20 mayo,2022 6:47 am

Fallece Vangelis, el músico griego que le dio al cine Carrozas de fuego, una de las canciones más recordadas

Redacción

Vangelis, el compositor griego conocido por haber hecho icónicas bandas sonoras para películas como Carrozas de fuego y Blade Runner, murió el martes a los 79 años según indica un comunicado de sus abogados difundido ayer jueves, en el que no se especifican las causas de su muerte.
Según medios griegos, Vangelis murió a causa de Covid-19 en Francia, donde vivía en ciertas temporadas.
La noticia también fue difundida por el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, quien publicó en redes sociales que “El mundo de la música ha perdido al internacional Vangelis”.
Mitsotakis también resaltó que el segundo nombre de Vangelis era Odiseo, el arquetípico héroe griego de la Odisea.
“Para nosotros los griegos, esto significa que comenzó su gran viaje en las Carrozas de fuego. Desde allí nos enviará siempre sus notas”, escribió Mitsotakis en Twitter.
Vangelis, cuyo verdadero nombre era Evangelos Odysseas Papathanassiou, nació el 29 de marzo de 1943 cerca de la ciudad de Volos, en el centro de Grecia, y comenzó a tocar el piano a los 4 años, aunque no recibió ningún entrenamiento formal y afirmó que nunca aprendió a leer notas.
Debutó en la industria de la música como tecladista del grupo The Forminx y su primera oportunidad de realizar una banda sonora se dio en 1966, en la comedia del director Giorgos Konstadinou llamada 5.000 psemmata (5.000 mentiras).
Tocó en varias bandas y como solista, pero su gran momento llegó con la banda sonora de Carros de fuego, una película de 1981 sobre dos corredores británicos en la década de 1920. La partitura de Vangelis recibió uno de los cuatro premios Oscar que obtuvo la cinta.
La película trata sobre dos corredores de Gran Bretaña que se preparan para los Juegos Olímpicos que se celebraron en París en 1924. Los protagonistas tienen orígenes sociales diferentes, uno es judío y el otro protestante; los dos se enfrentarán a lo largo de los años para conseguir una misma meta deportiva, la medalla olímpica.
La pieza característica es una de las melodías cinematográficas más difíciles de olvidar, y también ha servido como fondo musical para incontables parodias en cámara lenta.
Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos; Vangelis es considerado como uno de los pioneros de la música electrónica como la conocemos hoy día, y un gran referente del New Age.
También desarrolló una carrera paralela como pintor, y realizó varias exposiciones a nivel internacional. Fue considerado una de las personalidades griegas más importantes de su país y con gran aporte cultural a nivel mundial; tanto fue su reconocimiento que en su honor la Unión Astronómica Internacional dio su nombre a un asteroide: el (6354) Vangelis.
Su música resuena en el espacio, porque en el año 2001 la NASA le pidió un tema para una misión no tripulada.
Durante su carrera de más de 50 años estuvo en la banda sonora de al menos 81 cintas, series y documentales.
Apenas el año pasado publicó su último álbum titulado Juno to Jupiter. (Con información de las agencias AP y EFE).