14 octubre,2017 6:40 am

Denuncian negligencia y discriminación de la SSA

Durante la visita de Carlos de la Peña Pintos a San Luis Acatlán reclaman la falta de médicos y medicinas, y que el centro de salud que se construyó hace dos años en Río Iguapa sigue sin funcionar

Río Iguapa y Buena Vista, San Luis Acatlán (Guerrero). Vecinos de las comunidades de Río Iguapa y Buena Vista, en San Luis Acatlán, denunciaron que hay un centro de salud que no funciona desde hace dos años, y más casos de negligencia médica y discriminación en el hospital básico comunitario, ante el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Carlos de la Peña Pintos.

Este jueves las autoridades de Salud acudieron a los dos poblados tras el compromiso hecho el pasado 5 de octubre luego de una protesta de los vecinos tras la muerte de Calixto Zavala, quien falleció al no recibir atención médica en el hospital de la cabecera municipal.

A las comunidades ubicadas a una hora y 15 minutos de recorrido en carro desde la cabecera municipal, llegaron el secretario de Salud, De la Peña Pintos; el alcalde, Javier Vázquez García; el subsecretario, Armando Viviano; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 de la Costa Chica, Macario Navarrete; el médico del hospital de San Luis Acatlán, Héctor Rivera; y la coordinadora de la Promoción de la Salud en la región, Dulce María Sánchez.

En Río Iguapa, reclamaron la falta de médicos y medicinas, y que el centro de salud que se construyó hace dos años sigue sin funcionar. Por su parte, los pobladores de Buena Vista exigieron la construcción de un centro de salud con servicios médicos ampliados para atender a casi 10 mil pobladores del ejido y comunidades cercanas de los municipios de Metlatónoc, Igualapa, Iliatenco y Malinaltepec.

Los pueblos olvidados por las autoridades recibieron al secretario y al alcalde, con todos los protocolos, collares de cempasúchil, banda de viento y comida, caldo de pollo de rancho en Río Iguapa, y barbacoa de res en Buena Vista, platillos que sólo se preparan para grandes fiestas y cuando una autoridad acude.

Piden médicos y enfermeras de base en Río Iguapa

En Río Iguapa, el comisario, Gelasio de la Cruz; el comisario ejidal de Buena Vista, Juan Carranza Martínez; y la representante de la Coordinadora Estatal de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Nereida Miranda López, exigieron al secretario que el gobierno envíe médicos y enfermeras, pero no sólo de lunes a viernes, sino también sábados y domingos. Por ello exigieron médicos de base.

Los señores Alfredo Bautista Ambrosio y Pedro Rafael González y Eulogio de Jesús, manifestaron que la gente está desesperada ante el abandono del gobierno, y recriminaron el sufrimiento que tienen cuando se enferman, al no tener a donde ir porque no hay médicos de 24 horas.

También solicitaron una ambulancia para no pagar 900 pesos que les cobran los taxistas que los llevan a la cabecera municipal, o más si el traslado es a hospitales de Ometepec o Acapulco.

Expresaron que es injusto pelear con el gobierno un derecho que tienen y que el Estado está obligado a otorgar.

Los pobladores recriminaron que el centro de salud sea un “elefante blanco”, porque desde 2014, cuando terminó su construcción luego de una gestión que comenzó en 2010, no tiene electricidad, enfermeras ni médicos, mientras las mujeres embarazadas siguen sufriendo, los ancianos mueren a causa de la diabetes, por la falta de atención y niños enfermos de hepatitis A.

El abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero dijo que optaron por buscar el diálogo con el gobierno y no un pleito en tribunales, para tener un centro de salud donde los vecinos se atiendan. Afirmó que las comunidades han estado dispuestas a apoyar, y por eso donaron dos hectáreas de terreno donde se construyó el centro de salud.

Otras peticiones que los pobladores son la construcción de un puente en un vado, porque en épocas de lluvia el tránsito es imposible; la pavimentación de unos 300 metros de la calle al centro de salud; la adecuación de un espacio para la partera del pueblo, el abasto de medicamentos y la contratación de una joven de la comunidad que estudia enfermería para que esté los sábados y domingos como promotora de la salud.

En el mismo acto, una estudiante de la secundaria técnica 300 de la comunidad informó que, el año pasado una compañera murió por falta de atención médica. La adolescente reclamó la falta de control para saber si están desnutridos, y que cuando enferman tienen que acudir a un curandero o hierbero.

Una mujer dijo que no hay seguimiento de su parto, que en mayo tuvo una revisión y otra apenas el miércoles pasado, cuando llegó una médica, y reclamó la falta de especialistas en el hospital básico de San Luis Acatlán.

Por su parte, De la Peña Pintos se comprometió a contratar a la auxiliar para que esté sábados y domingos, a enviar un médico y una enfermera el próximo lunes y que una brigada médica móvil acudirá una vez a la semana a la comunidad.

Tres días postrada en una cama en proceso de parto y sin atención

En la comunidad de Buenas Vista, donde no estuvieron familiares de Calixto Zavala, que murió sin recibir atención médica en el hospital básico comunitario, la vecina Esmeralda Salazar denunció que durante tres días estuvo postrada en una cama en proceso de parto en el hospital de la cabecera municipal, sin atención, porque los médicos estaban de vacaciones, por lo que fue trasladada a Acapulco, sentada en una ambulancia junto con otra mujer con un embarazo de alto riesgo.

La mujer, que desde hace dos años vive en la comunidad, de donde es su esposo, dijo que conoce el caso de una mujer que perdió a su hijo porque fue enviada al hospital de Ometepec, pero como sólo hablaban tuun savi, nadie los atendió.

Asimismo, Flora de Aquino reclamó la falta de respeto y la discriminación que sufren en los centros de salud y hospitales por ser indígenas, “cuando nosotros bajamos a los hospitales siempre nos discriminan, que somos guancos, indios. Mi gente merece respeto”, exclamó enérgica ante el secretario de Salud.

Denunció que, muchas veces, a los indígenas en los hospitales los acomodan en el suelo y no en las camas.
Por su parte, el párroco de Buena Vista, Pedro Arellano Mendoza dijo que él ha atendido a enfermos ante la falta de humanidad para contratar médicos para las comunidades.

Otros pobladores también reclamaron que la falta de servicios y médicos especialistas, como psicólogos, han permitido embarazos a temprana edad, por la falta de orientación sexual.

El dirigente y vecino de la comunidad, Cirino Plácido Valerio dijo que por su enfermedad y gracias a sus amistades él ha costeado sus consultas y medicamentos. Al secretario le reclamó que, pese a que dicen que en los centros de salud hay medicamentos, no tienen la insulina que él requiere.

En un oficio entregado al alcalde y al Secretario, los pobladores expusieron que el médico de la comunidad no se da abasto, sólo está de lunes a viernes, por eso las mujeres dan a luz en sus casas, y por eso la urgencia de la ampliación del centro de salud, de más médicos generales, odontólogos, psicólogos y químicos, así como una ambulancia para los traslados.

Contrataron médicos y enfermeras en el hospital, dice el secretario

El secretario informó que la Ssa contrató cuatro enfermeras y tres médicos para atender en el hospital. Durante su intervención ante los pobladores, dijo que la indicación del gobernador del estado es atender a las zonas apartadas.

Al firmar los compromisos, De la Peña Pintos se comprometió a gestionar una ambulancia para el ejido de Buenas Vista, además de, una vez que termine la construcción y ampliación del centro de salud, enviar a médicos y enfermeras especializados para atender a los pobladores.

El secretario declaró que no es posible que cada localidad tenga a su médico, pero que sí se puede trabajar en un esquema en el que un médico atienda sábados y domingos en una comunidad que no esté alejada de otras, “y eso, a través de nuestra regionalización lo vamos a hacer”.

Dijo que en el estado hay unas 8 mil comunidades con menos de 3 mil habitantes, donde no hay centros de salud, pese a lo cual algunas tienen centro de salud y médicos, pero se tienen que optimizar.
Informó que, en el estado, para tener una buena atención hacen falta unos 100 médicos generales, “de acuerdo al estudio que tenemos”, en los mil centros de salud en el estado.

Exigen que cambie una enfermera en Potrerillo Cuapinole

Pobladores de la comunidad de Potrerillo Cuapinole bloquearon la carretera de Buena Vista hacia la cabecera, alrededor de las 6 de la tarde ante el paso del secretario de Salud y el presidente municipal para exigir una enfermera.

Explicaron que desde hace mes y medio no tienen a nadie en el centro de salud, porque luego de solicitar los horarios de la enfermera y el médico en el hospital, estos dejaron de ir a la comunidad.

Los pobladores indicaron que la enfermera sólo se presentaba tres días a la semana durante tres horas, además intimidaba a las mujeres con retirarlas del programa Prospera si no llegaban a sus citas.

En el camino y bajo una intensa lluvia, el comisario municipal y los pobladores informaron que el 1 de septiembre, en una asamblea los pobladores acordaron que fueran sustituidos.

El secretario firmó y se comprometió a resolver el conflicto y a contratar a una enfermera propuesta por la comunidad.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo