1 octubre,2022 4:51 am

Deja seis heridos, tres de gravedad, la explosión en una gasera en Tlapehuala

Un hombre salió corriendo en llamas y recorrió unos 200 metros para pedir ayuda a la orilla de la carretera, se tiró en el asfalto para poder apagarse, dejando un rastro de sangre

Ciudad Altamirano, Guerrero, 1 de octubre de 2022. La mañana de este viernes ocurrió una explosión al interior de una gasera en Tlapehuala, cuando le cargaban el tanque a un auto del transporte público y un chispazo de la unidad provocó que se tronara la manguera, y seis personas que se encontraban en el lugar resultaron heridas, tres de ellas de gravedad.

Aproximadamente a las 8 de la mañana se reportó la explosión en el barrio de Tupatarillo, al lado de la carretera federal que va de Altamirano a Arcelia, en la salida de la cabecera municipal.

De este hecho, Protección Civil municipal informó que hubo seis personas lesionadas, de las cuales tres llevaban quemaduras de tercer grado pero las otras tres se encontraban con lesiones menores.

El coordinador regional de Protección Civil, Hugo Arce dijo que la explosión ocurrió porque al momento de que estaban cargando gas a un transporte público de la ruta al pueblo de Colonia Juárez, intentaron encender la unidad, lo que provocó una chispa que hizo tronar la manguera.

El coordinador de Protección Civil dijo que después de hacer un recorrido dentro de las instalaciones de la gasera, se comprobó que no había daño en la red de distribución del combustible, y que el tanque principal, así como las pipas que se encontraban en los alrededores no sufrieron ningún daño, y que la explosión se concentró solamente en el gas acumulado entre la manguera, incluso el gas que había cargado la unidad móvil tampoco tuvo daños.

Expresó que, “ funcionó bien el sistema de autoprotección que tienen las gaseras para cerrar los conductos de forma automática, para que en caso de algún accidente como estos no se extienda, de lo contrario la desgracia hubiera sido mayor y probablemente la colonia y la gente que viviera alrededor iba a sufrir las consecuencias, pero no hay daño alguno y solamente la explosión fue muy local en la zona de la manguera”.

La unidad del transporte público tenía todos los cristales rotos debido a la explosión. Los vecinos dijeron que escucharon un gran tronido pero no hubo daños en viviendas.

Al lugar llegó también el presidente municipal José Luis Antúnez, quien dijo que como medida de seguridad se suspendieron las clases de la preparatoria que tiene a unos 400 alumnos, y que se ubica a unos 150 metros de la gasera, también se suspendieron actividades en una guardería que se encuentra muy cerca y se cerró de manera temporal la carretera desviando a los vehículos hacia rutas alternas, para dar vuelta y no pasar por la zona afectada en lo que se descartaba cualquier tipo de fuga.

De los heridos se confirmó que después de la explosión uno de ellos salió corriendo en llamas de las instalaciones y recorrió unos 200 metros para pedir ayuda a bordo de la carretera, se tiró en el asfalto para poderse apagar y después estuvo sentado un momento en la banqueta.

A su paso durante todo el trayecto dejó sus pies marcados con sangre en la carretera y pedazos de piel tiradas en el lugar donde se revolcó para sofocar el fuego.

Muy cerca del lugar había una clínica médica que atendió a los lesionados en lo que llegaba una ambulancia y los trasladaban a una clínica particular, en Altamirano los más graves, y los de menor daño al Hospital Regional de Coyuca de Catalán.

La tarde de este viernes se informó que los lesionados serían trasladados a Chilpancingo, y que había posibilidades de llevar a la Ciudad de México a aquellos que habían sufrido quemaduras de tercer grado.

Al lugar llegaron el Ejército y la Guardia Nacional así como la Policía del Estado y la Municipal, también estuvo personal de Protección Civil municipal y estatal e incluso llegó Protección Civil de Altamirano.

Traslado en helicóptero

Aboche la Secretaría de Salud Guerrero informó que se realizó el traslado aéreo de pacientes que resultaron con quemaduras en la explosión de un tanque de gas en Tlapehuala, Guerrero, del Hospital General Regional Dr. Guillermo Soberón Acevedo de Coyuca de Catalán al Hospital General Dr. Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, de donde serán trasladados al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados.

En un boletín dice que se trata de un paciente con quemaduras en 60% del cuerpo y otro con quemaduras en 40%, que requieren atención especializada.

“En primera instancia se coordinó el traslado aéreo de Coyuca de Catalán a Chilpancingo, con el fin de estabilizar a los pacientes, para que este sábado sean trasladados al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, como hospitales receptores de ambos pacientes”, agrega.

Texto y foto: Israel Flores