16 marzo,2024 9:05 am

Dejó Valdovinos de ser fiscal al notificarlo Evelyn, sostiene la presidenta de la Jucopo

La teniente coronel no tiene derecho a audiencia, subraya la diputada Citlali Calixto (Morena). El Congreso tampoco ha recibido alguna solicitud de la destituida, dice la presidenta de la directiva, Leticia Mosso (PT)

Chilpancingo, Guerrero, 16 de marzo de 2024. La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso local, Citlali Calixto Jiménez, informó que en el momento que la gobernadora Evelyn Salgado notificó a Sandra Luz Valdovinos Salmerón que la removía del cargo, ésta dejó de ser fiscal de Guerrero.

Sólo si las dos terceras partes de los diputados locales objetaran la remoción, en un plazo de diez días, volvería a la posición, pero estimó que los 46 diputados de la Legislatura apoyan la decisión de la mandataria.

En consulta telefónica precisó que el procedimiento administrativo señalado en la fracción séptima del artículo 142 de la Constitución estatal es puntual en este sentido, y no prevé el derecho de audiencia, al que apeló Valdovinos Salmerón.

Por separado, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Leticia Mosso Hernández, informó que el jueves por la tarde, el mismo día del anuncio, recibió el oficio de la gobernadora sobre la remoción de la fiscal, y lo remitió a la Jucopo.

Calixto también dijo que la Mesa Directiva hasta ayer no tenía ningún documento de la ex fiscal solicitando la audiencia que mencionó en su comunicado del jueves tras el anuncio de la gobernadora.

Mosso, diputada del PT, indicó que habló con los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, “y por supuesto, (tienen) la disposición y compromiso con el pueblo de Guerrero, que nos hace coincidir como movimiento en el respeto total a la legalidad y rendición de cuentas eficiente y transparente, primero, la dignidad del pueblo, la transparencia de los hechos, para que haya una investigación eficiente”.

Lo anterior, en relación con el l asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales, a las acciones de encubrimiento tras la agresión y la fuga del autor material, que derivaron en las renuncias de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera, respectivamente, y la decisión de la gobernadora de remover a la fiscal del estado.

Calixto Jiménez agregó que hay coincidencia en que “todo se dé conforme a derecho, total transparencia y eficiencia”.

Incluso dijo que celebró la decisión de separar del cargo a la fiscal “porque es un principio de verdad y de justicia que ha promovido el movimiento, que se tomen las decisiones pertinentes, en este sentido”.

Sin embargo, precisó que habrá un diálogo con los representantes de los grupos parlamentarios y representaciones políticas en la Jucopo, para saber si hay alguna inquietud, a pregunta de si habrá algún pronunciamiento en el pleno o sólo dejarán correr el plazo de diez días para que la decisión de la gobernadora quede firme.

Señaló que la ex fiscal está en su derecho de correr los procedimientos que crea correspondientes, incluida una audiencia para escuchar sus argumentos, pero subrayó que el Congreso no está incurriendo en ninguna falta que amerite un amparo u otra situación legal.

Como representación del PT, la diputada Leticia Mosso informó que respalda la decisión de la gobernadora de remover a la fiscal. Adelantó que el lunes, en la reunión de la Jucopo, donde se revisan los temas de la agenda, se presentará el oficio de la gobernadora. Estimó que el martes será llevará a cabo la sesión ordinaria.

Texto: Lourdes Chávez

Entérate más