22 enero,2019 7:36 am

Delitos recientes, como los asaltos en la Costera, “no son comunes”, advierte Adela

Informa la alcaldesa que ya elabora un atlas de la delincuencia en el municipio para identificar a quienes cometen delitos. Rechaza que haya una crisis en la estrategia de seguridad y asegura que ha cumplido.
La alcaldesa Adela Román Ocampo informó que está en elaboración un “Atlas de la delincuencia” del municipio porque los delitos que ocurren en la ciudad como los asaltos en la Costera no son comunes. Comparó que en 1997 cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ganó la jefatura de gobierno en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, ocurrió una situación similar y se diseñó un mapa para identificar quiénes cometían los delitos.
En declaraciones después de atender a un grupo de vecinos simpatizantes del PT que demandaron atención en escuelas y colonias, Román Ocampo aceptó que en la Costera ocurre “una situación bastante difícil” pero no es una crisis de la estrategia contra la inseguridad sino que son los problemas que ocurren en cualquier ciudad.
Román Ocampo insistió en que los delitos que se cometen en la ciudad se hacen en motocicletas y llamó a las autoridades responsables de la seguridad a cerrar filas.
–¿Qué está pasando en la Costera? hay asaltos y asesinatos pese a la presencia de militares y marinos -, se le preguntó.
–Es una situación bastante difícil, muy lamentable, si me preguntas qué está pasando no obstante la presencia de la seguridad pública que tenemos implementada es que difícilmente la delincuencia va a dejar sus prácticas. Nosotros tenemos poco tiempo de estar al frente del gobierno, tenemos un programa que sí está dando resultados en algunos delitos. Hasta este momento tenemos cero secuestros. El mayor número de delitos los están cometiendo en motos y yo estoy segura que vamos a ir cerrando filas con las demás instituciones de seguridad porque lamentablemente no son suficientes los elementos de seguridad que tenemos.
–¿Es un desafío para las autoridades el que los delincuentes sigan cometiendo ilícitos en la Costera que se presume está blindada, pero los hechos demuestran lo contrario?
–No es que esté blindada propiamente dicha la ciudad, cuando yo hablo de que tratamos de blindarla es que es donde estamos dando mayor seguridad, porque quien gobierna un polo turístico tiene la doble responsabilidad, brindar seguridad al visitante, al turista y brindar seguridad a la población, por eso ahora que estuvimos en Seguridad Pública en México se habló de organizarnos los presidentes municipales de los distintos partidos políticos de polos turísticos para buscar estrategias especiales. No es lo mismo una ciudad que no tiene turismo a una ciudad que tiene turismo, quien nos visita tiene que sentirse cuidado, protegido y eso es lo que hemos tratado de hacer en estos meses.
–En el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz ¿hay algún diagnóstico del porqué ocurren asaltos en la Costera?
–Sí, se están abordando muchos temas de inseguridad en esa mesa de coordinación. El día miércoles estoy invitando a todo el cuerpo edilicio para que escuchen, para que les expliquen de cómo estamos trabajando en la seguridad pública en el municipio.
–Particularmente de los asaltos, ¿qué han dicho? Porque ese era un fenómeno que no ocurría con frecuencia aquí en Acapulco, se daba a transeúntes pero no a tiendas –, se le insistió.
–Les voy a poner el ejemplo, un ejemplo, cuando Cuauhtémoc Cárdenas llegó a gobernar la Ciudad de México pasaron cosas fuera de lo común. Empezaron los asaltos a diestra y siniestra, secuestros, robos. Y qué es lo que hizo, lo que nosotros también ya casi tenemos terminado, el Atlas de la delincuencia, y se dio cuenta el ingeniero Cárdenas (con ese mapa) de cómo se movían las organizaciones criminales, de quiénes estaban atrás de cada uno de ellos. Esto que está pasando no es común, no es común que esté pasando en Acapulco, lo que antes no pasaba, ustedes tienen la respuesta.
Sobre los señalamientos hechos por Ministerios Públicos de que los asaltos en la Costera se deben a que el municipio no hace su función de prevención, la alcaldesa sostuvo que su gobierno “hace lo propio” y prueba de ello es que comenzaron a trabajar como Guardia Nacional desde antes que se aprobara.
“Tendríamos que decirle a la Fiscalía, que la Policía del Estado tampoco funciona, que el Ejército Mexicano no funciona, que no funciona nada. El trabajo que estamos haciendo es un trabajo bueno, lo podemos ir mejorando”. A la alcaldesa se le preguntó si el hecho de que se registre otro ataque armado en la Costera, significa que hay crisis en la estrategia de inseguridad: “no hay crisis, hay problemas de inseguridad como en muchas ciudades del país”.
A pregunta sobre qué reportes le dio la Fiscalía General del Estado de lo sucedido la noche del domingo en la Costera donde hombres armados atacaron a dos personas y dejaron heridos a cuatro, entre ellos dos menores, la alcaldesa dijo que no ha recibido ninguno y que sólo sabe lo que el secretario de Seguridad Pública le dijo que fue, un ataque armado.
Nuevamente se consultó sobre la renuncia del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Mario Pintos Soberanis y reiteró que su dimisión fue por asuntos personales y no por el problema de la paramunicipal.
De la renuncia del Director de Recursos Humanos Juan Carlos Hernández Benavides, la alcaldesa indicó que seguirán los cambios en la administración municipal. Sobre la falta de agua en las colonias, Román Ocampo dijo que se debe a problemas con la red de agua potable debido a que algunas están deterioradas y tienen fugas, lo que dificulta que llegue el agua a las colonias.
Foto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur