20 mayo,2022 6:45 am

Demanda Elena Poniatowska en Bellas Artes detener los feminicidios y las desapariciones

Redacción / Agencia Reforma

Ciudad de México

Ese jueves, durante el homenaje que le organizaron autoridades culturales en el Palacio de Bellas Artes por sus 90 años de edad –cumplidos ayer mismo–, la escritora Elena Poniatowska demandó que se detengan los feminicidios, las desapariciones y todo tipo de ataques contra las mujeres, “lo que yo sí espero de mi gobierno es la protección de las mujeres”, remarcó.
Con Las mañanitas entonadas por un coro de espontáneos que se unió a la orquesta, Poniatowska partió este jueves un pastel en el Palacio de Bellas Artes, donde, festiva y alegre, la escritora “más querida y leída de México” festejó su cumpleaños.
Subió al escenario de la Sala Principal al final del homenaje que le rindieron ahí las instituciones culturales, ofreciendo un breve mensaje que se podría resumir con la palabra “gracias”.
“Gracias es una palabra muy bella y la digo desde el fondo de mi corazón”, pronunció Poniatowska.
La escritora bailó con Las mañanitas y extendió los brazos hacia el público, en un gran abrazo. “Ustedes también son mis nietos,

Señala que en México quienes más
desaparecen son “los campesinos, la gente pobre y las mujeres”

En medio de la emoción por la celebración de su cumpleaños, Ponia-towska criticó la desaparición de personas en México, de los feminicidios y dijo que lo que espera de su gobierno es protección para las mujeres, porque en México quienes más desaparecen son los campesinos, gente pobre y las mujeres.
“Lo que yo sí espero de mi gobierno es la protección de las mujeres, sobre todo que ya no desaparezca la gente”, afirmó la escritora y periodista al término de su homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes. Luego de firmar varios libros, la escritora dijo que es muy terrible que siga habiendo desaparición “de jóvenes, de estudiantes y de mujeres también. “Habría que hablar del asesinato y de feminicidios, eso es importantísimo”.
A la pregunta de si deben ser escuchadas las voces de las familias de los desaparecidos en un país donde se han alcanzado las 100 mil desapariciones, la autora de La noche de Tlatelolco dijo que sí, que en los periódicos aparecen muchos artículos “pero debería de haber como una campaña de todos nosotros para evitarlos. Esto no es posible”.
“¿Ha fallado el estado?”, se le preguntó y Elena dijo que el Estado “no ha apoyado finalmente, no se ha visto que apoye o que se preocupe” y agregó que no se puede decir que no se ha hecho nada porque siempre ha habido grandes injusticias.
“Yo cuando era joven me la vivía en la cárcel de Lecumberri, era la cárcel preventiva, personalmente a mí me ayudó muchísimo oír relatos de vida, relatos de injusticias, relatos de mentiras también; todo eso fue un aprendizaje enorme, pero lo que yo sí espero de mi gobierno es la protección de las mujeres, sobre todo que ya no desaparezca la gente”, enfatizó, pues señaló que quienes más desaparaceen en México “son los campesinos, gente pobre y las mujeres”.

La ceremonia

Poniatowska, sin ninguna certeza, ni siquiera acerca de su obra, se ha preguntado si con sus “letritas” ha hecho feliz a alguien.
Pero sí, con sus “letritas” la escritora y periodista ha hecho felices a miles, como se lo hizo saber su entrañable amiga, Martha Lamas, en el homenaje: “Nos has hecho felices a miles”.
Y agregó: “Hoy que es tu cumpleaños, te agradecemos tus letritas y demostramos amor y gratitud”.
Al homenaje organizado por los gobiernos federal y de la Ciudad de México asistieron la jefa de Gobier-no, Claudia Sheinbaum Pardo; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Cultura, Alejandra Frausto, y del Trabajo, Luisa María Alcalde.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió en su representación a Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radio y Televisión.
Se volvió un “símbolo” con la publicación de La noche de Tlatelolco, le dijo la jefa de Gobierno, por “darles voz a los que no tienen voz”.
Durante el homenaje se proyectaron lecturas de pasajes de sus libros como La noche de Tlatelolco, su gran crónica sobre la masacre de estudiantes en 1968; Hasta no verte Jesús mío y Nada, nadie. Las voces del temblor, a cargo de amigos de la escritora, como el científico Antonio Lazcano, la ex presa política Ignacia Rodríguez La Nacha y la periodista Blanche Petrich.
Mientras que Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe le dedicaron a la Princesa de Jitomate, como le llaman, la canción Es Elena Poniatowska, compuesta para rendirle homenaje.

Una escritora “con dimensión social”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a la escritora Elena Poniatowska por su cumpleaños número 90 durante La Mañanera. Además, la catalogó como la mejor escritora que hay en nuestro país.
Fue durante la conferencia matutina, desde Palacio Nacional, en donde el mandatario López Obrador aprovechó para desearle lo mejor a Elena Poniatowska por su cumpleaños.
Aseguró que Elena Poniatowska “tiene perspectiva social desde el 68”, refiriéndose a su libro sobre la matanza de Tlatelolco.
“Elenita, un abrazo cariñoso, la queremos mucho, es un ángel, es una gran escritora, de primer orden, una extraordinaria escritora, pero además, con dimensión social desde años, desde el 68”, comentó López Obrador.
Asimismo, dijo que no podría asistir al homenaje en Bellas Artes de Poniatowska. Por ello, no dudó en enunciar las cualidades de la escritora, a quien catalogó como la mejor de México.
“Miren, no voy a poder asistir a su homenaje pero es sin duda la mejor escritora de México, ofrezco disculpas, para que no haya celos y sentimientos, pero se conjugan dos elementos: el trabajo intelectual y el amor a la gente, el amor a los demás. Y eso es muy difícil, porque hay grandes escritores, hombres y mujeres, pero no le tienen mucho amor al pueblo y hay quienes le tienen mucho amor al pueblo, pero no escriben bien. Digo, y aquí son las dos cosas. De veras que estamos muy contentos de que Elenita sea homenajeada, la queremos mucho”, concluyó el presidente.