1 octubre,2022 4:46 am

Reconoce Evelyn en la UAG a una aliada y se compromete a respetar su autonomía  

Durante el primer informe de labores del rector José Alfredo Romero Olea, la gobernadora ofrece redoblar apoyos a casas de estudiantes, y coordinación para capacitación de servidores públicos. Recordó que en 2022 se le dieron apoyos por 120 millones de pesos y el próximo año se mantendrán

Acapulco, Guerrero, 1 de octubre de 2022. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo que será una aliada de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), reconoció el trabajo de los universitarios ante la pandemia del Covid-19, y ofreció respetar de manera irrestricta la autonomía universitaria.

Dijo que la UAG cuenta con el respaldo y apoyo de su gobierno y es una institución con inclusión social. Reconoció a los universitarios como una comunidad “fuerte y muy unida que ha acompañado a nuestro pueblo a través de sus luchas y sus aspiraciones”, y que con la UAG son “grandes aliados y seguiremos trabajando de la mano”.

En su mensaje durante el primer informe de labores del rector José Alfredo Romero Olea, la gobernadora aseguró que Guerrero será un ejemplo en el sector educativo a nivel nacional y que la universidad es motor del cambio y la transformación.

Resaltó que en el informe estaban reunidos los tres poderes de Guerrero con la presencia de la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Yanelly Hernández Martínez, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez.

Dijo a la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Enedina Rodríguez Armenta, que en Guerrero se seguirá trabajando de la mano con el gobierno federal, “y será un ejemplo nacional en la educación porque podemos y tenemos toda la voluntad y todo el recurso humano, que son ustedes, nuestra querida universidad”.

Manifestó que desde el gobierno del estado se le reconoce a la UAG como un motor de cambio y transformación, “que conocemos la historia de esta casa de estudios y conocemos su evolución para convertirse en una institución moderna, que esta calificada como una de las mejores universidades a nivel nacional y eso fruto de todo su esfuerzo y trabajo”.

Señaló que la UAG es una universidad con visión de futuro, con excelencia académica y con inclusión social.

“Este proceso que luchó por la lucha de su autonomía hace cinco décadas siempre obtuvo una estrecha relación con las luchas del pueblo. No es menor que la universidad fue casa de grandes luchadores sociales, que durante el gran proyecto de Universidad-Pueblo se buscó la cobertura universal con un profundo sentido de justicia social; se buscó la democratización de la educación a través de un modelo que lleva a sus escuelas hasta las últimas y más alejadas comunidades. Podemos decir que la UAG es también una universidad de territorio y no de escritorio porque están trabajando en todas las comunidades”.

Salgado Pineda indicó que ese se pudo ver durante la pandemia donde todos los universitarios estuvieron “al pie del cañón, estuvieron en la primera línea ayudando a las y los guerrerenses”.

La gobernadora pidió un aplauso para todas las heroínas y los héroes de la universidad que durante el Covid-19 estuvieron trabajando.

Agregó que la UAG fue avanzando para convertirse hoy “no en una fuerza de transformación política sino en una fuerza de transformación social a través de la educación”.

La gobernadora dijo que reconocía los avances de la administración del rector José Alfredo Romero Olea, quien ha mantenido la línea de modernizar, de seguir buscando la excelencia académica a través del reconocimiento nacional e internacional de sus planes de estudios y “esto no hubiera sido posible sin un gran aliado de la universidad”, el ex rector Javier Saldaña Almazán.

Dijo que la UAG mantiene sus principios e ideales muy firmes, que sigue trabajando en las comunidades con una perspectiva de desarrollo, que sigue abriendo sus puertas a las hijas de los campesinos, afromexicanos e indígenas.

“Quiero reafirmar en este informe que la UAG cuenta con todo el apoyo y respaldo del gobierno del estado; somos sus aliados y vamos a trabajar de la mano por nuestra querida universidad. Vamos a seguir trabajando juntos con diálogo de manera permanente y respeto irrestricto a su autonomía, pero sin que eso impida que no caminemos juntas y que no trabajemos de la mano”.

La gobernadora anunció que va redoblar los apoyos a las casas de estudiantes, intensificando la relación institucional para capacitar y profesionalizar al servicio público y “vamos a otorgar los apoyos ordinarios y extraordinarios necesarios como los entregados en 2022 por más de 120 millones de pesos”.

Compromiso con la política educativa de AMLO: rector

El rector José Alfredo Romero Olea dijo que en la armonía con la política educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador la UAG mantenía el compromiso de ampliar la cobertura educativa, consolidar la extensión académica, mejorar las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y vinculación, así como fortalecer la gestión institucional.

Reconoció a todos los universitarios que participaron en las brigadas de vacunación contra el Covid-19 y a los docentes que lograron adaptarse al modelo virtual y “no dejaron sin estudiar a nuestros estudiantes en el momento más difícil para todos”.

También dijo que ante este panorama “hemos realizado nuestros mejores esfuerzos para mantener el equilibrio necesario en lo que se refiere a estabilidad financiera, lo que le permitió a la UAG ser considerada a nivel nacional como una institución confiable a pesar de recibir uno de los menores subsidios, sigue siendo estable y eficiente en el cumplimiento de sus funciones sustantivas y adjetivas”.

Añadió: “La UAG ha realizado esfuerzos extraordinarios para aplicar una política financiera basada en mantener la armonía entre los ingresos y los gastos, aún cuando se tiene un déficit presupuestal”.

Dijo que próximamente se va discutir el nuevo proyecto denominado UAG, un bien común de Guerrero que tiene el objetivo de convertir a la universidad en un buen común a través de ser una universidad más incluyente, elevar los márgenes de intervención para favorecer el proceso de integración e identidad de la comunidad universitaria; mejorar las condiciones de equidad y justicia a favor de la igualdad de género; rechazar todo tipo de violencia, educar en pro de los derechos humanos, el medio ambiente y a favor de la paz, coadyuvar a la construcción de una sociedad de respeto a los pueblos originarios, y de una sociedad más democrática.

“El futuro de la universidad para el bien común debe contemplar esta posibilidad como una realidad en el mediano plazo, pero ello debe plantearse desde la mejora de los recursos públicos invertidos en la educación”.

Señaló que esa nueva apuesta en la futura transformación llevará a consolidar la alianza estratégica Universidad-Sociedad-Gobierno y siempre a favor de los sectores más desfavorecidos o vulnerables de la sociedad.

Destacan transparencia de finanzas de la universidad

La directora general de Educación Superior Universitaria e intercultural de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, resaltó que la UAG ha transparentado sus finanzas y ha tenido resultados “impecables en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

Dijo que como SEP están “muy cerquita” de las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “y estamos observando cómo la universidad se ha transformado para tener finanzas sanas, para tener viabilidad financiera y para que las autorías sean impecables. Esto da muestra de la rendición de cuenta y transparencia y del cuidado que debemos tener de los recursos públicos”.

La funcionaria felicitó al rector por que se ha demostrado que las universidades sí saben ejercer el recurso y que se necesita el apoyo de los gobiernos estatales para ello.

Agradeció el apoyo “fundamental” para la Ley General de Educación Superior del senador Manuel Añorve Baños.

Señaló que muchas de las universidades del país que están en crisis a causa de los gobiernos estatales que no entregan puntualmente el subsidio ordinario, y en el caso de Guerrero se hace puntual y acompañan a la UAG en la toma de decisiones para la viabilidad a largo plazo.

El primer informe del rector José Alfredo Romero Olea se llevó a cabo en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial donde llegaron alrededor de 2 mil personas.

En el informe estuvieron el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; la ex dirigente del STTAISUAG, Brenda Alicia González; el secretario del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes; el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; el secretario de Seguridad estatal, Evelio Méndez Brito.

También el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez; los senadores Manuel Añorve Baños y Nestora Salgado; la diputada local, Julieta Fernández Marquez; el contralor, Eduardo Loria Casanova, y la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, entre otros.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal