16 mayo,2023 4:57 am

Declara la alcaldesa en sesión permanente el Consejo de Protección Civil por las lluvias

La temporada empezó oficialmente ayer 15 y concluirá el 30 de noviembre. Se prevén 52 ciclones y que al menos cinco impacten en el puerto

Acapulco, Guerrero, 16 de mayo de 2023. La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, declaró en sesión permanente el Consejo de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones, se informó que se prevé abundante lluvia y 52 fenómenos meteorológicos, de los cuales cinco impacten en la ciudad.

En su mensaje dijo que su gobierno intensificará las medidas de prevención para hacer conciencia en las familias que se encuentran en zonas de alto riesgo, porque reiteró que solo el gobierno no puede, que se requiere de la participación de la sociedad.

“Vamos a intensificar la difusión de las medidas de prevención y acercamiento con la ciudadanía, que nos permita hacer mucha conciencia, yo se que he dicho una y otra vez que solo el gobierno no puede se requiere de la participación ciudadana para enfrentar los grandes problemas que aquejan la ciudad”, dijo la presidenta.

Abundó que a pesar de la notificación que trabajadores de Protección Civil han hecho a las 5 mil familias que viven en zonas de alto riesgo, su gobierno continuará con dichas acciones para reducir el número de vecinos en esas zonas.

En la sala de Cabildo Juan R. Escudero, acompañada de autoridades militares, navales, regidores, funcionarios y representantes de la sociedad civil, López Rodríguez exhortó a sus colaboradores a redoblar los esfuerzos en esta temporada que se prevé abundante lluvia.

Durante la sesión el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdez Ramírez, informó que siguen notificando a las 5 mil familias que viven en zonas de alto riesgo, que se lleva un 65 por ciento del trabajo y que se tienen 73 refugios temporales habilitados, tres menos que el año pasado porque ésos no reunían los requisitos.

“Las tareas están realizadas, estamos preparados para cualquier atención y lo que haga falta como la preparación de la barra de Coyuca que es muy importante, eso lo haremos en el transcurso de este mes, nos daremos a la tarea de estar supervisando que la preparación se haga de manera puntual”, dijo el coordinador de Protección Civil.

El jefe de monitoreo de Protección Civil, Juan Ramón Ramírez Miranda, dijo que la temporada de lluvias y huracanes empezó ayer 15 y concluirá el 30 de noviembre; se prevé 52 ciclones, y que al menos cinco de ellos impacten en el puerto.

Para este 2023 se prevé la formación de 16 a 22 ciclones tropicales por el océano Pacífico, de 10 a 16 para el océano Atlántico aproximadamente, el estado de Guerrero cuenta con un porcentaje de 4.5 de posibilidad de impacto en esta temporada.

Recordó que en la temporada de lluvias y huracanes del año pasado fue una temporada activa con 36 ciclones, de los cuales 19 fueron en el océano Pacífico y 17 en el Atlántico, la mayoría afectaron el país. En México fueron cinco ciclones los que impactaron en las costas del Pacífico Sur, desde Chiapas a Guerrero.

Agregó que para lo que resta del mes en curso y principios de junio “seguiremos teniendo temperaturas altas, ausencia de lluvias, pero la mitad de junio hasta septiembre la actividad va a agarrar su ritmo normal y para septiembre, octubre y noviembre a casi diciembre todavía se van a presentar ciclones, entonces será una temporada tardía, pero una vez que agarre su ritmo será bastante activa”.

“Nos espera una temporada muy activa como el año pasado, con 30 por ciento arriba del año pasado y esperamos que la formación de los ciclones traiga abundante lluvia para el interior del país… se espera una temporada muy activa y se pronostica un impacto de por lo menos cinco ciclones para esta temporada”, puntualizó el funcionario.

Además, dijo que tienen un centro de monitoreo para las lluvias, y también se contará con un programa de datos meteorológicos que podrán aportar información de las lluvias, dirección del viento, temperatura y presión atmosférica; además de que hay 16 vehículos y unas 290 personas involucradas.

Durante la sesión también se informó del avance que se tiene en la limpieza y desazolve de cauces pluviales, presas gavión y desarenadores, destacando que se ha dado prioridad a los que desembocan a la bahía; e informaron que están pendientes los canales pluviales de la zona Poniente y en la colonia Emiliano Zapata, donde está el canal Del Perro y que conecta con el canal Del Muerto, entre otros.

Texto y foto: Aurora Harrison