanda el momento”, escribió el mandatario panista en su cuenta de Twitter.

Además, el gobernador del PAN de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, sostuvo que esperó con optimismo el mensaje, pero corroboró que no hay un plan ante la pandemia del Covid-19.

“Ahora me queda claro que no hay un plan económico en marcha. Pero esto ni nos dobla, ni nos vence. ¡A jalar más duro #Tam!”.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Verónica Gascón / Agencia Reforma / Foto: Presidencia

Entérate más