9 diciembre,2021 4:42 am

Denuncia el ex director de la Policía al secretario de Seguridad en la Codehum

Maximiliano Serrano hace pactos con personas “relacionadas con la delincuencia” y las ha presentado como jefes operativos en la dependencia, señala Samuel Buenfil Espinoza

Acapulco, Guerrero, 9 de diciembre de 2021. El ex director de la Policía Municipal Preventiva, Samuel Buenfil Espinoza, expuso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) que el actual secretario de Seguridad Pública del municipio, Maximiliano Serrano Pérez, hace pactos con “personas que se conoce que están relacionadas con la delincuencia” y el propio Serrano Pérez las ha presentado como jefes operativos en la Secretaría.

Este miércoles se difundió en redes sociales un escrito de cuatro páginas que el pasado 4 de diciembre de este año el ex director de la Policía Municipal Preventiva presentó en la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En su relatoría Buenfil Espinoza narró que tiene seis años como policía en la Secretaría de Seguridad Pública del municipio y el pasado 1 de octubre recibió “con todas las formalidades” el nombramiento como director de la Policía Municipal Preventiva en la sala de Cabildo y durante los 40 días que ejerció el cargo removió a un comandante de compañía, dos comandantes de sección y al encargado de despacho de la Policía Preventiva a espacios “donde no pudieran ejercer una actividad ilícita”.

En ese lapso, narra el policía, una persona de la que dijo no conoce el nombre le ofreció 50 mil pesos semanales a cambio de entregar nombramientos de comandante o cargos en la Policía Municipal Preventiva, pero se negó y una semana después fue el propio secretario de Seguridad Pública, Maximiliano Serrano Pérez, quien “presentó a personas que se conoce que están relacionados con la delincuencia” como jefes operativos.

En el escrito dirigido a la delegada regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fanny Ruth Lara Figueroa, Buenfil Espinoza reveló que fue mentira lo dicho por la alcaldesa de que los funcionarios que llegaron con ella no cobrarían salario durante los primeros días, sino que se les pagó por lista de raya. A él, el secretario particular de Serrano Pérez le pidió que le entregara 5 mil pesos de su salario para pagar a la gente que había metido a trabajar Maximiliano Serrano en la dependencia, pero como al ver que le dieron un salario raquítico en lista de raya, dijo que no podía hacerlo y fue así como empezó el hostigamiento laboral.

Contó que el secretario siempre ha tenido una actitud prepotente y que el 10 de noviembre Serrano Pérez le pidió que reuniera a los agentes de las policías Urbana, Auxiliar y Preventiva para darles una información y lo único que dijo fue que el nuevo director de la Policía Municipal Preventiva sería el teniente Alfonso López Vázquez.

El anuncio, continua Samuel Buenfil, lo dejó sorprendido, pues él recibió un nombramiento, le fue entregado con toda la formalidad, pero sobre su separación del cargo no fue avisado. Agregó que luego de destituirle del cargo le ofrecieron ser comandante, pero no lo aceptó pues dijo que primero hablaría con la presidenta Abelina López Rodríguez.

Luego le quitaron el arma que tenía a su cargo, “tengo el temor de que por haber ejercido el cargo de director y haber realizado cambios positivos, las personas que ahora se encuentran ejerciendo un cargo, y que están inmiscuidas con la delincuencia, puedan atentar contra mi persona”.

Contó que diariamente llega desarmado y sale desarmado de la secretaría y ha seguido con sus labores porque no quiere perder su trabajo y está en espera de una audiencia con la alcaldesa quien ya le canceló una reunión.

“Estoy consciente de los señalamientos que realizo y acciones que ventilo en este escrito, ante ello, desde este momento señalo al C capitán de corbeta cuerpo general Maximiliano Serrano Pérez secretario de seguridad pública del h Ayuntamiento de Acapulco como responsable de todo lo que pueda ocurrir a mi persona y familia ya que desde su llegada a esa secretaría, ha violentado en todo momento los derechos humanos y ha utilizado el cargo para mantener intimidadas a todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública”.

“Pido se gestione una audiencia con la maestra Abelina Lopez Rodríguez presidenta municipal para que de viva voz conozca la situación que se vive dentro de la Secretaría y pueda tomar las acciones que conforme a derecho corresponda”.

En espera de la notificación

Consultada en la sala de Cabildo sobre la denuncia hecha por el ex director de la Policía Municipal Preventiva, la síndica de Gobernación y Seguridad Pública, María Inés Mendoza Sandoval, dijo que esperará a que la Comisión de Derechos Humanos notifique al Ayuntamiento de la queja que presentó el ex director para fijar una postura, porque ante la sindicatura no ha hecho llegar ningún escrito.

Mendoza Sandoval invitó al ex director de la Secretaría de Seguridad Pública, Samuel Buenfil, a que se acerque a la sindicatura “somos un gobierno de puertas abiertas, con gusto lo escucharé y avanzaremos en todo esto, yo estoy en la postura de poder ayudar conforme a derecho porque soy vigilante de que se cumpla con la Constitución Política Federal y todas las leyes que de ella emanen”.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo